30/11/14

The Zero Theorem

The Zero Theorem, encontrar la solución, conocer a la chica, descubrirse a uno mismo.

En el currele
La nueva locura de Terry Gilliam fue la sesión inaugural de la segunda edición del Nocturna y, aun amparada en un festival de género lleno de aficionados, suscitó la misma confusión que en una sala normal. A este tipo hay que amarle o hay que odiarle y, a partir de ahí, comienza el juego.

Cuenta la historia de Qohen Leth, un obsesivo trabajador al que le encargan resolver un teorema imposible sobre la futilidad de todo, ya ves tú, y que termina enamorándose y sufriendo por ello. Resumiendo todo mucho, es un nuevo Brazil con aspecto más colorista pero de fondo menos arraigado.

Tiene interpretaciones potentes y eficaces donde destaca la de su protagonista, Christoph Waltz, un tipo que parece que hemos descubierto muy tarde para el talento que está demostrando título tras título. Mélanie ThierryDavid Thewlis y Lucas Hedges completan el reparto principal, acertado y eficaz en su locura.

Envidia de pelo
Visualmente es todo lo embaucadora que cabría desear. Barroco hasta decir basta, el director ha conseguido de nuevo que su etiqueta esté presente en cada objeto del sobrecargado decorado, con todo lo que eso significa. Es una de esas producciones que desatará la ira de la mayoría y los sueños de unos pocos, gilliamer than Gilliam, tú decides de que bando estás. Si no nos dividiese en opiniones encontradas, sería una decepción así que ya sabes, si te gustan sus excentricidades corre al cine, si no, corre a casa. Yo voto sí.

Y como contar cualquier otro detalle sería fastidiar la experiencia al que se deje llevar por este tarado, voy a frenar aquí. Eso sí, como nunca se sabe si volveremos a ver algo suyo, que aun no entiendo cómo consigue rodar, os pongo mi nota de sus pelis cómo director, excluyendo Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores y El sentido de la vida que, si bien las codirigió junto a Terry Jones, fue un trabajo en equipo. Intenta dirigir tú a los Monty Python a ver qué pasa.

1977 La bestia del reino (Jabberwocky) 6'0
1981 Los héroes del tiempo (Time Bandits) 7'0
1985 Brazil 10
1988 Las aventuras del barón Münchausen (The Adventures of Baron Münchausen) 5'0
1991 El rey pescador (The Fisher King) 8'0
1995 12 monos (12 Monkeys) 9'5
1998 Miedo y asco en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas) 9'0
2005 El Secreto de los hermanos Grimm (The Brothers Grimm) 5'5
2005 Tideland 9'5
2009 El imaginario del Doctor Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus) 6'0
2013 The Zero Theorem 8'0

Nada más que añadir
Aquí el trailer. Ahora anda liado de nuevo con The Man Who Killed Don Quixote, si no le sale espero que tengamos otro Lost in La Mancha que es maravilloso. Un 8.

28/11/14

Rastros de sándalo (Rastres de sàndal)

Rastros de sándalo (Rastres de sàndal), que alguien te encuentre para descubrir que estás perdida.

Hermana, noviete, Barcelona
La autora Anna Soler-Pont adapta parte de su novela homónima en esta película dirigida por Maria Ripoll. Un primer dato curioso de la producción es que se ha forzado la participación de mujeres en todos los campos posibles, tanto técnicos como artísticos, y así, además de la guionista, realizadora y protagonistas claves, nos encontramos con créditos femeninos en apartados tan poco habituales como el de producción, fotografía, sonido, arte, edición e incluso la banda sonora. Es una pena que se tenga que buscar esto pero un placer que se demuestre que es posible.

La trama nos cuenta cómo una famosa actriz de cine indio vive obsesionada por encontrar a su hermana pequeña, de quien la separaron pocos años después de nacer. Las últimas pistas conducen su investigación a Barcelona, donde la encuentra y descubre que es una bióloga ocupada y que desconoce que su genética procede de Mumbai y no de la ciudad condal. La pobre tendrá que lidiar con este descubrimiento como pueda, si es con un indio majo, mejor.

Infancia ocre
Nandita Das es realmente una actriz conocida en su país y aquí cumple sobradamente. Es curioso ver cómo se transforma de gran estrella a turista empequeñecida por las circunstancias en cuanto llega a Barcelona. Aina Clotet está fantástica como catalana fría y borde que descubre que dentro lleva una india llena de color. El trabajo de maquillaje hace que nos creamos que no ha tenido por qué darse cuenta de su procedencia pero, a la vez, hará creer a los más despistados realmente no sea española.

Dura por momentos pero sin ahondar en la herida, sensible con su historia pero no buscando la lágrima fácil, Rastros de sándalo es una película emotiva, real y positiva. Puede que el punto de vista femenino haya influido en que el resultado final sea, en el mejor sentido posible, una película para madres. Llegar a casa y poder recomendarla es un alivio, que no hay manera de colar ninguna últimamente.

De tranquis en el Maremagnum
Aquí el trailer. Dicen que han intentado mostrar la Barcelona de verdad, la de alguien que vive allí. Me parece muy bien pero me sigo quedando con la de Venga Monjas. Un 7'0.

27/11/14

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay - Part 1)

Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay - Part 1), comienza, otra vez, poco a poco, la guerra.

Katniss al final se quema
Qué pena que estén estirando tanto el chicle porque sigue dejando intuir una historia curiosa de fondo. Pero la pasta es lo que tiene, que es muy golosa. Si puedes hacer cuatro pelis, por qué quedarse en tres. Francis Lawrence, el director desde la segunda, estará encantado de tener unos productores que no cortan una sola escena, más que nada porque el rellenito campa a sus anchas en una introducción de dos horas a lo que será el capítulo definitivo. Ya pasó con Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1, aunque reconozco que esta vez incluye un poco más de chicha.

