27/2/12

Oscar 2012

Billy no te vayas nunca
Terminó la gala donde Hollywood ha premiado al pasado, a las raíces y al buen cine. Porque sí, por qué negarlo, estoy muy contento. Ha ganado la mejor película del año y eso no es algo que se pueda decir muy a menudo. The Artist es una genialidad, un homenaje y una muestra de buen cine. Empatada a estatuillas, cinco cada una, está la fantástica La Invención de Hugo, otra que revisa por qué el cine es el mejor truco de magia de la historia. Pero vamos poco a poco.

El directo Michel Hazanavicius
La gala ha sido la mejor en muchos años, y no es que haya sido especialmente brillante, es que el listón estaba muy bajo. El encantador Billy Crystal volvía a ser el anfitrión y eso ya era una garantía. El montaje de video introductorio puede que no fuese el más acertado, pero su canción haciendo referencia a cada película nominada fue tan brillante como siempre. Puede que tenga el recuerdo muy vivo del lastimoso certamen de telepasión del domingo pasado pero el caso es que Billy Crystal me encanta. También es verdad que según avanzaba la gala sí se echaba de menos un poco de mala leche. Algo de socarronería le vendría bien a un Hollywood anquilosado y algo antiguo. Premiar a The Artist está bien pero no hay que comportarse como en los años 20.

La dama de hierro se parte
El caso es que los premios se iban entregando a buena velocidad y parecía que en dos horitas y media estaría finiquitado pero claro, los homenajes, los fallecimientos, los videos de chorraditas… Al final como siempre, algo más de tres horas de gala que gracias a los descansitos y demás no se hizo muy pesada.

Entre los presentadores con más gracia destacar a la extraña pareja formada por Ben Stiller y Emma Stone haciendo el papel de pasota experto y novata ilusionada respectivamente. También tuvieron su gracia Will Ferrell y Zach Galifianakis que entregaron el premio a mejor canción original equipados con platillos como miembros de la orquesta.

El momento bizarro se lo repartieron dos parejas que me encantan pero que sufrieron los latigazos de un guión algo desigual. Por un lado la formada por Gwyneth Paltrow y Robert Downey Jr. con un número con muy poca gracia sobre rodar documentales. Por otro dos estrellas del Saturday Night Live, Kristen Wiig y Maya Rudolph, bromearon sobre la importancia del tamaño de una salchicha. Muy refinado todo. Un número algo fuera de lugar del Circo del Sol remató la faena pero bueno podría ser peor, podría rapear Resines
Jean Dujardin no puede molar más. Bueno si, con el perrito
Como curiosidad, destacar que en la alfombra roja Sacha Baron Cohen apareción caracterizado como Aladeen, el prota de su próxima peli, El Dictador. Estaba escoltado por dos señoritas con uniforme militar y, en un descuido de los organizadores, sacó un jarrón con la foto de Kim Jong-il y comenzó a esparcir sus cenizas en la misma alfombra. Rápidamente se lo quitaron pero no quedó ahí la cosa.

Octavia Spencer lo flipa
Y vamos ya con los premiados. The Artist fue la vencedora incontestable llevendose cinco grandes premios: diseño de vestuario, banda sonora para Ludovic Bource, actor principal para el genial Jean Dujardin, director para Michel Hazanavicius y mejor película. La siguiente en la lista es La Invención de Hugo con otros cinco premios pero de menor calado: dirección artística, fotografía, edición de sonido, sonido y efectos visuales. Esta última me parece algo injusta ya que tanto El Origen del Planeta de los Simios como el truñazo de Transformers 3: El Lado Oscuro de la Luna lo merecen más.

La Dama de Hierro se llevó los dos galardones a los que optaba, mejor maquillaje y actriz principal para la nominadísima Meryl Streep. Hay que ver lo buena actriz que es esta mujer, cómo hace como que se sorprende. El de mejor actriz de reparto fue para Octavia Spencer por su genial trabajo en Criadas y Señoras. Por su parte, Christopher Plummer obtuvo el de mejor actor secundario por Beginners, papel por el que lo ha ganado absolutamente todo.

Christopher Plummer, el caballero
El mejor guión adaptado fue lo único que se llevó finalmente Los Descendientes y el bueno de Woody Allen, que por supuesto no fue, recibió el de mejor guión original por el genial libreto de Midnight in Paris.

Millennium: Los Hombres Que No Amaban a las Mujeres sorprendió con un merecido premio al mejor montaje. La mejor canción fue para la divertida Man or Muppet de Los Muppets.

La mejor peli de animación, en un año muy flojito debido al pinchazo de Pixar, fue para la desigual Rango. En la categoría de habla no inglesa se lo llevó la gran favorita, Nader y Simin, una Separación del iraní Asghar Farhadi.

No tengo una excusa para esta foto
El documental del año fue Undefeated, la historia de un equipo de football americano que lo pierde todo hasta que se superan a sí mismos. Mejor corto documental Saving Face, corto de animación The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore y mejor corto de imagen real The Shore.

Por si me dejo algo aquí podeis ver el palmarés al completo. Si lo que buscáis es a la ganadoras en cuanto al desfile de la alfombra roja, en KnowWear tenéis a las afortunadas. Ahora como es tradición, el año pasado y este mismo, incluyo dos listas. En la primera, las nueve nominadas a mejor película en el orden que yo estimo correspondiente. La segunda y más interesante, las nueve que yo hubiese seleccionado.

Nominadas

Lista buena
3. Drive 9’25
4. Red State 9’0
9. Super 8 8’0

Incluyo el premio especial por ser las sorpresas del año a:
Sacha liandola
Nada más amiguitos. Perdonad los posibles errores y achacadlos a que estoy escribiendo esto a las tantas de la mañana después de una gala graciosilla pero no deslumbrante. Aun así, ¡Billy Crystal no nos dejes nunca! 

La Invención de Hugo (Hugo)

Hoy he visto La Invención de Hugo (Hugo), una de una estación de tren, un niño huérfano y el mejor invento del mundo.

Cartel un poco soso, demasiado navideño
Martin Scorsese es un enamorado del cine. A parte de demostrarlo con su talento como director una y otra vez, lo hizo también de un modo más tangible con los documentales Un Viaje Personal con Martin Scorsese a través del Cine Americano y Mi Viaje a Italia, dos sesudos estudios sobre la historia del cine americano e italiano. Esta vez su demostración de conocimientos y pasión va más allá de los datos y presenta una cuento sencillo cargado de regalos para el espectador más aficionado.

La trama nos cuenta la historia de Hugo, un huérfano que malvive en una estación de tren parisina en los años 30. Su padre falleció en un incendio así que se trasladó con su tío, relojero de la estación, y empezó a encargarse del mantenimiento de todos los relojes del lugar. En sus ratos libres intenta poner en funcionamiento un extraño autómata que heredó de su padre. Para conseguirlo deberá robar piezas al juguetero de la zona y esquivar la constante vigilancia del guarda de la estación.

Hugo, el relojero aventurero
Asa Butterfield protagonizó hace tres años El Niño con el Pijama de Rayas y ya demostró su calidad como actor infantil. Aquí se ratifica y, aunque en ocasiones sí que pueda parecer algo forzado, no resulta en absoluto cargante y acompaña a la historia satisfactoriamente. Chloë Moretz, la niña de Kick-Ass y de la versión americana de Déjame Entrar, interpreta a la hija del juguetero. Supone un complemento ideal para el protagonista y sigue siendo una de las grandes promesas del cine de la próxima década. Veremos si consigue mantener el nivel pero de momento transmite una pasión y un magnetismo sorprendentemente naturales.

El mago
Ben Kingsley es el juguetero con un pasado secreto. Poco puedo decir de este actor que no haya demostrado ya decenas de veces. Es un actor prodigioso, emocionante y cautivador. Un ladrón de escenas nato y uno de esos tipos con los que no me importaría toparme en cada película que veo. El malvado pero noble inspector de la estación es Sacha Baron Cohen. El inglés vuelve a demostrar que puede trabajar con los más grandes y salir del paso de una manera tan elegante como resultona.

Otros grandes interpretes tienen pequeños papeles como Emily Mortimer, Richard Griffiths, Jude Law o el imponente Christopher Lee que hace de librero y vuelve a parecer que ha nacido para eso.
El automata al fondo, una curiosa herencia
Mi opinión sobre la película en sí ha sufrido de constantes altibajos durante el visionado de la misma y en el rato que he tardado en llegar desde la butaca roja hasta la silla del ordenador. Para empezar, los primeros tres cuartos de hora se hacen cuesta arriba. Scorsese se emociona con su decorado generado por ordenador y las posibilidades de movimiento de cámara que esto le permite. La historia se atasca y no termina de empezar hasta que el director parece darse cuenta de que ya ha mostrado todos los recovecos de la estación que pretendía enseñar. Es entonces cuando decide dejar de entretenernos con su monologo visual introductorio y empieza con el truco principal.

Escritura automática
Y es que esta es una película absolutamente mágica. Parte del encanto que desprende consiste en ir a verla sin conocer cual es el efecto mágico que se va a realizar y, por eso, lo que sigue a continuación es solo para quien ya ha pasado por la sala de cine.

------------------------------------------SPOILER------------------------------------------
La película empieza realmente cuando el autómata hace el dibujo. Para ser exactos, la película empieza cuando el autómata firma el dibujo con el nombre de George Méliès y la niña dice que ese es el nombre de su padrino.

Christopher Lee, el librero que lee
Soy un enamorado del cine. Me encanta su historia, su mitología y sus leyendas. Estoy convencido de la importancia artística y emocional de este maravilloso invento. Por otra parte, uno de los diez directores a los que admiro con más devoción es Martin Scorsese. Por todo esto, llegar hoy al cine y sentarme sin saber lo que iba a ver ha sido una ardua tarea de contención lectora. He intentado alejarme lo más posible de críticas y reseñas que me diesen pistas de qué iba a ver ya que el bueno de Scorsese siempre se guarda algo bajo la manga.

Borat se pone serio, más o menos
Teniendo en cuenta todo esto imaginaos, oh cándidos lectores, mi reacción cuando tras unos cuarenta minutos visualmente soberbios pero argumentalmente insulsos, me topo con que el protagonista de la historia que estaba viendo iba a ser George Méliès, el mago que inventó el montaje y la narración cinematográfica. El tipo que introdujo el arte en el invento tecnológico, el alma en la máquina. Por supuesto que el juguetero era el padre del autómata, eso estaba claro desde el principio, pero la sorpresa era descubrir que el autómata es en realidad el cine y que Hugo, si queréis, somos todos.

Scorsese lo deja claro desde ese momento, el cine es lo que nosotros queramos que sea. Magia, arte, sueños, pesadillas y cualquier sentimiento imaginado alguna vez, todo está dentro del autómata y solo se necesita una llave con forma de corazón para hacerlo funcionar. El mensaje es tan cursi y emocionante que solo un tipo como Scorsese, o en su defecto el colega Spielberg, podía llevarlo a cabo.

¡Todos al cine!
Y ya de un modo personal, a parte de la idea en sí que pretende trasmitir el film, debo agradecerle al genial director haber visto en pantalla grande las imágenes originales de Llegada de un Tren a la Estación y Salida de Obreros de la Fábrica de los hermanos Lumière y una gran lista de momentos de otras criaturas mitológicas de la historia (o prehistoria) del cine como El Beso, Asalto y Robo al Tren, Intolerancia, El Gabinete del Dr. Caligari, El Chico, El Hombre Mosca, El Maquinista de la General y muchas otras. De Méliès, además de recrear de un modo absolutamente emocionante el rodaje de alguna de sus obras, vemos fragmentos de las más famosas como El Hombre con la Cabeza de Goma, El Melómano, Las Barbas Indómitas, A la Conquista del Polo y, por supuesto, Viaje a la Luna, película en la que se centra especialmente la historia.
------------------------------------------SPOILER------------------------------------------

Los rincones de Hugo
La banda sonora de Howard Shore pasa algo desapercibida. Puede decirse que es correcta pero no llama la atención en ningún momento ya sea por acierto o defecto. Acompaña sin más a una película que ya de por sí es empalagosamente emotiva y visual. Puede que la sobriedad en este caso termine siendo un acierto.

Y si tanto he ocupado en explicar lo bueno de esta historia, debería dedicarle unas cuantas líneas a repetir el motivo por el que no puedo ponerle un 10 a una peli que me encantaría recomendar. Pese a los valores individuales que tiene y a la magia en su mensaje, el conjunto es muy irregular. Por un lado el problema de los primeros minutos se hace insalvable. Tres cuartos de hora de trama imprecisa que no sabe muy bien hacia donde tirar. Cuando lo hace, cuesta volver al presente después de los magníficos flashbacks que nos enseñan un mundo increíble en el que preferiría que discurriese todo el metraje.

Una estación muy ajetreada
Otro problema es el público potencial. Debido a su tono amable y navideño, la película se ha vendido como un producto plenamente infantil. Yo he sido testigo de cómo los niños que abarrotaban la sala se han ido impacientando conforme transcurría una película sin acción, chistes o secundarios cómicos. No hay que engañarse, el tono es infantil pero la historia que cuenta no lo es para nada. Solo un adulto puede disfrutar de ella y solo uno con la mente lo suficientemente abierta puede dejar pasar el hecho de que sí, visualmente es un cuento de niños. Esa mezcla entre tono infantil pero falta de juguetes, hace que sea una película mucho más difícil de vender de lo que parece. Supongo que el problema es que Scorsese es un niño pero ha dirigido Taxi Driver.

Para terminar decir que solo oigo buenas críticas sobre el 3D de La Invención de Hugo pero, y mira que me fio de Scorsese, he vuelto a prescindir del suplemento económico y he preferido ver una película luminosa y plana a una con profundidad y oscura. Por lo demás, no puedo hacer otra cosa que recomendar esta película, con sus defectos incluidos, a todo aquel que quiera disfrutar del mejor truco de todos.
El cameo del director, una leyenda contando como se creó otra
Aquí el tráiler. A los que os gustó The Artist debéis darle una oportunidad a esta. Los que amáis de verdad el cine, id mañana y no tengáis en cuenta sus defectos, disfrutadla. Un 8'5.

