Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow), una de memorizar
secuencias y resetear el marcador.
|
Salva la partida |
Qué gusto da cuando las superproducciones hollywoodienses
dan en el clavo. Justo en el momento en el que ya casi hemos perdido la
esperanza con adaptaciones sin sustancia y reboots de precuelas de remakes
desganados, llega esta cinta que a pesar de su sequía sanguinolenta, consigue
divertir y asombrar a los fans de la ciencia ficción en su estado más puro.
La trama, basada en el libro
All You Need Is Kill de
Hiroshi Sakurazaka, nos
presenta un futuro en el que la humanidad ha sido diezmada por una raza
alienígena belicosa. Pese a los molones exoesqueletos con los que cuenta el
ejercito, la guerra parece perdida. O así es hasta que un soldado resucita el
mismo día de su muerte y descubre que esto ocurre una y otra vez, aprendiendo
así los ataques enemigos e incrementando el número de eliminados en cada vida
gastada.
|
Starship Cruise |
Este soldado es
Tom Cruise, actor al que por sus chorradas
fuera de pantalla muchos tienen un gato insuperable. Y es una pena porque cumple
generalmente con lo que se le pide y tiene un gusto eligiendo papeles que más
quisieran otros más admirados. Aquí vuelve a desenvolverse sin problemas y pasa
de pardillo inexperto a soldado de fortuna de manera divertida y creíble.
Y aunque la cuota de pantalla se la lleva él, es
Emily Blunt
la que sale mejor parada con un personaje potente que es presentado como una
auténtica leyenda. Es cierto que según se hace más humana pierde algo de
gracia, pero su inicio de heroína indestructible, espada en mano, es gloria
pura de la ciencia ficción. Unos geniales
Brendan Gleeson y
Bill Paxton completan el reparto de caras conocidas.
|
Emily espada en mano |
La dirección ha corrido a cargo de
Doug Liman, un tipo que
supo marcar la pauta del nuevo héroe de acción en
El Caso Bourne y que ahora se
demuestra competente también en la dirección de combates multitudinarios. El
ritmo y gracia con el que ha sabido contar estas repeticiones, un continuo
ensayo y error con el que se sentirán identificados los jugones, consigue
entretener y contar la historia al mismo tiempo, algo tan fundamental como complejo.
|
Corre corre que viene el fuego |
Que una película como esta no se tome demasiado en serio es
refrescante. El acierto de sus responsables en este aspecto es total y si bien se
echa en falta algo más de mala baba, no se escatima en muertes una y otra vez.
Esa falta de sangre, que parece mentira que viendo morir al prota unas
cincuenta veces no aparezca una sola gota, se debe a la restricción por edades
que, como sabréis, nunca será más dura que el
PG-13 con un presupuesto de este
calibre en una peli de
Warner. Podemos quejarnos todo el día pero había que elegir entre pasta para esos exoesqueletos tan chulos o calificarla
R y recortar por
todas partes.
En definitiva, entretenimiento de calidad superior, ciencia
ficción en la gran pantalla con la que disfrutar sin preocupaciones. Una cinta
bien pensada y dirigida que si llega a incluir un cameo de
Bill Murray y la socarronería de
Paul Verhoeven sería una obra perfecta.
|
El molar en todo su esplendor |
Aquí el
trailer. Hacedme caso que la vi en
Nocturna y los frikis salimos contentísimos. Debería ser el taquillazo de género del
verano, desde luego lo merece infinitamente más que el de la temporada pasada,
el truñaco de
Guerra Mundial Z. Un 8’5.
Totalmente de acuerdo! Acabo de verla sólo porque la pusiste en tu lista y menos mal! Ahora quiero otra igual de buena.
ResponderEliminarQué ojo tengo
Eliminar