Para los que estén muy perdidos, antes de esta tienes que ver Los juegos del hambre y Los juegos del hambre: En llamas. Si no, es complicado entender que una chavalina sea el icono de una revolución en un mundo distópico donde una dictadura terrible impone a sus ciudadanos una vida mísera. En este capítulo los rebeldes se dejan ver y comienzan a reclutar aliados. Y poco más, en realidad son dos horas de rodajes de vídeos promocionales.

Jennifer Lawrence, una de las actrices con más talento de su generación, sufre más que nunca el efecto Frodo/Potter: protagonista elegido por el destino que parece imbécil e inútil al verse rodeado por gente más preparada que le sirven de ayuda. La cara de pava queda aun más ridícula con la peluca que le han plantado que, no sólo no se parece a su pelo de las entregas anteriores, si no que cambia de color según la escena.

Pin y Pon
Da mucha penita ver al pobre Philip Seymour Hoffman sabiendo cómo se gastó el dinero que le dieron por salir aquí, aunque su personaje esta vez sí tiene algo más de interés. Una pena que su contrapunto sea Julianne Moore que, como sabréis los que cotilleáis por aquí a menudo, no soporto. El resto cumplen como era esperado, sosos los dos chicos y medio, molones aunque escasos Donald Sutherland y Woody Harrelson, y sublime la imagen del personaje de Natalie Dormer pese a que se termine quedando en poca cosa.

Con una dirección, fotografía y banda sonora aceptable pero nada destacable, sí merece la pena avisar de que en castellano han violado una canción que canta Jennifer Lawrence, pasando de sobrecogedora en versión original a vergonzante en nuestro idioma. Comparad si no este trozo de The Hanging Tree con la triste El árbol del ahorcado hasta que se la quiten a quien haya subido el audio. No sé qué les hubiese costado dejar esto con subtítulos y todos contentos.

Calma pueblo que aquí estoy yo
Pero no todo son malas noticias, lo mejor de este capítulo, que está co-escrito por Suzanne Collins, la autora de las novelas juveniles, es el mensaje de la importancia del juego político. A Pablo Iglesias le encantará ver cómo se aplica su discurso y, los que se supone que son los buenos, recurren a trampas y jugarretas de imagen tan discutibles como las del maluto de turno. Hay que ganarse al pueblo como sea y, si para eso debes crear un icono fantasioso, mete un holograma de fondo y ya está. Es verdad que luego el discurso se suaviza porque vemos a la prota arriesgarse tan tontamente como lo que pretendían hacer de modo fingido, pero es que para algo ella es la todopoderosa Katniss Everdeen.

Stormtroopers buscando Ewoks
El problema es que fuera de ese mensaje de escepticismo ante todos los bandos posibles, poco más ofrece este primer capítulo. Vamos una y otra vez a los mismos escenarios, repitiendo situaciones similares pero con diferentes personajes que no terminan de aportar nada fundamental y cuya única misión es la de conseguir dos horas donde debería haber una. Para los que no nos hemos leído el libro resulta algo pesado esta reiteración televisiva, para los que saben qué va a pasar, y que no sean chicas de 14 a 18 años enamoradas de los actores, supongo que se hará todavía más cuesta arriba.

Aun así, como la historia no deja de ser curiosa y ya queda sólo una peli, debo reconocer que deja con ganas de más, o de algo. Dentro de un año se estrenará Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2 y ahí estaré para ver si, de una vez por todas, los Distritos se hacen con el Capitolio. ¡Viva el Katniss!

Margaery molando
Aquí el trailer. A los que os siga dando pereza lo entiendo, pero recordar que acabamos de salir de la saga Crepúsculo y que esto sea el sustituto para los young adult es gloria. Un 6'5.

25/11/14

Dos tontos todavía más tontos (Dumb and Dumber To)

Dos tontos todavía más tontos (Dumb and Dumber To), forzando por si quedaba algo. Y no.

Tan contentos
Veinte años después, Harry y Lloyd viven otra aventura. Desde entonces han pasado muchas cosas, Peter y Bobby Farrelly se convirtieron en reyes de la comedia para después sumar una racha de desastres, Jim Carrey sufrió un proceso similar, Jeff Daniels triunfa en televisión y la película original se ha convertido en una obra fundamental del humor imbécil de los 90, en el buen sentido claro.

Desde aquel año en el que se estrenó Dos tontos muy tontos, la franquicia ha parido una serie de animación y una precuela apócrifa y nefasta llamada Dos tontos muy tontos: Cuando Harry encontró a Lloyd. Por el cariño a la original y sus protagonistas, muchos esperaban con ganas esta verdadera primera secuela, o al menos ese era mi caso hasta que vi el primer trailer y el mundo se me vino encima.

La trama nos cuenta cómo los dos colegas emprenden un nuevo viaje imposible para conocer a la hija de Harry. Por el camino pasan muchas cosas y chistes de pedos.

Jim Carrey estrenó en 1994 Ace Ventura, un detective diferente, La máscara y Dos tontos muy tontos, sólo por eso merece vuestro silencio y respeto aunque lleve un lustro, desde Phillip Morris ¡Te Quiero!, sin hacer nada decente. Aquí se esfuerza al máximo y consigue que medio sonrías cuando la está liando al fondo del plano. Si no funciona el resto del tiempo, supongo que el problema es más por el guión que por su culpa. Jeff Daniels cumple como en la primera, ni más ni menos, y sin él Carrey no tendría un soporte así que más reconocimiento para este tipo eh, ¡gañanes!. El resto dan bastante igual, una pena que al final no aparezca el prometido cameo de Jennifer Lawrence y que el de Bill Murray nadie pueda identificarlo.

Momentos de road movie
Hay un momento de la cinta en la que los protagonistas insisten en que el tempo es lo más importante de la comedia. Estoy de acuerdo, el tempo y lo divertido de lo que suceda en sí, por eso esta no es una buena comedia, porque ni lo uno ni lo otro. Sobre todo si eres fan de la original porque aquí se repiten estructuras olvidando constantemente por qué fueron divertidas: porque eran chocantes y frescas. Ahora todo esto está muy visto y, pese al esfuerzo de sus protagonistas, todo parece forzado y desganado. No veo a nadie pasándolo bien rodando esto y por lo tanto, yo no disfruto.

He de reconocer que pese a todo, no es tan mala como pintaba su trailer. En hora y tres cuartos conté como cinco chistes que me hicieron gracia, resultado pobre si tienes en cuenta que hay unos cuatro intentos por minuto, pero media superior a la conseguida en aquella precuela inmunda y a las últimas cintas de los Farrelly. También es cierto que siempre se pone en un altar a estos hermanos directores y guionistas pero sólo tienen dos películas realmente buenas, la que dio origen a esta y Algo pasa con Mary, el resto son o decentes o muy malas.

Zeqsi
Aquí el trailer. Que alguien escriba algo gracioso para Jim Carrey ya por favor, que no puede ser que sus detractores lleven tanto tiempo teniendo la razón. Un 4.

24/11/14

Jimmy's Hall

Jimmy's Hall, cuando a la Iglesia no le iba el baile.

"La Choza de Pasarlo Piruleta" molaría más
Nueva película de Ken Loach y nuevo acercamiento a la complicada Irlanda de principios del siglo XX. Tras su sencillez y falta de adornos, destaca el deseo del director de insistir en la lucha de clases del momento, llegando a ser caricaturesca la bondad de unos y la maldad de otros, pero qué le vamos a hacer.

La trama, escrita por Paul Laverty a partir de la obra teatral de Donal O'Kelly, retrata la historia real del primer deportado político del país. El bueno de James Gralton era un comunista bonachón que montó con los vecinos una cabaña donde dar clases, bailar y pasar el rato. Como las autoridades no lo veían muy bien, emigró diez años a Estados Unidos. En el 35 vuelve y básicamente pasa lo mismo: monta el club, la Iglesia se enfada y hay palos. Curas malos, uno bueno, y la humilde gente del lugar que sólo quiere pasar el rato sin molestar a nadie. Al final se puede ver el surgimiento de la PAH.

Barry Ward defiende con ganas su protagonista, un tipo inexpresivo que aguanta junto a sus colegas todo lo que puede. La lista de intérpretes irlandeses que integran la película funcionan como en casa, que es donde están. Destaco al bueno de Andrew Scott, no por que llame demasiado la atención, si no porque hizo de Moriarty en Sherlock y porque me da la gana.

Fotografía suficiente, banda sonora de acompañamiento y alguna escena con la madre que realmente merece la pena, completan esta historia que resulta agradable de ver pero que, mucho me temo, no recordaré en unas semanas.

Taluego!
Aquí el trailer. Las tardes de Ken Loach, programa televisivo que no hará daño a nadie. Un 6'5

22/11/14

Nunca Es Demasiado Tarde (Still Life)

Nunca Es Demasiado Tarde (Still Life), el que se ocupa de los que ya no pueden arreglarlo.

Entiendo que así tire para atrás
Coproducción ítalo-británica escrita y dirigida por Uberto Pasolini, sin relación con Pier Paolo. El autor intenta llegar a la fibra sensible del espectador con tres o cuatro trucos, algunos más baratos que otros, y termina funcionando gracias a su perfecto protagonista.

La trama nos presenta a un hombre apocado que trabaja buscando familiares a difuntos sin amigos. Un oficio triste para un hombre que con una lata de atún y una manzana ha comido. En contadas ocasiones consigue resultados y termina el único asistente de los desoladores entierros de sus clientes. Ahora los recortes han llegado a su puesto de trabajo y van a prescindir de él, incinerando todos sus casos por resolver y dejando que el fuego se trague los futuros. Obsesionado con su último encargo, hará lo que pueda por conseguirle un séquito tras el ataúd.

El elegido para mostrar toda esa soledad es Eddie Marsan, irrepetible secundario de esos que vemos una vez al mes y del que rara vez recordamos su nombre. Aquí demuestra que tiene lo necesario para llevar el peso de una película y es más, si no es por él todo esto no serviría de mucho.

Nunca Es demasiado Tarde es pequeña, diminuta, sin ninguna pretensión salvo la de conmover y sí, lo logra. Sin apenas sucesos a destacar, la banda sonora acompaña de un modo algo artificial los viajes de nuestro prota mientras ordena una y otra vez el orden que le persigue.

Enorme
Aquí el trailer. Si quitamos a Mr. Bean el halo cómico, estaríamos ante un personaje similar. Un 7.

21/11/14

John Muere al Final (John Dies at the End)

John Muere al Final (John Dies at the End), amistad, drogas multidimensionales el fin del mundo.

Si lo comparas con este, deja mucho que desear
Nueva película de Don Coscarelli, figura de culto para los amantes del terror outsider con títulos a sus espaldas como la añeja Phantasma (y sus tres secuelas), la uber freak El Señor de las Bestias y la genial Bubba Ho-Tep, una cinta que necesita ser rescatada y reivindicada con fuerza. Pero claro, viendo cómo se ha tratado a John Muere al Final, estrenada ahora en dos salas después de proyectarse en Sitges 2012 y en La Muestra SyFy 2013, donde pude verla, supongo que correrá la misma suerte y seremos cuatro los defensores de su nombre. Pues que así sea.

La trama nos presenta a Dave y John, dos jóvenes que disfrutan de la vida metiéndose sustancias peligrosas hasta que descubren la salsa de soja, un nuevo producto que les abrirá la mente a un mundo nuevo y que les hará descubrir que, o salvan a la humanidad, o nos quedan dos días a todos. ¿Conseguirán escapar de las hordas de no muertos? ¿Creerá un periodista su imposible historia? ¿Será el título realmente un spoiler? Descúbrelo tú que no te lo voy a contar todo.

Chase Williamson y Rob Mayes son los acertados protagonistas que se tendrán que topar con todo tipo de personajes, como el paciente Paul Giamatti o el siempre enorme Clancy Brown. El resto de caras son desconocidas o sólo aptas para los fans más hardcore del terror más underground. Fuck yeah con eso.

Protégete con estilo
Divertida, loca y sobrecargada a partes iguales, John Muere al Final es un producto ideal para gente de mente abierta, unos colegas y mucha cerveza. Su perfecto inicio da lugar a una sucesión de imposibles que pueden sobrecargar al menos preparado pero, sabiendo esto, disfruta de la ola y déjate llevar. Pero ojo, que no te engañe su carácter gamberro, las tonterías que inundan el montaje están escritas de manera muy inteligente. No sólo es que todo encaje al final, que también, si no que hay que ser muy listo para que funcione una broma con el pomo de una puerta como lo hace en la escena más comentada a la salida del cine.

En definitiva, una comedia lisérgica con toque de terror apocalíptico que poner a los colegas en cuanto estén preparados. Ya que está estrenada, nos queda rezar para una edición decente en Blu-ray y ya está, a difundir la palabra de Coscarelli.

Lo que le voy a contar, no hay por donde cogerlo
Aquí el trailer. Si nos olvidamos del director, haría una buena trilogía junto a La Cabaña en el Bosque y Juerga hasta el Fin. Un 8.

19/11/14

Asmodexia

Asmodexia, exorcismos, el maligno y la comedia no pretendida.

Muy bonito el cartel en inglés
Primer largometraje de Marc Carreté, escrito por él mismo junto a Mike Hostench. Estrenada en Sitges a lo grande y recibiendo desde el primer momento críticas negativas, ahora que la he visto no me extraña.

La trama nos presenta a la joven Alba y a su abuelo, un tipo que realiza exorcismo por la infestada ciudad de Barcelona. Un tórrido diciembre parece ser la antesala de la venida del demonio, estos dos se lo pasan pipa yendo de acá para allá vitando endemoniados mientras, a trompicones, cómo se resuelve una historia tontorrona que terminará hilándose en un final sorpresa aun peor contado.

El argumento tiene una buena idea de fondo, y hasta ahí puedo defender Asmodexia. Las interpretaciones son de obra de fin de curso, la fotografía está sobresaturada de filtros de Instagram, el ritmo es irregular debido a un montaje errático y los diálogos son, por encima de todo lo anterior, lo que te hará plantearte si dejarte llevar por la risa o salir de la sala llorando.

Entiendo el poquísimo presupuesto, muy bien, pues haz otra cosa. Si quieres hacer una peli cargada de momentos caros y con accidentes, posesiones y demás, consigue el dinero o escribe algo más barato. No hagas un churro y luego llores porque no tienes la pasta de una producción americana. Que me parece muy bien el riesgo, pero ya he leído alguna defensa a esta cinta escudándose únicamente en el bajo presupuesto. Con más dinero, los diálogos serían igual de malos.

Qué fresquito
Aquí el trailer. España, el país del buen terror, de vez en cuando asusta de verdad. Un 3.

18/11/14

The Skeleton Twins

The Skeleton Twins, esos hermanos que van a su bola.

Ni el título consigue sentido más allá de molar
Ganadora al mejor guión en el pasado festival de Sundance, esta cinta de Craig Johnson prometía ser uno de los títulos de la temporada y un pilar en la carrera futura de sus protagonistas. Estos han cumplido, pero no creo que la película consiga nada por sí sola.

La trama nos presenta a dos mellizos que llevan varios años sin verse. Cuando una tarde melodramática los vuelve a unir, compartirán techo unos días para volver a descubrirse como almas gemelas torturadas.

De algún modo, Bill Hader y Kristen Wiig nos salvan del desastre completo. Los dos intérpretes están excepcionales y, si bien la obra al completo no vale de mucho, sí demuestra que Hader puede ir mucho más allá y que lo de Wiig no fue un espejsmo. Correcto Luke Wilson y amargo Ty Burrell, lo que nos queda es dejarse llevar por la deriva.

Y es que el guión, el del premio, me parece una chorrada vacía que busca desesperadamente ser tan moderno y astuto como los elementos a los que pretende referenciar. El problema es que se les ha olvidado darle algo de chicha, una chispa que interese remotamente al espectador. No vale con que tus protagonistas se esfuercen, deben hacer algo y, aquí, vagabundean sin más apoyo que unos retazos de pasado perturbador y futuro borroso. Un pequeño petardo vamos.

No parecen tan unidos
Aquí el trailer. Malditos modernos, tecleó el joven en su Mac antes de darle un sorbo a su latte con canela. Morid. Un 5'5.

16/11/14

Orígenes (I Origins)

Orígenes (I Origins), la belleza está en los ojos del científico oculista.

Ver para creer
Ganadora del pasado Festival de Sitges, se estrena ahora la  nueva película de Mike Cahill repitiendo el tono de su anterior obra, Otra Tierra. Esta vez el presupuesto es un poco más elevado y el argumento más pretencioso pero, en resumen, insiste en sazonar con ciencia ficción historias sobre personas normales que lo pasan regular.

La trama nos presenta a un biólogo que está estudiando la evolución del ojo humano. En su camino hacia el progreso científico, se enamora de una mujer por su iris y terminará siendo la clave de un descubrimiento sorprendente. Religión contra el método científico, pasar página ante sucesos horribles y afrontar retos hasta el final, son los temas sobre los que Cahill decide hablarnos.

Michael Pitt está estupendo como protagonista y el misterio que envuelve a Astrid Bergès-Frisbey es un placer. La química entre estos dos, entre miraditas y amor infinito, es el suspiro de un moderno, la ensoñación hipster que un barbudo y una it girl siempre han deseado. Ni cuando la correcta Brit Marling aparece en pantalla desaparece esa unión mística.

Espera, tienes información biológica en el ojo
El resultado general es menos compacto de lo que hubiese querido, pero paso a paso es fácil de disfrutar y, si uno se deja, lo normal es terminar rindiéndose a sus encantos. El problema es que quien quiera ver ciencia ficción se aburrirá con la primera mitad y el que busque lo contrario, bostezará con la segunda. Hay que abrirse de mente y saber que merece la pena por el camino que recorre, no tanto por resultado final.

Una película de esas que el boca a boca hará más famosa e interesante. Un relato que compartir, bien narrado y con ideas que, sin ser redondo, se queda en la mente un rato, algo que es de agradecer ante la avalancha de títulos de ver y olvidar. Para los pacientes, la sorpresa tras los créditos es curiosa, vuelve Adolfo.

Se buscan iris multicolores
Aquí el Trailer. Si os gustan estas historias humanas con toques fantásticos, al cine. Y los que tenéis pendiente Coherence recordad que tenéis deberes. Un 7.

15/11/14

Escobar: Paraíso Perdido (Escobar: Paradise Lost)

Escobar: Paraíso Perdido (Escobar: Paradise Lost), otro cuento con el antihéroe colombiano por excelencia.

Mi segundo Escobar favorito
Producción francesa dirigida, con más o menos acierto, por Andrea Di Stefano que sirvió de excusa para traerse a Benicio del Toro y entregarle el Premio Donostia en el pasado Festival de San Sebastián. Por mi genial oye.

Cuenta la historia de un joven canadiense que va a Colombia a hace surf y se enamora de una lugareña. Resulta ser sobrina de Pablo Escobar y claro, la cosa se lía. Un favor por aquí, un sicario por allá, ya sabéis cómo va esto.

Josh Hutcherson hace lo que puede poniendo su cara de siempre, parece que la única, ante un del Toro en su salsa. El villano es tan grande que no sólo se come lo demás, si no que logra que todo parezca más apetecible. También sale Carlos Bardem haciendo de sicario latino. Esta última frase la he puesto ya en una decena de críticas.

El relato resulta más interesante de lo que cabía esperaba al no ser ni una biografía aburrida sobre el narco, que ya digo que es el secundario de lujo, ni enredarse en exceso con la trama amorosa que no hace falta. Contiene escenas de tensión bastante logradas, incluido un clímax final en el que casi se cambia el género, y cada plano del héroe de la coca pavoneándose es un placer para los sentidos.

Erradicando a la casta
Aquí el trailer. Pablo Escobar sigue mereciendo una buena peli, pero esta al menos es entretenida. Puede que mejor que Medellín (broma solo para los seguidores de El Séquito). Un 6'5.

13/11/14

Interstellar

Interstellar, ir más allá para llegar aquí dentro.

Cuidado con no poner la "E" antes de la "S"
Qué imbecil soy. Mira que intento que lo de fuera no me condicione, pero supongo que es inevitable. Resulta que el viernes unas fiebres tropicales no me dejaron ir al estreno. El día pasó y los Nolanibers y los Antinolans empezaron a luchar en foros más allá de Orión. Yo, que no soy ni lo uno ni lo otro si no un cinéfilo de corazón, y un cinéfago de estómago, empecé a cogerle cierta tirria al título. Ese tufo de promoción en el que nos volvían a vender, otra vez, que se había conseguido la nueva 2001: Una Odisea del Espacio, me tiraba aun más para atrás. Por eso hasta el miércoles, ese día en que el cine sabe mejor, no terminé de acercarme a la cita obligatoria. Ahora creo que debería volver para dar más dinero.

Junto con su hermano Jonathan, Christopher Nolan firma un guión que pretende jugar con el cerebro de quien se deje. Si estás por la labor, vas a mirar a las estrellas y a sumergirte en el misterioso negro, vas a mirar dentro del horizonte de sucesos y te vas a lanzar de cabeza. La fantasía de Carl Sagan, el sueño febril de Neil deGrasse Tyson, la montaña rusa de lo imposible. Todo para despertar en una cama y descubrir que sólo necesitas a quien esté a tu lado.

Todo por eso
La trama nos presenta una tierra hecha un asco. Nubes de polvo obligan a la población a esconderse en sus casas mientras la crisis alimenticia asoma la cabeza tras cada nueva plaga agrícola. El planeta ha dicho basta y nos está erradicando. Un granjero, que antes de venirse todo a pique era piloto de la NASA, descubre junto a su hija una peculiaridad gravitatoria en su propia casa que le lleva a reencontrarse con sus antiguos colegas. De un modo algo chusco, es contratado para una misión pelopúntica: meterse por un agujero de gusano. En el nuevo plano galáctico, deberá descubrir si los enviados anteriormente han encontrado un nuevo mundo donde vivir y volver para llevarse a la población o, si no se puede, asentar allí un campo de cultivo de nuevos humanos. Todo con la niña esperando en casa. Relatividad temporal, agujeros negros, olas como montañas... Lo que se te ocurra.

Paseíto
Matthew McConaughey suma una nueva intervención gloriosa en su carrera. Pertenece a su nueva etapa y así da gusto. El amor que desprende cada uno de sus momentos de padre está a la altura de las crisis de astronauta más complejas por las que pasa. La segunda vez que levanta la manta del coche nos abre el corazón. Anne Hathaway tiene un papel menos jugoso aunque se gana al público con un monólogo sobre lo imprescindible del amor que es oro. Jessica Chastain cumple tan bien como siempre pese a los pocos minutos y a que Mackenzie Foy se lo pone dificil. Michael Caine en su lugar y lo único malo que puedo decir de John Lithgow es que sale poco. El resto mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

Pero dejemos de lado la gente de carne y hueso, los que de verdad molan son TARS y CASE, los dos robots que empiezan pareciendo rectángulos inútiles y que terminan siendo un asterisco de posibilidades. Y es que la ciencia ficción con robots es mucho más poderosa y los de Interstellar son increibles. No sólo nos chulean con cualidades de máquina, si no que, como siempre, terminan siendo más humanos que los humanos y claro, duele pero gusta.

