Comienza la primera edición de Nocturna, el festival
madrileño que pretende instaurarse como una de las citas fundamentales para los
amantes del género. Si ya te has paseado por la web oficial y te informaste
aquí del cartel que puedes disfrutar esta semana, es hora de pasar al resumen
de esta jornada inicia.
José Luis Alemán y Luis M. Rosales (foto Aullidos) |
Tras la bienvenida, llegó el turno para Nikolai Pigarev,
director y guionista de Meteletsa, Winter of the Dead, primera película rusa de zombies y competidora en la sección oficial de Nocturna. Acompañado también de
Irina Surikova, directora artística de la cinta, el ruso bromeó sobre la
dificultad en su país para realizar algo diferente de las películas bélicas
subvencionadas por el gobierno, o las comedias y cintas de animación que
suponen la mayoría de su producción y consumo. La aventura de rodar una
historia de este tipo en Rusia, o en España en estos momentos, parece aun más
interesante que el echo de una invasión de devoradores de cerebros.
Samuel Hadida |
Home Sweet Home es una película canadiense escrita y
dirigida por David Morlet. Es una película humilde sin
demasiadas pretensiones o medios pero bien realizada. Su argumento no presenta
nada nuevo, una pareja llega a casa y un despiadado asesino les
dará la noche. Puede que no innove lo suficiente en ningún aspecto y que el
espectador se quede con ganas de algo más al final, pero es innegable que la
realización funciona. En definitiva, un producto decente que sufre
fundamentalmente por ser uno entre miles. 5’75.
Easton’s Article es el ejemplo perfecto de cómo una buena
idea no lo es todo. La premisa es interesante, un hombre recibe por internet un
escaneado de su propio obituario. Y ya está, no cuenta mucho más.
Hasta entrado el último tercio no decide hacer algo realmente útil para frenar
su cercana muerte y las subtramas son presentadas una y otra vez sin llegar a
hacerse patentes hasta el final. Podría decirse que a los últimos veinte
minutos le sobra la primera hora restante. 3’5.
Toad Road está enmarcada dentro de la sección Dark Visions y
supone todo lo que este apartado pretende. La puesta en escena
intencionadamente casera hace imposible separar realidad de ficción durante
muchos de los momentos más perturbadores. A ratos parece una mezcla entre Kids,
en el supuesto de que tuviesen dinero para comprar algo más que alcohol, y El Proyecto de la Bruja de Blair, sin ser directamente en la cansina primera persona.
El caso es que la perversión de la película consigue conquistar a las mentes
más abiertas y todo funciona de un modo delirante hasta que, sin avisar,
aparecen los títulos de crédito. No es que el final sea malo, es que no tiene.
Una pena porque con una conclusión a lo grande, esta locura sería genial. Un 6'5.
Silent Hill: Revelation 3D ha sido la elegida como película
inaugural. Silent Hill fue posiblemente una de las mejores adaptaciones de un
videojuego a la gran pantalla, algo que tampoco es muy difícil dado la desgana
con la que se aborda este tipo de cine. Me temo que no se puede decir lo mismo
de esta secuela que se agarra a Sean Bean y a los disfraces más copiados y se
olvida de contar una historia interesante. Y reconozco que la película entretiene,
aunque solo sea por ver las criaturas que pueblan las pesadillas de la
protagonista. La escena de las enfermeras, el bicho maniquí y el cansino de la
pirámide son los momentos cumbre de un guión sin pies ni cabeza y una película
que no merece el juego al que debe su nombre. Un 5.
A Little Bit Zombie es el mordisco final del día y la
primera gamberrada de la sección Madness. Humor canadiense donde unos jóvenes
pasan un fin de semana en una cabaña en el campo. Nada más llegar allí, un
mosquito no muerto contagiará a uno de los protagonistas que tendrá que
ingeniárselas para aguantar el hambre y no comerse a sus amigos. Si bien la
película no tiene mucho más, si hay que reconocerle grandes aciertos como el
cazador de zombies extremo o el amigo cachas molón. Alguna broma escatológica y
muchas babas después, la peli ha terminado y reírte te has reído un rato. Un 6.
La curiosidad negativa de la jornada se vivió durante la
proyección de Meteletsa, Winter of the Dead en la que por problemas con la
copia no hubo manera de ve la película. Fallo técnico de primer día de primera
edición que se comprende y que han solucionado rápidamente haciendo un hueco
al día siguiente. Yo, que me la iba a perder por ver las ya comentadas,
encantado de esta segunda oportunidad.
Hasta aquí el primer contacto. Desconecto que en unas horas
esto vuelve a ponerse en marcha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario