Segunda jornada en el festival de cine de género más
importante del mundo. Pero, ¿qué es el
género? Pues últimamente de todo un
poco oiga. Vamos que es tarde.
|
Spanish horror |
Musarañas [Secció Oficial Fantàstic 47] es una de las apuestas importantes del año en
muchos sentidos.
Álex de la Iglesia ejerce de productor y casi padrino del
proyecto, como lo fuera
Almodóvar cuando empezó con
Acción Mutante, ahora es él el que
ayuda a jóvenes creadores. El ciclo de la vida.
Juanfer Andrés y
Esteban Roel
debutan en el mundo del largometraje con una historia que crece según avanza la
trama, en todos los sentidos. Nos cuenta la enfermiza viva de Montse, una mujer
perturbada con su pasado que vive recluida en casa, haciendo a su hermana la
vida imposible. La suerte, mala o buena según a quien le toque, hace que un
vecino termine allí metido, convaleciente de una pierna y recibiendo cuidados
al estilo
Misery.
Macarena Gómez está tremenda, especialmente cuando la
película le concede momentos de desenfreno y puede meter algún meco.
Nadia de Santiago aguanta el tipo y
Hugo Silva recibe con estilo. Lo mejor de esta
película es que es una ópera prima de dos realizadores que habrá que apuntarse
en la agenda.
Spanish horror clásico del bueno, hoy.
Trailer.
|
Lo que hay que ver |
Nicky, la Aprendiz de Bruja (Majo no takkyûbin) [Secció Oficial Fantàstic Especials] es la nueva adaptación del libro
de
Eiko Kadono. Todos conocemos la versión de
mismo título del maestro
Miyazaki
y, sabiendo que la historia no daba para mucho más, alguno se preguntará si era
necesaria esta versión a imagen real. La respuesta es simple y precisa: NO. Dirigida
por
Takashi Shimizu, responsable de pelis de niños con pelo en los ojos ya sea en Japón,
La Malición, en Estados Unidos,
El Grito, o donde haga falta hacer las secuelas, el realizador demuestra por fin su capacidad
por crear algo terrorífico. En su intento por hacer una película infantil, o
eso quiero creer, ha conseguido dejar de lado la vergüenza para mezclar
chorradas con cromas reguleros y conseguir risas no pretendidas en la sala
durante hora y media. La de
Miyazaki era la más floja en su filmografía y aun
así le da mil patadas a esta en todos los aspectos. Hasta la imagen de la
animada parecía más real. El cambio de la trama más significativo lo
encontramos al final, cuando pasamos de un clímax digno y emocionante a una
cosa con un hipopótamo tróspido y
Falete cantando en mitad de la tormenta. La
verdad es que por aplaudir ese momento en la sala, casi ha merecido la pena.
Trailer.
|
Pos yasta |
Pos Eso [Secció Oficial Fantàstic 47] es una de esas películas de las que se oye hablar
desde hace años porque necesita una producción reposada o, más bien, porque han
ido avanzando según podían.
Sam, responsable de varios cortos geniales en
stop
motion, alarga el chiste con esta historia sobre el hijo de un torero y
una bailaora con el demonio dentro. Repleta de homenajes a los clásicos
entremezclados con la España más dura, la cinta ofrece muchísimo pero me temo
que le falta otro tanto. Necesita un forma más definida fuera de los gags sueltos y alguien que contenga la trama cuando todo se va de madre. El caso es
que por capítulos funcionaría mejor, a modo de cortos, con principio y fin. Así se
disfrutaría mejor el proyecto que de este modo bacheado y con curvas. Eso sí,
se agradecen las burradas con plastilina, menos
Las Aventuras de Tadeo Jones y más
O Apóstolo,
por ahí vamos bien, aunque la taquilla no opine lo mismo.
Trailer.
|
Alguien quiere ir de clásico... (con tonillo) |
Young Ones [Secció Oficial Fantàstic 47] es un western post apocalíptico de miserias
familiares. Con tanto subgénero, el resultado podría haber salido rana pero lo
cierto es que
Jake Paltrow, hermano peuqeño de
Gwyneth, ha sabido cocinar con
acierto este potaje. La trama nos sitúa en un futuro donde el agua es un bien
escaso y conseguir irrigación un sueño. Una familia intenta salir adelante
vendiendo alcohol pero las envidias y la codicia por tierras que no terminan de
ser suyas complicará el asunto.
Michael Shannon y
Kodi Smith-McPhee están tan
bien como siempre por lo que la pareja padre e hijo protagonista llevan al espectador
a donde les da la gana. Sorprende la inspirada réplica de
Nicholas Hoult que
eligiendo proyectos así se va ganando un hueco en nuestro corazoncito. La
fotografía logra meternos en ambiente y el robot que sale es la leche. Dicho
todo esto, el principal problema de
Young Ones es que la historia que cuenta no
termina de atraer en ningún momento. No es por que esté mal narrada, el ritmo
es el que debe tener y todo lo demás funciona, es simplemente que resulta
intrascendente. Con un poco de
punch podría ser un peliculón pero al final se
queda en buena peli, que tampoco está mal oye.
Trailer.
|
Reposada sigue ganando |
Aberdeen (Heung Gong Jai) [Noves Visions - Ficció] se lleva el premio
Café para muy
Cafeteros del día. Producción hongkonesa escrita y dirigida por
Pang Ho-Cheung
donde conocemos a diferentes familias y sus problemas diarios. La tradición y
modernidad se dan la mano en Asia y aquí podemos verlo desde dentro, mezclado
con imágenes oníricas donde todo es posible. Era muy tarde y me costó
engancharme a algo así, pero esta mañana era la película que tenía en la cabeza
y aun colea. Según pasan los minutos me gusta más lo que recuerdo así que voy a
parar de escribir aquí, no sea que la veáis y vengáis a matarme por la
recomendación.
Trailer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario