30/12/13

Estrenos enero 2014

01/01/14
A Propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis) - Trailer - Crítica 8'5
El Único Superviviente (Lone Survivor) - Trailer - Crítica 6'75


17/01/14


31/01/14

20/12/13

Paranormal Movie (A Haunted House)

Paranormal Movie (A Haunted House), una de pedos, golpes y porros. Ni puñetera gracia.

El cartel está curradísimo
Qué bueno cuando alguien intenta despegarse de su pasado y el destino lo devuelve a su lugar. Ese alguien es Marlon Wayans que escribe y protagoniza esta cosa tras su salida de la saga Scary Movie, de la que fue fundador. El destino, en este caso, viene personificado por el señor que pone los títulos en español, ser mitológico de nivel 80, que ha decidido clavarle el sello “movie” a su película como avisando de lo que se nos viene encima.

Hora y veinte de chistes de pedos largos y tediosos, escenas de sexo supuestamente tronchantes aun más desagradables e interminables y bromas sobre porros, negratas de bandas y golpes en los huevos. Una delicia, un film para gourmets del olor a rancio, sibaritas de los gases y expertos en la nada. Qué pena de vida.

Por decir algo positivo, Marlon Wayans tiene cierta vis cómica siempre que interpreta papeles escritos por otro. No se suele dar el caso.

Otro punto a su favor es que sale David Koechner, el que no hace gracia en El Reportero. Aquí tampoco hace gracia pero cuando sale me acuerdo de que queda poco para El Reportero 2 y me pongo contento.

Qué risas
Aquí el trailer. Lo peor es que A Haunted House 2 se estrena en marzo. Un 2.

19/12/13

Mucho Ruido y Pocas Nueces (Much Ado About Nothing)

Mucho Ruido y Pocas Nueces (Much Ado About Nothing), una de príncipes, condes, envidias y engaños.

Ya mismo en 3 o 4 salas
Joss Whedon los tiene cuadrados. El director y guionista de Los Vengadores, tercera película más taquillera de la historia y vigesimoséptima teniendo en cuenta la inflación, dirigió esta versión de la obra de Shakespeare con el texto original, en blanco y negro, en su casa, con su propio dinero y en solo doce días como descanso después de rodar la mega producción marveliana. Y encima es mejor que prácticamente todas las comedia románticas de este año.

El argumento es el de siempre, Benedick y Beatrice se quieren pero no lo saben y Claudio y Hero son engañados por el pérfido Don Juan, hermano del príncipe Don Pedro que está a verlas venir. Todo esto en una casa californiana actual con cámaras de seguridad incluidas.

Es difícil encontrar alguien en el reparto que no haya salido en un producto anterior de Whedon. Actualmente los más conocidos son Clark Gregg y el payaso de Nathan Fillion. Lo de payaso que conste que lo digo en el mejor sentido posible.

Cuidadito con el guarda
Es una película tan ligera visualmente como disfrutable. Puede que al principio cueste empastar los diálogos del siglo XVII en un decorado casero de pleno siglo XXI. Incluso su blanco y negro perfectamente digital hace que meterse en la película cueste tanto como hacerlo con un corto amateur de youtube, pero en cuanto los personajes de Shakespeare empiezan a fluir y ves como Whedon juguetea con ellos, no te queda otro remedio que disfrutar de la gamberrada.

Sin medios, con cuatro duros y con una puesta en escena de trabajo de fin de curso, el director ha sabido sacarle más jugo al dramaturgo inglés que muchos de los que dedican su vida a conseguirlo. Respeto mucho a Kenneth Branagh, que además también le dio a Marvel, pero esta, por atrevida y simple, es bastante más interesante que su Mucho Ruido y Pocas Nueces.

De tranquis
Aquí el trailer. Otro acierto de la valentía de Whedon que solo será reconocido por su fandom friki y que completa esa lista de imposibles que forman Firefly, Dr. Horrible’s Sing-Along Blog y La Cabaña en el Bosque. Un 7’5.

18/12/13

Lore

Lore, una de descubrirse solo, equivocado y desesperado.

La Lore
Pelicula alemana con producción y realizadora australiana que fue la representante del país de los koalas en los Oscar el pasado año.

Basada en "The Dark Room", novela de Rachel Seiffert, la trama se sitúa en la Alemania de 1945, con la guerra llegando a su punto final y los aliados repartiéndose los restos. Una joven de clase acomodada ve cómo sus padres desaparecen y debe huir con sus hermanos pequeños.

