Enemy, una de encontrarte a ti mismo y no gustarte del todo.
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Pensando en sus cosicas |
Nueva película de
Denis Villeneuve escasos meses después de
la magnífica
Prisioneros. El canadiense no para de estrenar y como desde
Incendies le seguimos todos la pista, las ganas por ver su siguiente trabajo
eran, puede, algo exageradas. Que el guión fuese una versión de un español de
una novela de
Saramago no ayudó a bajar las expectativas.
La trama, adaptada libremente de
El Hombre Duplicado por
Javier Gullón, nos presenta a un apocado profesor de universidad que pasa sus
días entre clase y clase. Un día descubre a un extra en una película que es
parecido a él y, cuando lo localiza, descubre horrorizado que son
idénticos. El problema es que el otro es algo más crápula. Además de todo esto
hay arañas.
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¡Eh tú! ¡Eh yo! |
Jake Gyllenhaal lleva sorprendiendo a la crítica desde sus
comienzos, parece que cada trabajo que realiza es el primero en el que
despunta. Este es uno de los más perfectos pero insisto en que no debería
chocar a nadie, sólo hay que mirar su filmografía para reconocer que es mejor
de lo que pensamos y elige sus papeles con un gusto envidiable. Si no fuese por
él,
Enemy no funcionaría en absoluto.
Pero ese es un problema que se repite, y es que la película
anda en la cuerda floja en muchos aspectos y con que uno de los pilares se
viniese abajo, el resto seguiría la cadena. El oscuro guión se pasa a ratos de
sinuoso y sólo la igual de perturbadora fotografía consigue convencerme de
que me ha gustado.
La banda sonora de
Danny Bensi y
Saunder Jurriaans atrapa y
estremece del mismo modo que la trama y sin ella, tampoco sería creíble el
resto. Como la historia, intenta anclar al espectador con elementos conocidos para
luego esconderlos y retorcerlos hasta no saber muy bien lo que estamos escuchando.
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Espero que seas el mío |
Si con una dirección eficiente, un relato negro e interesante, música
eficaz e interpretación por encima de lo demás, el resultado es tan complicado
de puntuar al alta, es por algún problema con el guión. No porque se pase a
ratos de pretencioso, que también, si no por no terminar de contar nada, todo
está en el aire. Me gusta cuando un guionista piensa que el espectador no es
imbécil y no remarca todo constantemente, pero de ahí a añadir detalles como el
de la secta de las arañas por que sí, no sé yo.
También es verdad que justo eso le da el punto de
perturbación que necesita y así estoy yo, debatiéndome como los dos
protagonistas entre si lo que he visto es una obra maestra o una chorrada como
un piano. Hace una semana que vi la película y sigo sin saber si es de 4 o de
8, pero como esa sensación de duda me gusta, redondearé al alta.
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Con la chupa soy el prota chulesco |
Aquí el
trailer. A algunos os parecerá soporífera y a otros
magnífica, pero todos coincidiréis en que el final os explota la cabeza. Un 6’75.
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