Hoy he visto
Los Amantes Pasajeros, una de sexo, drogas y
aviones rotos.
Soy uno de los que espera con ganas las películas de
Pedro Almodóvar. No es que me guste especialmente su cine, es que soy de los que
disfruta con las polémicas y los cruces de críticas y claro, con el manchego siempre
hay diversión. Por un lado los "Almodolovers", aquellos que ven arte en cada cana
del realizador, dispuestos siempre a sacar ironía y desparpajo de cada chiste
de pedos. Por otro lado los "Almodohaters", expertos en poner a caldo sus películas,
muchas veces sin llegar a verlas, y que han encontrado en
Carlos Boyero a su
líder natural.
Yo, como apasionado del cine y de las trifulcas en la red,
intento meter cizaña en los dos bandos sea cual sea mi opinión. En esta ocasión
lo tengo claro, los "Almodohaters" deberían ganar por goleada.
La trama nos cuenta como el personal de un avión hace lo que puede para distraer al pasaje mientras solventan un problema
técnico y preparan el aterrizaje de emergencia. Los azafatos son tres locazas
dispuestos a drogar a todo bicho viviente con tal de calmar el ambiente. Entre
los pasajeros hay un empresario corrupto, un asesino mexicano, una famosa
madame y otros elementos representativos del país.
El reparto está tan bien seleccionado como desaprovechado. El
trio formado por
Javier Cámara,
Carlos Areces y
Raúl Arévalo podría haber sido
lo más gracioso que le pasase al cine español en mucho tiempo.
Javier Cámara lleva años
hacinémonos reír a muchos tanto en cine como en televisión,
Raul Arévalo ha
demostrado ser una de los actores emergentes con más futuro en la industria y
Carlos Areces me hace gracia hasta durmiendo. Cuando escuché por primea vez que
Almodóvar volvía a la comedia y quienes eran los tres protagonistas me pareció
la mejor noticia del día. Una pena el desperdicio total a base de chistes
fáciles, viejos, vulgares y sin gracia que conforman su diálogo y que recitan
como unos personajes forzados hasta el extremo, ocultando de paso las aptitudes
interpretativas de cada uno.
Repito que prácticamente todos los miembros del reparto o son de mi
agrado o directamente me gustan mucho, pero es que los personajes están tan mal
escritos que no hay manera. Todo el guión es un despropósito de principio a fin
con ideas que parecen ir surgiendo sobre la marcha, sin orden y ni concierto ni
nada que se le parezca. El ritmo va mutando conforme
Almodóvar decide seguir a un personaje del avión, salir para deslocalizar la historia sin motivo aparente
y volver más tarde usando a los azafatos como meras cortinillas.
Sobre la crítica a la sociedad española, es tan obvia y
falta de matices que pierde la ironía que debería estar implícita en una
supuesta comedia. No sé de donde se han sacado los "Almodolovers" la acidez de su
denuncia y no sé qué otros royos. El director ha plantado en su película a un
estafador que se ha llevado dinero público y a una famosa que se ha tirado al
rey. No veo el misterio, la sorpresa ni la novedad por ningún sitio. Vale,
alguno me dirá que la ironía se encuentra en los pasajeros de clase turista
dormidos (pueblo borrego) y los pilotos (gobierno) dando excusas técnicas por
no poder dar una solución, bien, pero es que en un solo minuto de cualquiera de
los cientos de capítulos de
Los Simpson, por poner un ejemplo conocido, hay dos
chistes más incorrectos, reivindicativos y efectivos que todo el argumento de
Los Amantes Pasajeros.
Y es que el principal problema de esta comedia es que no me ha conseguido hacer reír en ningún momento. Y mira que con solo ponerme a
Carlos Areces delante ya sonrío, solo falta que diga algo, casi cualquier cosa,
y ya me tienes. Pues en hora y media no ha habido manera. Por esto, por encima
de la falta de estructura argumental, ritmo inestable y personajes desdibujados,
es por lo que no me ha gustado, porque si no me rio con una comedia, no me vale.
Pese a todo eso, y por destacar algo positivo, el diseño y cuidado visual de la película es total. Todo lo que tiene de sencilla, lo tiene de efectiva en este aspecto y la fotografía entra por los ojos. El vestuario y decorados conjugan colores con el mimo que
Almodóvar suele tratar este aspecto siempre. Lo mismo ocurre con los títulos de crédito iniciales, puede que demasiado ochentenos pero divertidos y llamativos.
Aquí el
tráiler. No es engañoso, si te hacen gracia estos
tres minutos no dudes en probar que seguramente pasarás un buen rato. Si ya te
parece absurdo desde el tráiler, no pierdas el tiempo. La mejor comedia de
Almodóvar
me sigue resultando
Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios y si queréis ver humor actual, divertido y con una crítica real a los problemas por los que
pasa el país,
El Mundo Es Nuestro. Un 4’0.
ME LO TEMÍA,ME LO TEMÍA,ME LO TEMÍA...
ResponderEliminarMira que es petardo el tío