Saskia Rosendahl es la impresionante protagonista. En un ambiente enrarecido y fantasmal, luchará contra lo que se encuentre en su camino con tal de llegar a su destino. El clima de confusión y negación que transmite Cate Shortland, la directora, es personificado en una protagonista que no comprende cómo es posible que todo lo que le habían contado era mentira.

La raza se hunde
Lore presenta este inquietante momento como telón de fondo pero no deja que se haga con la película. Gracias a esto los verdaderos protagonistas son los niños que realizan una peregrinación imposible y desesperada.

Pese a su peso argumental y lo acertado de su puesta en escena, el enfoque humilde de la visión de los protagonistas no deja desatar el dramatismo que encierra ni abordar la situación social de un modo diferente, consiguiendo así una gran película pequeña pero no pudiendo ser mucho más que eso.

Esa campiña guapa
Aquí el trailer. Siempre es refrescante ver una cinta donde se descubre que hay derrotados entre los villanos que tampoco tenían la culpa de lo que les tocó pasar. Un 7.

17/12/13

12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave)

12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave), una de aguantar, apretar los dientes y sufrir la sinrazón.

Ya veremos si coincide en nominaciones
Tercer largometraje, tercer acierto y primera obra maestra incuestionable de Steve McQueen. Tras la imprescindible e incomoda Hunger, se volvió etéreo para conquistar a los críticos más modernos con Shame. Ahora ha decidido cruzar el charco para rodar con actores ingleses una de las mejores películas, si no la mejor, sobre la gran vergüenza de Estados Unidos. Un genio vamos.

La trama sigue el libro Twelve Years a Slave, relato real escrito en 1853 por su protagonista, Solomon Northup en el que relata cómo fue secuestrado en Nueva York, donde vivía con su familia como hombre libre, para ser vendido y esclavizado en diferentes plantaciones de Louisiana.

Chiwetel Ejiofor encarna a Northup con la voluntad de quien se sabe trabajando en su mejor papel. Su mirada perdida, como buscando sentido a algo que no lo tiene, marcará la pacífica pero inquebrantable voluntad tanto de su personaje como de la película.

Si Django se entera de esto se lia
En los papeles de villanos blancos hay un problema, todos están sublimes por lo que puedes salir odiando a todo el mundo. Destaca desde luego Michael Fassbender, y es que parece que solo McQueen sabe sacar todo el potencial de este tipo que siempre está perfecto pero aquí mejora de nuevo la marca. Paul Dano como la vileza del acomplejado, Benedict Cumberbatch encarnando al que pretende ser mejor que los demás o Sarah Paulson como la podrida aristocracia blanca, harán que odies la raza que te ha tocado.

Y es que 12 Años de Esclavitud no escatima es crudeza. Ha huido del dramatismo sentimentaloide para abrazar los hechos, presentados de manera salvaje y despiadada. No perdona una ración de latigazos o un ratito en la horca con tal de mostrar lo que ocurría al sur de los Estados Unidos bien avanzado el siglo XIX. La imponente banda sonora de Hans Zimmer remarca esto no dejando que olvidemos que estamos más cerca de un thriller oscuro, casi terrorífico, que de un dramón mojapañuelos.

Sherlock cede el violín
Steve McQueen ha sabido mezclar en esta película todas las grandes cualidades de un realizador excepcional. Ha elegido una historia que merece ser narrada, con un guión, firmado por John Ridley, que no huye de la verdad pero que ha modelado a su estilo, sin perder su toque y los poderosos planos interminables donde la fotografía deja huella. Además vuelve a demostrar que es un perfecto director de actores sacando lo mejor de todos los que aparecen en pantalla, desde los principales hasta los cameos más ligeros como el de Paul Giamatti o Brad Pitt, cuya productora Plan B es parte de esta película.

Estos factores, y que la temática de reconocimiento de culpa encanta en aquellas tierras, son los que están llevando a la crítica a avisar sobre la cantidad de premios importantes que se le vienen encima a 12 Años de Esclavitud, incluyendo los Oscar que hagan falta. Si es así, esta vez no les faltará razón.

Fassbender el negrero
Aquí el trailer. No creo que terminen llorando pero van a sufrir mucho viendo esta película y, aun así, nadie lamentará haberlo hecho. Un 9.