24/2/12

Mi Semana con Marilyn (My Week with Marilyn)

Hoy he visto Mi Semana con Marilyn (My Week with Marilyn), una de anécdotas curiosas de mitos de Hollywood.

Precioso cartel
Simon Curtis es un realizador especializado en películas para televisión y eso se nota. No quiero que parezca que empiezo esta crítica con algo negativo, esto no tiene por qué serlo, pero el caso es que con algo más de metraje y dividido en tres capítulos sería una miniserie espléndida.

La trama nos resume los acontecimientos más relevantes de la autobiografía de Colin Clark, un chaval que trabajó como tercer ayudante de dirección en el rodaje de El Príncipe y la Corista. Su trabajo consistió en hacer los recados y contentar a la diva, Marilyn Monroe, de la que por supuesto se enamoró perdidamente. Ella era un poco casquivana y al pobre le traía loco. Bueno a él y a medio mundo.

Llega la estrella
Eddie Redmayne es el protagonista masculino y si me permitís voy a pasar por alto su actuación ya que es la más sosa y plana de la película. Julia Ormond como Vivien Leigh, y Emma Watson como chica de vestuario, se comen al prota en las pocas escenas que comparten con él.

Pero vamos a por las tres actuaciones que merecen reconocimiento. Por un lado la siempre fabulosa Judi Dench haciendo de Dame Sybil Thorndike, tan tierna y amable que dan ganas de ir con ella a tomar unas pastas. Por otro, Kenneth Branagh se ha merecido todas las nominaciones del mundo por esta reencarnación de un Sir Laurence Olivier un tanto caricaturesco pero absolutamente carismático y magnético. Tanto el forzado acento como la excesiva gestualidad, hacen que recuerde por qué Branagh ha encarnado tantos personajes shakerperianos como el mismísimo Sir Laurence Olivier.

Kenneth Branagh, mejor aquí que dirigiendo Thor
El plato fuerte viene con la protagonista, una Michelle Williams en estado de gracia que encarna con precisión a la que viene a ser la diva de Hollywood más querida y homenajeada. Quitando papeles menores, no había tenido la suerte de ver a esta actriz en acción y por eso la sorpresa para mí ha sido total. Cuando se hizo con el Globo de Oro por delante de Kristen Wiig (La Boda de mi Mejor Amiga) y Kate Winslet y Jodie Foster (Un Dios Salvaje), me empezó a caer mal por el hecho de robar este premio pero ahora veo que merecía ganarlo, al menos tanto como sus competidoras.

El parecido es increíble en algunas escenas
Michelle Williams consigue demostrar en esta película las cualidades de Marilyn Monroe que todos conocemos. Frágil, autodestructiva, sensual, infantil, mimada, calentorra… una estrella vamos. Pero, como le ocurre también al resto de la peli, le falta algo. Puede que sea una picardía final, un verdadero drama que nos lleve a algún lugar. Algo más que un simple paseo por el campo y un revolcón que nunca llega. Un verdadero nudo que haga que esta anécdota merezca ser contada por algo más que por la curiosidad y el entretenimiento.

Un detalle que no quería dejar de comentar es la banda sonora de Conrad Pope. Incluye un par de temas de Nat King Cole, que siempre es de agradecer, y hasta tres canciones con la voz de Michelle Williams demostrando que es capaz de todo.

Repasando lo rodado
El problema es que la música original, que en general es correcta, tiene un par de momentos que me desconcertaron. Concretamente, para los que consigáis el álbum de la peli, los temas “Colin Runs off to the Circus” y “The Getaway” son tan descaradamente similares al trabajo de John Williams en Atrápame si Puedes que hasta me sacó de la película. Miraba hacia todos los lados buscando una mirada cómplice de alguien que se hubiese dado cuenta como yo pero parece que soy el único enfermo. Al llegar a casa busqué información sobre este tipo y descubrí que forma parte de la orquestación de muchas pelis de Williams y que, pese a no estar acreditado, trabajó también en Atrápame si Puedes. Creo que de esa época se llevó algo más que un buen recuerdo...

En definitiva, un cuento con el que los amantes del cine y de los mitos de Hollywood deberían pasar una tarde agradable. Los no conocedores de las intrigas de la época también pueden disfrutar de esta historia y, de paso, descubrir algún que otro clásico gracias a la curiosidad por saber cómo les quedó la peli a los protagonistas de verdad.
Marilyn lo pasa regular
Aquí el tráiler. Como ya he dicho obligada para los seguidores de la tentación rubia y en especial a los que les guste El Príncipe y la Corista. Yo desde aquí reconozco que no he visto ese clásico pero lo solucionaré esta semana. Hay infinidad de películas de cine dentro del cine pero todas las que se me ocurren ahora son muy superiores a esta y yo soy muy elegante así que… un 7.

22/2/12

Shame

Hoy he visto Shame, una de soledad, desesperación, sexo y vergüenza.

El polémico cartel
Segundo largometraje del director Steve McQueen aunque en España es el primero en ser distribuido, Hunger cosechó cierto prestigio internacional pero no encontró un hueco en nuestro país. McQueen, no confundir con el mítico actor, nos presenta una película carnal, fría y valiente. Los grises y azules predominan en el tono y los planos largos, no por ello aburridos, son la marca técnica de la película.

La trama nos presenta a Brandon, un urbanita solitario que convive con una adicción obsesiva con el sexo. Ya sea gracias a sus encantos personales o al contenido de su cartera, Brandon siempre está liado. Su ordenador es un contenedor de páginas para adultos y un simple viaje en metro le supone un escaparate de posibilidades. Un día su hermana aparece en su piso y claro, esto trastoca su rutina. Más aun si su hermana le provoca una sensación de ira incontrolable debido, como iremos descubriendo, por su condición de mantenida y carácter depresivo. Él no soporta la idea de tener a nadie a su cargo y ella necesita a su hermano.

El actor del momento
Michael Fassbender es uno de los mejores actores del momento. Su valentía al mostrarse en cueros la mayor parte del metraje se queda en nada con su magnetismo y calidad interpretativa. La manera de transmitir el miedo y la desesperación en cada una de las escenas es sobrecogedora. Si este actor no ha sido nominado este año solo hay una razón, es demasiado bueno para la industria. Solo por la escena del ligoteo interrumpido en el bar o por su primer plano durante la escena del trio amatorio, merece una nominación, un Oscar y una bebida reconstituyente.

La chica de moda
Carey Mulligan no se queda atrás en ningún momento. Y como Fassbernder, tampoco ha sido una sorpresa ya que demostró su potencial en An Education y Nunca Me Abandones y repitió este mismo año en la fabulosa Drive. Alcanza a la perfección la unión entre fragilidad, inocencia y depresión contenida. Parece continuamente al filo de un vacío infinito al que está dispuesta a lanzarse en el momento menos esperado. Por si todo esto fuera poco, realiza una preciosa versión de “New York, New York” en una sola toma. Para los curiosos, esta escena se rodó con tres cámaras y se puede ver la reacción real de Fassbender porque, como son los modernetes, decidieron que no escuchase a la actriz hasta el momento de rodar para que todo fuese más realista.
Modelitos de ocasión
La labor en la realización de Steve McQueen, que también firma el guión junto con Abi Morgan, es realmente notable. Consigue que una de las películas más sexualmente explicitas del momento, sea una de las que más justificado lo tiene. Los escasos diálogos se van por las ramas y los protagonistas en ningún momento exteriorizan descaradamente lo que piensan. Pero es en las escenas de sexo donde se desnudan de todas las formas posibles y donde Fassbender se muestra como un actor absolutamente soberbio. Le descubrimos poderoso en sus actos pero absolutamente corrompido por los mismos. Sufre, llora, se odia a sí mismo por lo que hace pero no para de hacerlo. Está sucio y está enganchado, no puede parar aunque se avergüence de todo lo que piensa, hace y toca. Cuanto más huele y saborea más necesita y menos se respeta como persona y como hermano. Odia su adicción aun más de lo que la necesita, pero no por ello va a conseguir librase de ella

Fassbender a lo Drive, la otra gran olvidada en los premios
Aun con todos estos puntos a su favor, con unas magnificas interpretaciones y una dirección más que digna, creo que no he conseguido disfrutar de la película tanto como mis compañeros críticos. No consigo ir más lejos de un conjunto de virtudes y una idea inteligente, no veo el conjunto perfecto ni la obra de arte a la que se hace referencia en todos los medios. Por la unanimidad de esta opinión, me veo obligado a reconocer que puede que sea yo que, hundido entre palomitas y superhéroes, puedo haber perdido el tacto poético que necesita esta película.
La ciudad es fría y húmeda, como el prota
Aquí el tráiler. Infinitamente mejor realizada que El Último Tango en París y más simple y mejor interpretada que Eyes Wide Shut. Aviso eso si, esta peli es para críticos y modernos de los que bailan drum’n’bass y su peli favorita es Ken Park. Un 7.

20/2/12

Goyas 2012

Sopor máximo y cierta justicia en la noche grande del cine español. Los cabezones se reparten entre las cuatro favoritas decantándose por No Habrá Paz para los Malvados.
Ella tan contenta

Eva Hache hace lo que puede y parece que es más bien poco. Antes de comenzar la ceremonia decía en una entrevista que pensaba que era la gala más ensayada de la historia. Y mi duda es: con las tablas como monologuista de la presentadora ¿cómo no fue capaz de darse cuenta de la poquísima gracia de su guión?

La gala comenzó con un número musical en el que no había nadie que cantase bien. A mí las payasadas me gustan muchísimo, pero vamos a ser serios, si estáis jugando a pareceros a los mayores, fijaros en todos los detalles. Cuando cantan Hugh Jackman o Neil Patrick Harris en las entregas de premios lo hacen porque pueden. Si alguien no sabe cantar no lo eligen para presentar un número musical. Aquí no, queremos estar en todo y claro, así salen las cosas.

Urbizu, vencedor de la noche
El monologo inicial consistía en bromas que hacían referencia a películas aun no estrenadas, chistes sobre la crisis algo manidos y repaso de los nominados con bromitas sobre vello facial. Eva dejaba claro desde el primer momento que todo iba a ser cuesta arriba. Las dos últimas galas presentadas por Buenafuente tuvieron sus momentos de bajón, pero intercalados con gags que funcionaban y montajes de video realmente divertidos. Este año la gala incluía cuatro videos de la presentadora dentro de las cuatro pelis nominadas que eran como la ceremonia en sí, lentos y poco inspirados.

Coronado en éxtasis
La nota de humor la puso Santiago Segura que supuso un reconstituyente como lo fuera Billy Crystal en los Oscar del año pasado. Eso sí que es un repaso gracioso y bienintencionado de los nominados a mejor actor y director. Es cierto que no puede estar nominado con sus pelis pero es totalmente necesario que tenga su hueco para levantar la gala un rato.

El momento histriónico fue cuando El Langui salió a rapear. Al principio solo él, luego le acompañó Javier Gutiérrez que se defendió notablemente. Al duo se sumó un divertidísimo Juan Diego con collar de oro incluido, Antonio Resines que no sabía muy bien que estaba haciendo allí y Tito Valverde. La cosa tuvo su gracia pero repito lo anterior, si van a poner a cantar a gente para que hagan gracia, no solo tienes que pensar en las bromas, si no en una mínima capacidad ritmica de los participantes. Más que nada para que el gag pueda realizarse.

Coppola, digoo... González Macho, el presi regañón
Otro de los platos fuertes de la noche fue el discurso del presidente de la academia, Enrique González Macho. Fue realmente esclarecedor para los que aun no tuviesen claro por dónde iba este señor. Básicamente repasó el fabuloso texto de Álex de la Iglesia del año pasado pero asegurando que todo era mentira. La parte más divertida fue la dedicada a internet. Hace ya doce meses, de la Iglesia dijo algo así como que la industria hablaba de internet como el futuro pero que no era así, internet es el presente y hay que saber adaptarse. Pues bien, el sonrojante discurso de González Macho incluía esta perlita: “La realidad por el momento, y probablemente por un tiempo demasiado largo, es que internet no forma todavía parte de la actividad económica del cine”. El barco se hunde, pero el presi insiste en que la orquesta siga tocando.

Nominada y ganadora
En cuanto a los premios, voy a dar un repaso lo más resumido que pueda. No Habrá Paz para los Malvados se llevo seis cabezones, mejor peli, mejor director para Urbizu, actor para José Coronado, montaje, guión original y sonido. Blackthorn se hizo con el premio de vestuario, fotografía, dirección artística y diseño de producción. La Piel que Habito mejor banda sonora para el nominadisimo Alberto Iglesias, mejor maquillaje, actor revelación a Jean Cornet y actriz protagonista a Elena Anaya. Kike Maíllo fue el director novel del año por Eva, película que además se llevó los premios de efectos especiales y actor secundario para Lluís Homar. La Voz Dormida tuvo que conformarse con el de mejor actriz revelación para María León, actriz secundaria Ana Wagener y mejor canción original para “La Nana de la Hierbabuena" de Carmen Agredano

Momento extraño
La mejor película europea fue The Artist, faltaría más, y mejor peli iberoamericana la argentina Un Cuento Chino, entregado por el mismo Ricardo Darín. Una de las sorpresas más agradables fue que Arrugas no solo se llevo su merecido premio a mejor película de animación si no que se hizo con el de mejor guión adaptado. Isabel Coixet, que iba vestida de halloween, se llevó el premio a mejor documental por Escuchando al Juez Garzón. En cuanto a los tres cortos ganadores, El Barco Pirata de ficción, Birdboy de animación y Regreso a Viridiana documental. Creo que no me dejo nada pero por si es así, aquí está el palmarés completo cortesía de Cinemanía.

Elena Anaya saludando al respetable
Y ya para terminar quiero quedarme a gusto y hablar de las injusticias. De entre los nominados, la más flagrante es la de actor revelación. No solo porque el galardonado salga cinco minutos en su peli, si no porque competía contra Adrián Lastra, uno de los coprotagonistas de Primos que se hace con la cámara en cada plano que sale. Una pena que aun sabiendo lo que le debemos en este país, se siga premiando más a un drama menor que a una comedia mayor. Por otro lado, la verdadera injusticia es que el premio de mejor película le pertenece por derecho a una que no ha sido ni nominada, Mientras Duermes. No solo es ya un clásico de terror, si no que su guión preciso e inteligente, su genial reparto y su prodigiosa dirección también se merecían un hueco en varias candidaturas.

Melania y Anchonio, los más salaos
Luego hay premios que no saben cómo rellenar y ponen a pelis que no tienen ningún sentido en ciertas candidaturas pero así aumentan sus nominaciones, como la ridícula presencia de No Habrá Paz para los Malvados y La Piel que Habito en diseño de vestuario o efectos especiales. Sobre que el interesante pero imperfecto guión de Urbizu merezca más el premio que el de Midnight in Paris firmado por Woody Allen, tiene su explicación y la dio Santiago Segura: nominamos a estrellas internacionales para que vengan y aporten elegancia pero luego nunca las premiamos porque no son de aquí.

Pues nada más, en una semanita tocará desvelo de Oscar. Al que quiera acompañarme, @comboduoplus. Al que no, nos vemos aquí el lunes. ¡Todos al cine!

17/2/12

Young Adult

Hoy he visto Young Adult, una de humor ácido que ni hace gracia ni es tan impactante como pretende.

Se habrán quedado agusto
Cuarto largometraje de Jason Reitman y sigo sin ponerme de acuerdo con la opinión general. No es que quiera ir de listo pero es verdad que con este director no coincido con la opinión de la masa. Debutó sin hacer mucho ruido con la genial Gracias por Fumar, la cual no tuvo mucho éxito y a mi me parece su mejor obra. Luego triunfó con Juno que a mi me resultó un tanto sobrevalorada. Hace dos años volvió a convencerme del todo con Up in the Air y pese que esta vez la crítica sí me dio la razón, parece que no terminó de calar en las salas. Ahora estrena esta comedia ácida escrita por la aclamadísima Diablo Cody, la guionista de Juno, y a los críticos que he leído parece que les ha entusiasmado. A mi me parece un truño.

El argumento nos cuenta cómo una escritora vuelve a su pueblecito para disfrutar de la fama. En realidad no es una estrella pero en su casa es un pez gordo en una pecera pequeña. Allí intentará liarse con un antiguo amor pese a que este está felizmente casado y acaba de ser padre. Y ya está, no hay más.

Comprar helado, un clásico
Cuando vi el cartel pensé que era una nueva comedia de Kristen Wiig y me puse muy contento pero al acercarme me di cuenta de mi error, era Charlize Theron. Pensé que era un fallo de casting porque pese a lo que pueda pensar la gente, la mayoría de cómicos pueden flirtear con el drama pero muy pocos interpretes “serios” pueden ser graciosos. Desde luego Charlize Theron lo intenta pero no consigue nada. No es solo culpa suya, ya digo que el guión de Cody no me parece precisamente una genialidad, pero otra actriz como Kristen Wiig o Elizabeth Banks podían haber sacado mucho más provecho de esta peli. No sé si es cosa mía pero a la Theron no se la ve ni cómoda en su papel.

Encuentro truculento
Patrick Wilson es el chico sosete de pueblo y Patton Oswalt es el consejero de la prota. Oswalt sería el secundario cómico si esto fuese una comedia normal pero aquí solo da mucha lástima. Elizabeth Reaser es la mujer a la que quiere destrozar la vida Charlize Theron y no tiene mucho papel pero la nombro porque la actriz sale en Crepúsculo y eso siempre es un punto a su favor claro.

El gordito ¿gracioso?
El caso es que el guión de Diablo Cody intenta ir de profundo y cruel y se queda en nada. La obsesión de la guionista con los abortos traumáticos y la inseguridad masculina en los matrimonios es preocupante. El caso es que el humor no se encuentra por ningún lado y la crueldad, simplemente se resume en una sucesión de acontecimientos un tanto desagradables que no apetecen. No es drama, no es comedia y, desde luego, no es buena.

“Una mujer adulta que sigue pensando como una adolescente”, pues mira para eso prefiero Hermanos por Pelotas que no será un dramón pero te partes el culamen. Hasta en Los Muppets le sacan más partido al síndrome de Peter Pan.
Aquí hay tensión
Aquí el tráiler. Ved La Boda de mi Mejor Amigo que es también una mierda pero sabe definirse mejor como comedia. Una buena dramedia fue la infravalorada Hazme Reír y de Jason Reitman os recomiendo Gracias por Fumar y Up in the Air. Un 4’5.

16/2/12

War Horse (Caballo de Batalla) (War Horse)

Hoy he visto War Horse (Caballo de Batalla) (War Horse), una de las peripecias de un caballo para encontrar a su amo y viceversa.

Poster (Cartel) (Poster)
Steven Spielberg estrena su segunda película como director en tres meses. Este tío no para y además no baja ni un ápice su calidad. Otra cosa es que la peli en sí valga algo o no, pero nadie puede negar que técnicamente es impresionante. Si con Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio disfrutamos de una aventura entretenida que podría gustar a toda la familia, aquí Spielberg ha decidido que pese a volver a rodar en imagen real no tiene por qué ponerse serio. Por eso el resultado es una superproducción increíble con planos sobrecogedores y un argumento digno de un capítulo de El Club de la Herradura o un telefim sobre Colmillo Blanco.

Cómo se lo pasan
La trama nos cuenta como un chaval ingles se encariña tanto de su caballo que no soporta el hecho de tener que separarse de él cuando comienza la Primera Guerra Mundial. A lo largo de la peli vemos los diferentes dueños que va teniendo el caballo y los distintos destinos a los que mandan al chico hasta que llega la esperada unión. No es un spoiler, es lo que hay y no creo que nadie se sorprenda.

Jeremy Irvine es el prota humano y su interpretación se basa en poner ojitos de cordero degollado continuamente. No lo hace mal desde luego, pero es tan pastoso como el argumento en sí. El caballo protagonista son en realidad catorce equinos diferentes que obedecen con maestría las ordenes que les estén dando.
Sherlock y Loki
El resto del reparto es una cuidada selección de interpretes consagrados pero poco conocidos por el gran público o grandes promesas que empiezan a despuntar. Destacan Emily Watson y Peter Mullan como padres del chicuelo, ambos increíbles en sus papeles a medio punto entre el realismo y el puro cuento. Tom Hiddleston, Loki en Thor, y Benedict Cumberbatch, Holmes en Sherlock, demuestran por qué han sido seleccionados por Spielberg para salir en su peli. La carrera de estos dos actores apunta a lo más alto y de un modo totalmente merecido.

El caballo se engorila
El caso es que las dos horas y media de peli terminan haciéndose un poco cuesta arriba. La trama no da mas de sí, el chico y el caballo van a terminar juntos y lo que pase entre medias no es más que una sucesión de barreras que van saltando con mayor o peor suerte. Hay segmentos en la película que interesan más que otros y esto hace bastante fácil localizar las mejores y peores historias que te cuenta porque, realmente, lo que hace Spielberg es unir con un caballo una serie de cuentos sobre la guerra.

Los hay buenos y malos. Yo me quedo con el de la primera carga inglesa, donde sus protagonistas Cumberbatch y Hiddleston brillan especialmente, y con la historia del soldado inglés y el alemán compartiendo un rato entre batalla y batalla. Como tramo petardo de la peli, debo decir que la historia del abuelo francés cuidando de su nieta mientras hacen mermelada me parece un tostón. Parte del problema es Tarantino ya que desde Malditos Bastardos no puedo soportar que en las pelis bélicas pongan a alemanes, franceses y demás, hablando entre ellos en inglés. Esta parte de la peli en la que la niña habla con su abuelo con un forzado acento francés estando ellos dos solos en casa, me recordó a la escena de La Vida de Brian en la que el pueblo pide libegag a Bagabás.

Padres tristones
En cuanto a la banda sonora decir que John Williams hace un buen trabajo, como siempre, pero no especialmente destacable. Además sigo enfadado porque está nominado dos veces el mismo año, por Las Aventuras de Tintín: El Secreto del Unicornio, cosa que sí merece, y por esta. Creo que demuestra que los académicos pasan de las bandas sonoras y cuando leen John Williams votan sin pensar. Pero bueno lo de los Oscar de este año la verdad es que es bastante triste así que mejor no entrar demasiado en el tema.

Caballo a tope
La fotografía es imponente, eso no hay quien lo dude. Spielberg ha optado por los grandes clásicos y las tonalidades y planos van desde el western crepuscular hasta Lo que el Viento se Llevó. Hay planos típicos del realizador que ayudados por las notas de Williams recuerdan hasta cierto punto a Indi en algunos momentos. La escena final, en la que solo faltan Clark Gable y Vivien Leigh, es increíble. Si tengo que elegir, me quedo con la huida del caballo por las tierras de nadie donde la unión de efectos visuales y planos reales llega a su máxima expresión en una escena increíble.

Sherlock se viene arriba
Por esa unión de técnica perfecta y argumento simplón y ñoño se me hace muy difícil puntuar esta película. Creo que podría subirle la nota si no fuese Spielberg pero, como sé de lo que es capaz, tengo que ser duro. El caso es que realmente es un peli muy bien hecha pero que creo que nunca me apetecerá volver a ver. Tanto caballito tanto caballito...
El prota no está nominado
Aquí el tráiler. Los enamorados de los caballos estais de enhorabuena. Si te puedes pasar una tarde loca en Antena3 viendo una maratón de Colmillo Blanco, Flipper y ¡Liberad a Willy!, esta es tu peli. Si, como yo, pensabais que esta peli podía ser buena porque Spielberg ya relató con maestría las peripecias de un niño en un conflicto bélico, volved a disfrutar con esa joya que es El Imperio del Sol y esperad a la próxima a ver si hay suerte. Un 7.