4/5/12

American Pie: El Reencuentro (American Reunion)

Hoy he visto American Pie: El Reencuentro (American Reunion), una de colegas que recuerdan buenos ratos y te obligan a escuchar sus batallitas.

Comparar con el cartel de la primera tiene su gracia
Cuarta parte canónica, octava si contamos las apócrifas, de las aventuras de Jim, Stifler y los demás. Adam Herz fue el guionista de las anteriores pero aquí desaparece para dejar que Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg se encarguen tanto de escribir como de dirigir. A estos dos tipos se les ve con muchas ganas y parece que se saben al dedillo la mitología de la saga. El problema es que creo que realmente a nadie le importan esos detalles.

La trama nos cuenta la reunión treintañera de estos compis de instituto. Jim tiene un hijo, Finch vive una vida llena de aventuras por el mundo, el de la barba se casó, el otro es famosillo y Stifler trabaja en una empresa en un puesto que no entiende. Las chicas aparecen y desaparecen de la trama para liarles a todos con problemas de cuernos y el padre de Jim y la madre de Stifler también están por ahí para aportar sus granito de arena.

Jim sigue a su rollo
Alyson Hannigan, Mena Suvari y Seann William Scott deben sentirse orgullosos de ser los únicos que han sabido mantener su fama desde la primera parte, no como Tara Reid que fue la primera en despeñarse. Jason Biggs borda un personaje que lleva haciendo años pero del que nunca podrá despegarse. Chris Klein, Eddie Kaye Thomas y Thomas Ian Nicholas deben estar esperando más secuelas como agua de mayo. Eugene Levy, que es el único que sale en las ocho, debe pasárselo pipa haciendo el gamba con los chavales y Jennifer Coolidge tres cuartos de lo mismo.

Reconoced que el 1º y el 4º os dan igual
Lo malo de todo esto es que creo que la franquicia le gusta mucho más a los directores que al resto de los mortales. A mí, que me reí con las burradas de la primera, alquilé varias veces la segunda con los colegas y empecé a notar algo de cansancio con la tercera, no me parece que los personajes sean tan míticos como nos los quieren vender. Y es que hay que asumirlo, el prota y el Stifmeister son los únicos que interesan. Si a eso le añades un par de gracietas de Finch, alguna cochinada de Alyson Hannigan y una charla de Eugene Levy, tienes todos los ingredientes que realmente puedo recordar. El resto de personajes secundarios que pulularon por las anteriores que aquí aparecen como homenajes no tienen demasiada gracia.

Venga, un poco de pasta y vuelvo al indie
Si se hubiesen centrado en escribir buenas escenas y no en tanto “oh mirad, nos sabemos todos los personajes”, les hubiese salido una peli más interesante. Al final nada es realmente gracioso y los dos o tres momentos que deberían serlo, no son más que una versión light de cosas que ya hemos visto.

Para los que se vuelvan locos con las tramas universitarias de esta franquicia, dejo aquí la lista completa, incluidas las cuatro que salieron directamente en DVD y en las que solo encontrareis a Eugene Levy como nexo de unión. No las he visto y por la puntuación que tienen en diferentes páginas creo que seguirá siendo así.


Me gusta cómo el señor que pone los títulos en español había aguantado como un valiente sin poner números, solo jugueteaba con guiones. Pero claro, el ser humanos tiene un límite y él, cuando ya no pudo aguantar más, clavó un siete bien grande para evitar que sus fans perdiésemos la cuenta de cuantas habían salido. Qué gran tipo.
Hay cosas que no cambian
Aquí el tráiler. Creo que es bastante más floja que las dos primeras e incluso menos divertida que la tercera. Si tengo que recomendar otras pelis del estilo, de adultos que pretenden volver al insti, es mucho más divertida Aquellas Juergas Universitarias, pero claro, es una primera parte, no un cuarto intento de una franquicia absolutamente agotada. Un 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario