Séptima jornada, después de la de ayer era fácil que
resultase algo decepcionante pero, aun así, digamos que ha habido algo de luz en
la oscuridad. Debates altivos, premios discutidos, cutrez desmedida y mucho
más, pasen y vean.
|
El cartel, lo mejor de la peli |
Lasa y Zabala (Lasa eta Zabala) [Sección Oficial] estaba previsto que fuese la
polémica del festival debido a su punto de partida. Contar el secuestro,
tortura y asesinato de Joxean Lasa y Joxi Zabala desde el punto de vista de los etarras iba
a traer cola. Al final, pese a posicionarse claramente en su bando, la cinta es
tan tonta que tampoco ha levantado el revuelo inicial que se esperaba. Sí, la
Guardia Civil es retratada como orcos medievales sin escrúpulos y los terroristas como alegres jóvenes que se defienden del gobierno opresor, pero aun así lo realmente
dañino es la manera infantil y deslavazada que utiliza para contarlo.
Unax Ugalde, que con tiza en el pelo parece
Jeremy Irons ahora, hace del abogado que
intentará encontrar a los asesinos de los protagonistas. Su actuación es
muy floja pero supera el nivel de la mayoría de los participantes, mucho
más cerca de una representación de fin de curso que del cine comercial. Igual
que el otro día dije que necesitábamos más cintas como
Negociador, no nos hace
falta nada como esto.
|
Que empiece el boca a boca |
Relatos Salvajes [Perlas] es una producción argentina escrita y dirigida por
Damián Szifrón. Una de esas cintas que está formada por pequeños capítulos
unidos
por un tema en común: explotar.
Cuenta la historia de varios tipos que tienen un día malo, o una racha, y
llegados a cierto punto no pueden más y se lo llevan todo por delante, alguno literalmente. Su título no miente, ofrece
justo lo que anuncia, violencia, locura y mucho humor negro. La cinta hizo reír
con ganas a los asistentes e incluso aplaudir con el fin de cada historia. Los
interpretes funcionan, especialmente
Ricardo Darín y
Leonardo Sbaraglia que se
quedan con dos de los fragmentos más acertados. Que el director y
guionista sea el mismo durante toda la película, ayuda a que la media sea más estable que en otros
proyectos segmentados donde varios realizadores ponen de su parte. Una locura
recomendable que espero que recaude lo que merece. Además, termina con una boda
muy bestia que recuerda a la de
[·REC]3 Génesis y eso siempre es bueno.
|
Siestaza |
Winter Sleep (Kis Uykusu) [Perlas] es la película turca que se hizo
con la
Palma de Oro en el pasado
Festival de Cannes. Demuestra que el jurado de
estos certámenes está loco o es mucho más listo que el resto de los mortales y
no nos lo quieren contar. 196 larguísimos minutos, tres horas y cuarto en las
que posiblemente hora y media se deban a dos conversaciones eternas del
protagonista con su hermana y después con su mujer. No es que esté orgulloso de quedarme dormido, pero me desperté
hasta tres veces durante la misma charleta y seguían hablando de lo mismo. Que
sí, que muy bonita su fotografía, iluminación y muy dura la vida en Anatolia, pero
le quitas dos horas y aquí no ha pasado nada. Con mi versión de hora y cuarto
no ganaría premios porque no destacaría por pesada, pero ayer muchos hubiésemos
sido más felices y, sobre todo, libres. Ya pasó con el
León de Oro, no sé ni
por qué me fio. Algún día yo seré jurado de estos festivales y supongo que también votaré a pelis como estas para joder al personal y que las tengan que aguantar.
|
El cartel habla por sí mismo |
Murieron por encima de sus Posibilidades [Sección Oficial] es la última
película de
Isaki Lacuesta, una hipérbole que anda sobrada de locura y cameos
pero de nada más. Con el cada día más sublime
Raúl Arévalo a la cabeza, se
puede destacar también el trabajo de
Jordi Vilches,
Julián Villagrán y
Albert Pla, que sigue a lo suyo. El trio de jefazos finales está gracioso, aunque solo
sea por ver a
Carmen Machi,
Imanol Arias y
Luis Tosar jugandose el pellejo,
junto con el verdadero líder, un enorme
Josep María Pou. El resto de caras
conocidas van apareciendo como en un
Torrente pero con menos diálogo aun, la mayoría
sin ninguno, cosa que es un pecado mortal teniendo a
Venga Monjas y a
Miguel Noguera pero en fin, él sabrá. Las intenciones se entienden y la crítica
superficial al sistema queda graciosa, pero la forma tosca y cutre en la que se
nos ofrece todo, echa para atrás. A ratos parece que va a empezar de verdad
pero no, otra vez para abajo. No puedes poner
Coches Chocones de fondo y
luego ver cómo el personaje que se supone es más imprevisible, juega al billar despacio. Si quieres una explosión,
lánzate, pero dejar a medias al público constantemente es frustrante. Como
proyecto de fin de carrera o debut está curiosa, pero si quieres la locura del
primer
Álex de la Iglesia, hay que saber darle a todo un poco más de forma.
|
Los jubiletis |
The Kingdom of Dream and Madness (Yume to kyôki no ohkoku) [Zabaltegi] es
un maravilloso documental dirigido por
Mami Sunada. Es muy simple, consiguió
permiso para entrar en
Studio Ghibli durante la producción de
El Viento se Levanta y
pegarse a la espalda de
Hayao Miyazaki para grabar el día a día del maestro en
plena faena. El resultado es prácticamente el testamento final de uno de los
genios de nuestro tiempo. No se sabía que
Miyazaki se retiraba, o al menos eso
dicen, por eso la importancia de este documental es aun más destacable que si
sólo se tratase de otro
making off.
Sunada nos descubre a un
Miya-san tan
adorable como nos imaginábamos y tan perfeccionista como nos temíamos. Saluda a
diario a los niños de la guardería, pone cabras de
Heidi en la ventana, trabaja
metódicamente durante diez horas al día y exige a sus compañeros que disfruten
con lo que hacen. De entre los momentos fundamentales, destaca por encima de
todo ver cómo imagina el final de la película, pintando un guión visual
mientras, cronómetro en mano, cierra los ojos para ver lo que los demás
disfrutarán meses después. Un documento magnífico en el que vemos cómo es una
leyenda del cine y, de paso, descubrimos a su mano derecha,
Toshio Suzuki, los roces amistosos con
Isao Takahata y el vacile que se trae con el pobre
Hideaki Anno. Imprescindible para los aficionados a la animación en general
y los
Miya-fans en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario