Snowpiercer (Rompenieves) (Snowpiercer), una sobre la lucha
de clases, las mentiras sociales y el movimiento continuo.
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Fuera refresca |
Nueva joya surcoreana para la filmoteca de los
coleccionistas. Es verdad que esta vez el producto es más disimulado, el
reparto internacional y el tema a tratar hace de
Snowpiercer (Rompenieves) una cinta global. Pero no hay que engañarse, estamos ante una producción de
Corea del Sur con
Bong Joon-Ho en la locomotora.
La trama está basada en
Le Trasperceneige, novelas gráficas de
Jean-Marc Rochette,
Jacques Lob y
Benjamin Legrand. Adaptada por
Kelly Masterson y el propio
Bong, nos sitúa en un futuro en el que la humanidad la ha
cagado. Todos estamos muertos y el planeta está congelado, los únicos supervivientes
viajan en un tren que no se detiene, invento de un visionario al que sus
ocupantes respetan como a una divinidad. Las clases sociales se han dividido de
manera estructural desde la cola, donde viven los menos afortunados, hasta la cabeza, lugar en el que descansa el líder supremo. Las diferencias y
desigualdades obligarán a los de atrás a comenzar una revuelta con la que irán
avanzando vagón a vagón.
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El Capi del pueblo |
Chris Evans,
Capitán América para los amigos, es el líder de
esa revolución hacia delante. Sorprende demostrando un carisma y entereza
dignos de su personaje, obligando al espectador a olvidar al actor soso y
tontorrón que seguramente esperaba encontrar. También es cierto que está bien
rodeado de sidekicks de carácter, como el siempre cumplidor
Jamie Bell o los
impagables
Ko Ah-Sung y
Song Kang-Ho. Este último le está poniendo difícil a
Choi Min-Sik ser el actor más molón de Corea del Sur.
Por si fuera poco, un fantástico
John Hurt encarna al líder
espiritual en lucha contra el mandamás
Ed Harris y su séquito de esbirros,
encabezados por
Tilda Swinton en el que ya es mi papel favorito de la actriz.
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Aceitosos todos |
La buena elección del reparto puede compararse al acierto
visual que supone toda la película. Cada vagón es un mundo que se va volviendo
más imposible y artificioso según se avanza. Desde la oscuridad de la cola, sucia,
gris y fría, el ambiente se va aclarando y calentando hasta ver lujosas
escuelas con gran tecnología o espacios de ocio ridículos en el mejor sentido.
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Cole molón |
La banda sonora de
Marco Beltrami vuelve a pecar de
ser excesivamente funcional. Aun así reconozco algunos fragmentos oscuros
sobrecogedores y un intento por plasmar el traqueteo y velocidad del tren que
son de agradecer.
En conjunto,
Snowpiercer (Rompenieves) funciona y llega a fascinar. Entusiasmará a los amantes
del género y entretendrá a los menos interesados. El triunfo de la buena mezcla de ideas y el trabajo bien hecho. Ciencia
ficción con mayúsculas, inteligente, ácida y elegante.
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Corea del Sur está presente |
Aquí el
trailer. Cuando
Kim Jee-Woon despuntó con
Encontré al Diablo,
se fue a las Américas e hizo el churro de
El Último Desafío. Puede que sea
mejor la idea de
Bong que tras triunfar en medio mundo con la genial
The Host,
ha decidido abrirse paso con un plantel internacional pero sin abandonar su
tierra. Un 8’5.
La historia y el concepto son geniales. Pero a mi la ejecución me decepcionó bastante... Tiene mil elementos guays, pero cuatro que no funcionan...Tilda rompedora, pero Chris Evans nunca va a ser capaz de actuar de verdad. Es un super héroe o fratboy y ahí se le acaba...
ResponderEliminarQué duro eres con el Capi :´(
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