Parque Jurásico
Eso es lo bueno de esta película, consigue en el espectador las emociones necesarias en el género. Del frío y vértigo de la oscuridad cósmica se pasa a lo humano, lo mejor y lo peor, y de ahí a la aventura científica. Todo esto con un guión que tiene sus aristas, por supuesto, pero que convence a aquel que no se cierre en banda. Los grandes problemas matemáticos y físicos que aborda, están explicados varias veces y tampoco son imprescindibles de entender para saber qué pasa. Que no se asusten los que se teman un problema complejo en una pizarra, aquí se viene a recibir un masaje en el cerebro con paradojas temporales plasmadas en pantalla, no sólo teorizadas.

Es más, alguna de las lagunas por las que debemos navegar, consiste en un choque temporal con el que se encuentran estos tipos tan inteligentes y que yo solito, sentado en mi butaca comiendo palomitas, resolví antes de que ellos se dieran de bruces con el problema. Para no largar de más, digamos que el lag del planeta de los surferos y su inutilidad por falta de exploración, debieron haberlo previsto antes de bajar a ver quién andaba por allí.

Qué mierdas pasa ahí fuera
Concesiones a parte, Interstellar es una epopeya espacial de inmensas proporciones. Una joya para el cine actual donde se encuentra aventura y profundidad hasta donde cada uno sea capaz. Un nuevo juego por agujeros negros y de gusano donde sólo unos guionistas valientes son capaces de adentrarse y salir airosos. Todo acompañado de una banda sonora donde, esta vez sí, oímos a un Hans Zimmer poderoso que sabe usar toda la oscuridad necesaria cuando es preciso y frenar cuando hay que hacerlo. Un viaje que repetiré varias veces el resto de mi vida con sumo gusto.

Olvídate de todas las comparaciones y disfruta. Te gustasen o no Gravity, Contact, Capricornio Uno, Solaris o, por supuesto, 2001: Una Odisea del Espacio, esta es otra cinta, deudora pero independiente y como tal debe ser tratada. Respecto a Nolan lo mismo, deja que sus acólitos y detractores se maten entre ellos, tú al cine.

Agujero de color
Aquí el trailer. Imprescindible si eres seguidor de Cosmos, te gustan las historias humanas y no tienes miedo del cine de aventuras a lo grande. Un 9.

12/11/14

Espacio Interior

Espacio Interior, encierro forzado del que salir fortalecido.

Todo exterior
Producción mexicana dirigida por Kai Parlange que relata una terrible historia real. Rodada con pocos medios pero con buen pulso narrativo, cuenta el encierro de un hombre que es secuestrado y obligado a vivir en un pequeño habitáculo. Tras abandonarse los primeros días, encuentra fuerza en la esperanza y, siguiendo un complejo sistema de actividades diarias, soporta cada jornada como puede.

Kuno Becker es el sincero protagonista de este relato en el que sufre y se repone las veces que hagan falta. Ayuda al director a mantener el ritmo con una interpretación más que correcta.

El ritmo de la cinta es constante y consigue mantener cierta tensión durante su casi hora y media. Es cierto que hace trampas, como abusar de escenas más o menos oníricas fuera del encierro, pero tampoco terminan de estar fuera de lugar y se perdonan. Sus últimos diez minutos son el clímax final necesario que logra que el espectador deje la sala con un último chute de cine bien rodado.

Una sorpresa vamos, una cinta de la que no esperaba nada y que está bien resuelta. No me sorprendería que Parlange esté recibiendo llamadas interesadas desde su estreno.

Pasando el ratejo
Aquí el trailer. Que no se queden fuera los claustrofóbicos que no es de esas. Un 6'5.

8/11/14

20.000 Días en la Tierra (20,000 Days on Earth)

20.000 Días en la Tierra (20,000 Days on Earth), es Nick Cave. Y ya está.

El creador
Documental especialito como su protagonista donde se mezcla realidad con ficción y sueños con pesadillas. Está dirigido por Iain Forsyth y Jane Pollard, dos gorditos adorables que han conseguido hora y media de confesiones y miedos adornados con recuerdos y sonidos gloriosos.

Si te gusta la música y movidas de Nick Cave, disfrutarás como un enano viéndole repasar letras inmerso en su proceso creativo. Pero el viaje va más allá de eso y los realizadores, muy pillos, le obligan a rescatar fotografías de juventud, a hablar de relaciones personales con el resto de la banda y hasta a realizar una sesión con un psicólogo donde habla de su padre leyéndole Lolita de Nabokov. Con tres canciones enteras cantaditas para la peli, la última un directo espectacular, ya sería suficiente excusa para que un fan del músico moviese el culo para ver esto en pantalla grande y con sonido de cine. Corred porque no van sobrados de copias y durará menos que una toalla seca en un gimnasio.

Power
Para los que os de igual o no conozcáis a este genio, sabed que tanto el documental como él son productos extraños que puede atraparte o expulsarte desde el principio. Dadle una oportunidad porque lo mismo alguno descubre a un tipo que le acompaña el resto de su vida. Lo que está claro es que Nick Cave no es un músico cualquiera y esta cinta tampoco responde a clasicismos, se entrelazan y merecen mutuamente.

Una pequeña joya que se convierte en un imprescindible para sus seguidores e insisto en que busquéis un cine, que para los que estamos tiesos y no podemos pagar los 80 pavos de su concierto, disfrutamos una experiencia similar con sonido potente durante los últimos minutos. Cuando termina la actuación se puede oír a la gente soltando el aire que han estado conteniendo. O al menos eso oyó el que estaba a mi lado. Además, sólo por oír el relato de Nina Simone y las aventuras de Warren Ellis, el músico, no el comiquero, ya tengo excusa suficiente como para recomendarlo.

Esta conversación es glory bendit
Aquí el trailer. Si quieres probar suerte musicalmente antes, escuchate el Murder Ballads de Nick Cave & the Bad Seeds y si no te gusta, no puedo hacer más por ti, tienes un gusto musical regulero. Un 8.

7/11/14

El amor es extraño (Love Is Strange)

El amor es extraño (Love Is Strange), a las duras y a las maduras.

El título no lo entiendo
Dirigida por Ira Sachs, todo lo bueno de esta cinta recae sobre sus maravillosos protagonistas, dos tipos muy majos que se casan tras cuatro décadas de convivencia. Este feliz acontecimiento es enturbiado cuando uno de los dos es despedido de su trabajo como profesor de música en una escuela católica, se veía venir, y pierden su pisito de Nueva York. A partir de ahí, tendrán que convivir como puedan con los familiares y amigos que acogen a cada uno, descubriendo que conocer demasiado a tus conocidos no es agradable.

Los más puestos estarán pensando en las inmortales Dejad paso al mañana y su respuesta japonesa, Cuentos de Tokio. Con esto en la cabeza todo el rato, es difícil encontrar elementos positivos en El amor es extraño más allá de lo de John Lithgow y Alfred Molina, interpretes en plena forma que consiguen una química entre ellos que ya quisieran muchas parejas heterosexuales de pastelazos adolescentes.

Si se quería hacer una versión actual, también es demasiado tarde, se estrenó el año pasado y era la muchísimo más interesante Una familia de Tokio. Esta versión con pareja gay de maduritos molones, sólo interesa los primeros veinte minutos. En cuanto descubres que no se te va a ofrecer nada de nada, ya estas perdido. Con ese combo protagonista merecíamos una historia mejor pero hemos tenido suerte.

Si no has visto las tres películas de amores golpeados por las circunstancias que he comentado, sí recomiendo que veas esta, que es ligera y no molesta, y luego alquiles en tu videoclub de confianza los dos clasicazos y el remake que son oro puro.

Mira qué majos
Aquí el trailer. Insisto en que no es mala, es más bien irrelevante. Un 6.

6/11/14

Caminando entre las Tumbas (A Walk Among the Tombstones)

Caminando entre las Tumbas (A Walk Among the Tombstones), nueva misión para el superhéroe favorito de Irlanda.

A ver qué me pasa hoy
Y es que hay que reconocerlo, duermo mucho más tranquilo sabiendo que Liam Neeson está ahí para protegerme. Si además su nueva peli ofrece algo más que al maestro Jedi, como ocurre con esta, sólo queda disfrutar.

Escrita y dirigida por Scott Frank, y basada en una novela de Lawrence Block, la trama nos presenta a un poli jubilado que se alquila como investigador privado. Su último cliente es un narcotraficante al que raptaron y asesinaron a la mujer, así que el bueno del prota deberá colaborar con los malos para pillar a los aun más malos.

Sin Liam Neeson esto no tendría ni la mitad de gracia. Sus tres metros veinte y esa cara de "mi vida es una mierda así que voy a destrozar la tuya", hacen que cada plano merezca la pena. ¿El resto del reparto? me da igual.

La historia entretiene y se deja ver sin dificultad, incluso incluye algunos momentos de misterio realmente conseguidos. Pero no os llevéis a engaño, esto no es un film neo noir de alta gama, es una peli comercial que ha sabido añadir un plus de grises que no esperaba y he agradecido.

Puto mundo
Aquí el trailer. Ahora sólo nos queda esperar un par de meses para ver a quien raptan en Taken 3 y seguir gozando. Un 7.

5/11/14

Filth, el Sucio (Filth)

Filth, el Sucio (Filth), locura y excesos tan buscados que pierden su eficacia.

El acento escocés mola más que respirar
Escrita y dirigida por Jon S. Baird, la nueva adaptación de una novela de Irvine Welsh siempre es algo a tener el cuenta. También es cierto que la culpa la tiene solamente una película, tras la gloriosa Trainspotting no han brillado en exceso ni The Acid House ni Ecstasy, pero con el protagonista de esta Filth, el Sucio la cosa pintaba mejor.

La trama nos presenta a Robbo, un policía de Edimburgo que tras pasar por una mala experiencia en el pasado se ha dejado a los malos hábitos. Un Torrente a la escocesa que tiene asignado un caso de asesinato pero cuya verdadera meta es ascender a costa de sus compañeros. Los excesos son los obstáculos contra los que tendrá que luchar en esta comedia que se transforma en drama y después en pesadilla, buscando desesperadamente una personalidad que yo no encuentro.

James McAvoy está enorme, eso hay que reconocerlo, todo lo bueno de esta cinta es él. Incluso en los desesperados cambios de tono, cuando mi atención empezó a divagar, McAvoy te obligó a disfrutar de su acento y sobradas en pantalla. El resto del reparto puede no ser tan brillante pero está a la altura. Magnífico Eddie Marsan con unas gafas que debería llevar siempre y muy correctos Jamie Bell y Gary Lewis, el reencuentro de la familia Elliot.

El problema es el ya apuntado, todo se vuelve patas arriba según avanzan los minutos y yo me pierdo entre tanta alucinación. Me interesa mucho más el humor pasado de rosca de la primera media hora que el drama imposible en el pretenden meternos. El giro final no sólo es predecible, si no que una hora antes empiezas a implorar que no sea eso y claro, lo es.

