21/9/12

A Roma con Amor (To Rome With Love)

Hoy he visto A Roma con Amor (To Rome With Love), una de italianos y americanos correteando por la Ciudad Eterna.

La última postal de Woody
Nueva aventura europea de Woody Allen, el turista accidental. Esta vez le toca a Roma y el homenaje viene en forma de diferentes historietas donde Allen se divierte haciendo su pequeño homenaje a la comedia italiana.

Unos recién casados que encuentran en la ciudad sus primeras tentaciones carnales, unos padres americanos que no comprenden el modo de vida de los suegros de su hija, una relación a tres bandas con bilocación incluida y un modesto padre de familia que descubre la fama de la noche a la mañana. Todo esto mezclado y servido fresquito fresquito.

Alessandro Tiberi y Alessandra Mastronardi son la pareja tentada por una explosiva Penélope Cruz y un rijoso Antonio Albanese. Nuestra Pe hace de pilingui italiana y parece defenderse en ese idioma bastante bien aunque, por lo que sea, a ella la entiendo mejor que a los italianos de verdad.

Está mayorcete
Woody Allen y Judy Davis son los padres de Alison Pill en el desencuentro cultural con los progenitores de su pareja, unos italianos de pura cepa con una voz dotada para una buena versión de Pagliacci, en la ducha eso sí. Fabio Armiliato, el padre de familia, está inmenso.

Alec Baldwin como alter ego experimentado de Jesse Eisenberg puede ser la parte más interesante de la película. Su consejo con respecto a la tóxica relación en la que está a punto de caer con Ellen Page es francamente divertido.

La Pe a la italiana
Roberto Benigni es el ciudadano medio italiano que descubre una mañana que es famoso. Le invitan a preestrenos, entrevistas televisivas y demás parafernalia mientras responda preguntas sin interés, comente sus gustos más personales o se deje grabar mientras se afeita. Es la parte más surrealista e italiana de la película y Benigni está espléndido.

La juventud y la experiencia
El Allen joven puede que hubiese montado estas historias de un modo más lineal como en Todo lo que Usted Siempre Quiso Saber Sobre el Sexo* Pero Nunca se Atrevió a Preguntar, pero en esta ocasión decide ir intercalando momentos de cada una pese a no seguir una misma línea temporal y conseguir mayor ritmo. Los tramos que gusten menos al espectador se verán compensados así por el resto.

¡Roberto!
La música italiana acompaña durante toda la película en una seña más del consabido homenaje a la comedia italiana de malandrines y picaruelos. Algunos temas huelen a romanos correteando tras escotes prominentes como este Amada Mia, Amore Mio. El equivalente del castizo bandabadaba o de este pedazo de regalo que os hago. De nada.

En definitiva, una comedia de nivel medio-alto del Woody Allen actual, con el que yo no tengo ningún problema aunque mucho crítico haya abandonado desde Match Point. Yo soy un enamorado del neoyorkino gafotas, me da igual la época, y para demostrarlo os dejo el listado de sus pelis extranjeras, las que ha rodado en sus años europeos y que parecen llegar a su fin con esta última.

Scoop - 7’75
Si la Cosa Funciona (Whatever Works) - 7’5 (paréntesis neoyorkino)
Aquí el tráiler. No os esperéis algo tan sofisticado y preciosista como Midnight in Paris a lo Vacaciones en Roma. Es una comedia para los incondicionales de Woody porque es más de lo mismo y tan bien como siempre. O casi. Un 7.

1 comentario:

  1. Rich! estas que lo petas despues de tu vuelta de vacaciones, me suelo meter dos veces por dia y casi cada vez que entro veo una nueva critica... Sigue asi, que yo soy un fiel seguidor de este blog ;)
    Por cierto, tienes que ver the possesion, yo fui y me parece comedia más que terror jaja de lo más malo que he visto en eones, por eso estaría bien que la pusieras a caldo :D
    PD:soy mijis

    ResponderEliminar