Hoy he visto
Gravity, una de inercia, silencio y
renacimientos.
|
A flotar |
La calma con la que
Alfonso Cuarón se toma sus proyectos
tiene su recompensa. Si esta peli hubiese sido rodada cuando se concibió por
primera vez, hace seis años, la cosa sería muy distinta. Hay que saber cuando
se está preparado para algo y cuando lo mejor es esperar, en eso el mexicano es
todo un experto. Después de su salto internacional con
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, posiblemente la entrega más acertada de la serie, supo
compaginar el presupuesto con el buen gusto y rodó
Hijos de los Hombres,
infravalorada cinta de tintes apocalípticos con tres maravillosos planos
secuencia dignos de estudio. Ahora se va al espacio y lo hace aportando algunas
de las imágenes más impactantes de la historia del cine ingrávido.
|
Curro al aire libre |
El guión es muy simple, dos astronautas americanos están a la deriva por una lluvia de basura que destroza su estación espacial. La trama pretende
abordar lo importante que es para el ser humano sobreponerse a los varapalos con metáforas fetales tan descardas como cuidadas. Pero mejor olvidarse
de esa pretensión de profundidad que, ni convence, ni llega a interesar
demasiado.
|
La tierra, what else? |
En cuanto a
George Clooney, que entró en el proyecto cuando
salió
Robert Downey Jr., cumple como se esperaba y, haciendo el papel de
siempre, se come a su compañera en cuanto sonríe. Viva el
Nespresso.
Interpretaciones y tramas a parte, llega lo importante de
todo esto, la imagen. Como firme objetor del fraude en el que generalmente
consiste el 3D y su impuesto revolucionario en taquilla, aquí no me queda otra
que agachar la cabeza. Es la tercera película que recomiendo ver en este
formato, las otras fueron
Jackass 3D y
La Invención de Hugo, y lo hago porque es
nítido, útil y sorprendentemente luminoso.
|
Miss astronauta espacial |
La calidad visual de la película es pasmosa. La mezcla de
CGI y cables hace que los cuerpos de los protagonistas floten de tal manera que
se te olvide que nada de lo que estas viendo es fácil de rodar. Los paisajes de
la tierra desde el espacio son impagables y cada estructura espacial desborda
presencia y realismo. La fotografía de
Emmanuel Lubezki y el buen gusto de
Cuarón obran
el milagro de hacernos creer y olvidar las pequeñas concesiones ficticias que
están al servicio del argumento.
Al respetar el silencio del espacio es complicado hacer
realmente trepidantes las escenas de acción. Para solucionar esto, la banda
sonora de
Steven Price es la encargada de repuntar según qué imágenes para que
también nos lleguen por el oído. Por otro lado, los sonidos dentro de la nave y
todas las vibraciones que llegan al espectador por el contacto directo del
protagonista, están cuidados y presentados en el nuevo
Dolby Atmos por lo que
los afortunados con
una de estas salas disfrutarán con elementos procedentes de
cualquier lugar.
|
Liada padre |
Alfonso Cuarón quiere fascinar al espectador, agitarlo,
marearlo e incluso que termine hiperventilando. Y lo consigue. Todo eso solo en
los primeros quince minutos, un inmenso plano secuencia que viene a ser una de
las presentaciones más increíbles y poderosas del cine moderno. A partir de ese
momento ya podía hacer conmigo lo que le diese la gana, me había ganado.
Respecto a lo del doblaje, es uno de los inconvenientes. El
audio de la película está cuidadosamente medido y gran parte de las alabanzas
las tiene
Sandra Bullock por su dedicación y por ciertas escenas donde su
respiración es clave. Su actriz de doblaje en España,
Alba Sola, hace un buen
trabajo pero volvemos a lo de siempre, no es el original ni el de una actriz
que lleva preparándose meses y repitiendo tomas hasta que el equipo está
contento.
|
Sandra tranquila que ahora te toca comedia mierder |
Por lo tanto digamos que cada opción de visionado de esta película
tiene sus inconvenientes, sobre todo teniendo en cuenta que ninguna sala en 3D
proyecta en VO. Si lo del doblaje te da igual, mal, pero ya que estás búscate
una sala con la pantalla más grande posible, si es
IMAX mejor. Si no puedes ver
el 3D,
búscate una sala con
Dolby Atmos y caña a la oreja. Supongo que en el cielo
habrá una sala
IMAX en VO con
Atmos y certificado
THX pero claro, para eso hay
que morirse y haber sido bueno.
En definitiva, una película imprescindible para los que
quieran cine visual sin concesiones. Una experiencia que aprovecha la primera
persona y la ingravidez como nunca antes se había hecho. Una muestra de buen
gusto fotográfico cuya única pega es que en casa, aun en Blu-ray, perderá gran
parte de su encanto.
jajaja "la tierra...what else?"
ResponderEliminarOdio a Sandra casi tanto como a Pablo Motos. A ver esta tarde qué tal.
ResponderEliminarJavi.
Venga ar'sine!!!
Eliminarque buena pinta, aunque mosquea la Bullock.
ResponderEliminarA ver si por fin se dan cuenta de que ver películas dobladas NO es ver películas. Sandra Bullock es IMPRESIONANTE en esta película y si Cate no hubiera hecho Blue Jasmine se merecería un Oscar.
ResponderEliminarCoincido en lo del 3D, que yo odio. Esta pelo merece la pena y, como dices, no es oscura.
Y al 'anónimo' de arriba que escribe Sandra Bullock y Pablo Motos en la misma frase, por favor que le retiren la licencia para expresarse en internet.
*peli
ResponderEliminar