16/12/13

Carrie

Carrie, una de bailes de promoción que terminan con todo el mundo hecho polvo. Nada nuevo.

Ven conmigo, ya verás qué bien
Remake de una película basada en una novela. Se podría haber optado por volver al original y hacer una nueva interpretación, pero hasta eso es demasiada creatividad para el perezoso Hollywood actual.

En el 76 Brian De Palma estrenó Carrie adaptando el best seller de Stephen King. La peli gustó y claro, en los tiempos que corren tocaba volver a rodarla. La desgana ha hecho que sea Lawrence D. Cohen, responsable del primer guión, el que esté también detrás de este junto con Roberto Aguirre-Sacasa. Gracias a esto tenemos de nuevo la misma historia y estructura sin ser alterada un ápice. Unos móviles por aquí, internet por allá y ya tenemos la revisión actual contada exactamente del mismo modo no sea que alguien se sorprenda con algo.

La trama, para los despistados, nos presenta a Carrie White, una chica solitaria que sufre todo tipo de burlas de sus compañeras de clase. Cuando llega a casa la situación no mejora demasiado, su madre es una retorcida ultra religiosa que impide a la adolescente crecer con normalidad. Todo se enrarece cuando Carrie descubre que ella no es como lo demás y empieza a sacarle provecho.

Y los muchachos del barrio le llamaban loca
Chloë Grace Moretz está a punto de dejar de ser una de las niñas prodigio más cotizadas del momento, por la edad no porque no actué bien. Aquí disfruta tanto del apartado poderoso de su personaje que cuando se viene arriba, termina sobreactuando. Aun así transmite esa rareza interna del mismo modo que lo consiguió Sissy Spacek en su día.

Julianne Moore es la madre insoportable y lo hace muy bien porque realmente no hay quien la aguante. Y un poco eso pasa con casi todos los personajes de esta película, desde las compañeras de clase hasta el director de instituto pasando por el novio de alguna perra engreída, aquí todo el mundo resulta demasiado malvado porque sí. Todo lo que rodea a la protagonista es tan horrible que lo raro es el follón no pasase antes.

Y poco más quiero aclara porque no hace falta. La banda sonora es simple, la fotografía funcional y nada parece transmitir otra cosa que no sea la necesidad de acabar pronto para que pasemos por caja y a por la siguiente.

Too much sangria
Aquí el trailer. Si no habéis visto la de De Palma ni leído el libro y, por lo que sea, no os da la gana, podéis verla y la disfrutareis más que yo seguro. Un 5’5.

15/12/13

Guadalquivir

Guadalquivir, una de flora, fauna y un zorrito de viaje.

El protagonista
Nuevo documental de Joaquin Gutiérrez Acha, responsable de Las Montañas del Lobo y Lince Ibérico, el Cazador Solitario. En esta ocasión acampaña al río que da nombre a la película desde su nacimiento hasta su desembocadura. Cazorla, Sierra Morena y Doñana son los escenarios por los que la cámara seguirá también las vidas de sus habitantes salvajes.

Todo acompañado por la narración de Estrella Morente que, omnipresente, sobrecarga las imágenes de poesía, a veces facilona, y casi siempre excesiva. Hubiese preferido algo más simple y descriptivo, menos rimbombante o, al menos, no tan presente.

La fotografía tiene suficiente peso por sí sola como para no necesitar ese bastón poético continuo. Hay momentos absolutamente sobrecogedores y alguna escena en slow motion que merece sin duda ser disfrutada en pantalla grande.

Esto en pantalla grande
La banda sonora está en consonancia con la tierra del paisaje y la narradora por lo que aun resulta más frustrante la incontinencia del texto en off.

Para rematar la faena, esta película está disponible con Dolby Atmos, el nuevo sistema de sonido envolvente que promete ser impresionante pero con el que, por mi mala suerte, no consigo disfrutar. Más que nada porque en el pase de prensa se especificaba que veríamos la película en este formato y por eso había que acudir a un cine más alejado de lo habitual. La sorpresa fue que al llegar allí, fuimos guiados hasta una de las salas que no disponen de Atmos así que mi gozo en un pozo. No sé hasta qué punto influyó esto o el montaje definitivo es así, pero la permanente voz de Estrella Morente está a un volumen atronador que no deja a uno disfrutar de imágenes y música como merecen.

Un tipo serio
Aquí el trailer. Un documental español de naturaleza recomendable. Un 6’75.