El día comenzó con la presentación del libro El Universo de 2001 Una Odisea del Espacio y una
charla con Miguel Ángel Vivas, realizador de la inminente Welcome to Harmony. Una bruja rusa
me impidió ir a todo esto pero más tarde, ayudado por un minero fantasma,
escapé del hechizo y aparecí en el Forum de la Fnac para el tercer acto
matutino.
Tobe Hooper hablando de entierros, familias y ataudes |
En su charla divagó sobre su infancia, parece que repleta de
entierros, y el momento donde comprendió que la muerte en sí misma es el monstruo
definitivo. A su vez, viendo a sus padres decidir sobre qué ataúd preferirían
usar llegado el momento, se convirtió en un tema recurrente en su cabeza. Habló
también de su juventud hippie cuando rechazaba todo lo bélico y confirmó así toda
segunda lectura que el aficionado quiera hacer de sus películas.
Promo molona |
Reconoció no haber visto Spider Baby hasta hace unos años, otra película rompedora anterior a la suya, y señaló a la Hammer y sus monstruos como auténtica referencia creativa. Para cerrar ocurrió lo inevitable, la última pregunta volvió
a ser sobre cuanto de él hay realmente en Poltergeist a lo que el maestro
simplemente respondió: “All”. Una complicada fila de fans después, conseguí su autógrafo y me fui hacia el cine más feliz
que una lombriz. Y ahora sí, las pelis del día.
The Sacrament es la nueva película de Ti West que viene
además con el visto bueno de Eli Roth, si es que eso sirve de algo. La trama
nos presenta a dos reporteros que acompañan a un joven a una comuna sectaria
con la intención de ver que ocurre y sacar de ahí a su hermana. Pese al uso de
la primera persona, que también es cierto que no pretenden que sea realista, es posiblemente una de las propuestas más interesantes de lo que llevamos de festival.
Inquietante desde el primer momento, el ambiente enrarecido llega a un nivel
asombroso gracias al líder de la congregación. Un temible Gene Jones convence al
espectador de que lo que está viendo va en serio mientras West nos lleva de la mano a donde quiere. Lejos de conseguir lo que Red State pero
con un clímax final más fácil de asimilar. Un 7’5.
Haunt es una producción americana dirigida por Mac Carter que viene a ser el típico relato de casa encantada. El argumento nos presenta a
una familia que se instala en el nuevo hogar que, como no podía ser de otro
modo, es una ganga debido a las extrañas muertes de sus anteriores inquilinos.
Todo es tan aburrido, previsible y tontorrón que ni las insípidas actuaciones de sus
intérpretes destacan por malas. No está mal rodada pero queda muy lejos de
suscitar el interés del espectador medio, no digamos ya de los presentes en
este festival, expertos en relatos de este tipo y hartos de ver ese giro final
tan manido. Maldito sonido ensordecedor, voy a tener que empezar a ponerme
tapones para soportar a directores sin recursos. Un 4.
Extraterrestrial era otro de los platos fuertes del día.
Dirigida, escrita y montada por Colin Minihan y Stuart Ortiz, más conocidos en
el mundillo como The Vicious Brothers, habituales dentro del terror modernete.
Su nueva película sitúa a unos jóvenes en una cabaña en un bosque, hasta aquí
todo normal, y a unos aliens en sus platillos volantes, esto ya es más
complicado. Tras varias abducciones, la cosa no mejora y los protas lo pasan
mal. Gamberra pero elegante, como el mismísimo Michael Ironside, los
realizadores saben lo que deben hacer y, al igual que con la de Ty West, el
acabado es mejor que la peli en sí misma. Es cierto que no consigue ser
La Cabaña en el Bosque con aliens que todos deseábamos pero, aun así, funciona
si uno sabe verla como es debido. El final asusta durante un momento pero se
arregla, no preocuparse. Eso sí, yo me quedo con el Extraterrestre de
Vigalondo. Un 7'5.
Al Filo del Mañana (Edge of Tomorrow) era el gran evento del
día. Warner ofrecía a Nocturna esta premier española y la sala se llenó de todo
tipo de público para ver la cinta de Doug Liman con Tom Cruise y Emily Blunt.
La trama está basada en la novela All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazuka y
nos presenta un futuro regulero. Unas criaturas horripilantes están diezmando a
la población humana y estos, armados con molones exoesqueletos, no pueden hacer
otra cosa que aguantar lo que queda de partido. En estas que el prota comienza
a vivir desde el mismo momento cada vez que le matan, aprendiendo así de sus
errores y sumando cada vida más bajas en su contador. Los haters de Tom
deberían tranquilizarse y arriesgar porque ha vuelto a elegir el proyecto
correcto. Ciencia ficción pura y de gran presupuesto con aroma a videojuego de
ensayo y error, la prueba de que ahora podríamos ver una versión fiel de
Starship Troopers (cuidado que la del 97 me encanta) o una adaptación del universo Warhammer 40000 con los molones Marines Espaciales. Una pena
que una apuesta tan costosa como esta lleve implícito la sequía sanguinolenta y
la calificación para menores. Si se pudiese invertir el mismo dinero y
calificarla con una enorme R, solo faltaría la ironía de Paul Verhoeven para
que fuese perfecta. Aquí la crítica completa.
Savaged fue la peli elegida para la segunda sala mientras el
resto estábamos muriendo y resucitando. Lo curioso es que algo similar ocurre en esta película de
Michael S. Ojeda donde vemos a una joven sordomuda que realiza un viaje en
coche por el suroeste americano. Una tarde se topa con unos psicópatas que le
hacen mil perrerías y entierran su cuerpo en el desierto. Un indio que pasaba por
allí, saca a la muchacha de la arena y, tratando de reanimarla, consigue sin querer que el
espíritu de un antepasado se meta en el cuerpo sin vida y corra en busca de
venganza. Podría ser muy divertida si todo esto no se tomase en serio y entre
las salvajes escenas gore, que algunas son de aplauso, hubiese otras aun más salvajes y alocadas. El problema es que
por momentos asusta pensar que no está tan claro si toda esta estupidez es a
posta o no. En Nocturna lo tienen más y han apostado por ella en la sección
Madness, ya les valdría a los responsables de la cinta haber tirado por ese
sendero desde el principio. Un 5’5.
En cuanto a los cortos, Dédalo volvió a ser una delicia
visual que pierde al no contar nada, la corriente más usada este año, y Mr. Dentonn no tenía ni el presupuesto para lucir elegante y se queda también en
muy poquita cosa.
Se proyectó también la película April Apocalypse de la que
espero opiniones de los afortunados. Y nada más, ahora a por la siguiente jornada que eso de hacer un Atrapado en el Tiempo no se yo, que no tengo que
matar aliens ni nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario