19/2/14

RoboCop

RoboCop, una de aciertos y errores en armonía.

Bueno nuevo nuevo...
Qué cuesta arriba se está haciendo esto de los remakes constantes. Menos mal que de vez en cuando viene alguno menos malo, como este, y sales de la sala pensando que podría haber sido mucho peor. El esfuerzo de José Padilha por intentar cambiar un poco se agradece y, aunque no lo consiga del todo, aporta elementos muy dignos.

La trama, escrita por el novato Joshua Zetumer, nos cuenta cómo un par de polis husmean demasiado en un asunto peliagudo. A uno de ellos, el pobre Alex Murphy, le plantan una bomba en el coche que le deja hecho unos zorros. Una compañía puntera le reconstruye un cuerpo robótico y le pone a patrullar. Líos políticos, empresariales y demás asuntos se toparán con este nuevo agente.

Joel Kinnaman interpreta al protagonista de un modo aséptico y funcional, ni bien ni mal. Gary Oldman hace del personaje bueno que tiene ensayado y Michael Keaton del malo que está preparando. Esto se repite un poco con todos porque Jackie Earle Haley, Michael K. Williams, Jay Baruchel, Samuel L. Jackson y Abbie Cornish también interpretan sus consabidos roles de esbirro, colega implacable, tontorrón, excéntrico pasado de rosca y mujer florero respectivamente.

Pero, ¿y esta manita?
La banda sonora de Pedro Bromfman es simple acompañamiento y sólo brilla cuando homenajea el leitmotiv que Poledouris compuso en su día. Aun así la película llama la atención musicalmente por incluir unos cuantos temones, con mayor o menor acierto, pero que enfatizan la intención de Padilha de tomarse en serio este encargo. Un tipo tocando El Concierto de Aranjuez con un guitarra, la imperecedera Hocus Pocus de Focus en una escena de acción o la idea de acabar con el I Fought the Law de The Clash, son detallitos de un director intentando salir a flote.

Y es que si algo ha trascendido de este rodaje es que el brasileño no podía más. Lo que en un principio parecía la oportunidad perfecta para aterrizar en territorio americano, se terminó convirtiendo en una lucha constante. Al menos así se lo confesó el director de Tropa de Élite a su colega Fernando Meirelles en una conversación en la que decía que nueve de cada diez ideas eran frenadas por la productora. Al final ni calificación R ni nada fuera de lo normal y hasta un tímido desmentido sobre la tensión en el set. Los que ponen la pasta son los que mandan.

A ver a qué superhéroe ayudo hoy
Puede que porque conocía esta historia, o porque me esperaba un producto infumable, me he topado con una película entretenida y con detalles interesantes. Tiene errores por todas partes y giros de guión incomprensibles, sobre todo con el malo que de pronto es un tipo despiadado sin venir a cuento, pero si dejamos a un lado esto, el resultado final es hasta disfrutable. Es más, recortando escenas familiares aquí y allá y arreglando tres chorradas, como lo de la mano, este remake sería realmente digno.

Y ya que estoy, repaso las pelis anteriores y les pongo nota, más por nostalgia que por utilidad. Destacar, eso sí, la frialdad con la que el señor que pone los títulos en España ha tratado a esta franquicia. Así da gusto.

1987 - RoboCop      8’0
1990 - RoboCop 2   6’5
1993 - RoboCop 3   3’5
2014 - RoboCop      6’25

Ojo a los manifestantes
Aquí el trailer. Mejor que Carrie, Total Recall (Desafío Total), Conan el Bárbaro o casi cualquier remake actual. Un 6’25.

No hay comentarios:

Publicar un comentario