Una película interesante, con un protagonista sublime que tiene todo el carácter que le falta a su guión. Hasta la banda sonora de Clint Mansell se queda corta, algo que pensé que nunca escribiría aquí.

¡A lo loco!
Aquí el trailer. En cierto modo recuerda a Dom Hemingway, otro quiero y no puedo donde los interpretes apretaban mucho más que el libreto. Un 6.

4/11/14

Estrenos noviembre 2014

07/11/14
Interstellar - Trailer - Crítica 9'0
20.000 Días en la tierra (20,000 Days on Earth) - Trailer - Crítica 8'0
Espacio interior - Trailer - Crítica 6'5
El amor es extraño (Love Is Strange) - Trailer - Crítica 6'0
Alexander y el día terrible, horrible, espantoso, horroroso (Alexander and the Terrible, Horrible, No Good, Very Bad Day) - Trailer
Justi&Cia - Trailer
Dixie y la rebelión zombi - Trailer
French Women (Sous les Jupes des Filles) - Trailer
Blue Lips - Trailer
Los niños del cura (Svecenikova Djeca) - Trailer

14/11/14
Orígenes (I Origins) - Trailer - Crítica 7'0
Escobar: Paraíso perdido (Escobar: Paradise Lost) - Trailer - Crítica 6'5
The Skeleton Twins - Trailer - Crítica 5'5
Dos tontos todavía más tontos (Dumb and Dumber To) - Trailer - Crítica 4'0
Asmodexia - Trailer - Crítica 3'0
Matar al mensajero (Kill the Messenger) - Trailer
La ignorancia de la sangre - Trailer
Diplomacia (Diplomatie) - Trailer
Vivir sin parar (Sein letztes Rennen) - Trailer
Antboy, el pequeño gran superhéroe (Antboy) - Trailer
Niko 2: Hermano pequeño, problema grande (Niko 2: Lentäjäveljekset) - Trailer
1980 - Trailer

21/11/14
John muere al final (John Dies at the End) - Trailer - Crítica 8'0
Nunca es demasiado tarde (Still Life) - Trailer - Crítica 7'0
Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 1 (The Hunger Games: Mockingjay - Part 1) - Trailer - Crítica 6'5
Jimmy's Hall - Trailer - Crítica 6'5
El tiempo de los amantes (Le Temps de l'aventure) - Trailer
Dos a la carta - Trailer
Born - Trailer
Thomas vive - Trailer
Un suave olor a canela - Trailer
A Esmorga - Trailer

27/11/14
The Zero Theorem - Trailer - Crítica 8'0
Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo - Trailer - Crítica 7'5
Rastros de sándalo (Rastres de sàndal) - Trailer - Crítica 7'0
Paris-Manhattan - Trailer - Crítica 4'0
Los pingüinos de Madagascar (Penguins of Madagascar) - Trailer
Trash: Ladrones de esperanza (Trash) - Trailer
Fuego - Trailer
Amour fou - Trailer
Adiós al lenguaje (Adieu au langage) - Trailer

3/11/14

Blue Ruin

Blue Ruin, venganza hasta sus últimas consecuencias.

Mmmuuuy bonito
Película atípica formada por elementos conocidos. Es curioso ver como Jeremy Saulnier, guionista y director, ha conseguido un producto que resulta fresco y novedoso con detalles que ya nos sabemos de memoria, o al menos eso parece. No es por su forma ni por su enfoque, supongo que se debe más bien a la sinceridad que la falta de presupuesto y el buen gusto pueden transmitir.

La trama nos presenta a un vagabundo que sobrevive tranquilamente, con su barba, su coche destartalado y sus cubos de basura. Un día descubre que un tipo que le hizo daño en su pasado ha salido de prisión y, desde ese momento, decidirá dar otro cambio a su vida y arreglar las cosas de una vez por todas.

Macon Blair es el protagonista raruno que funciona mejor por lo fuera de lugar que parece en cada momento que por sus propios méritos. En una cinta que destaca por su sencillez, esto podría ser una pega, pero termina siendo otro elemento que mantiene viva la intriga del espectador. Como curiosidad, su colega gordo es Devin Ratray, el primo Buzz de Solo en Casa.

Música simple, la mayor parte del tiempo imperceptible, imagen cuidada pero sin adornos, escasos diálogos y personajes de personalidad difusa. Con estos datos volvería a poner verde a otra cinta pero Blue Ruin, por lo que sea, consigue sacar algo interesante de todo bajonero. Hasta su clímax final es anticlimático y funciona, no entiendo nada. Jeremy Saulnier, tienes mi atención.

¿Un mal día?
Aquí el trailer. Parece que el director tiene otra peli, Murder Party, que iré a alquilar a mi videoclub de confianza esta noche. Un 7'5.

La Sal de la Tierra (The Salt of the Earth)

La Sal de la Tierra (The Salt of the Earth), mirando al tipo que nos mira para vernos mejor.

No hace falta más
Nuevo documental de Wim Wenders donde vuelve a demostrar que todo puede ser contado. Codirigido por Juliano Ribeiro Salgado, hijo del protagonista, consigue no caer en la rutina de hacer una película de este tipo poniendo una simple sucesión de imágenes, que sería instintivamente lo que haría cualquiera. Desde luego material hay.

Y es que la colección de fotografías increíbles firmadas por Sebastião Ribeiro Salgado es impresionante. La cinta nos cuenta parte de su historia, cómo dejó la estabilidad persiguiendo un sueño hasta que se enamoró perdidamente de su oficio, pero también nos ayuda a echar una ojeada al mundo, al dulce y al insoportablemente amargo. A través de reflexiones sobre sus propias imágenes, presentadas de un modo elegante y nada monótono, vamos conociendo los diferentes viajes y aventuras de un tipo que lo da todo por lo suyo, motivo suficiente para dedicar unos minutos de nuestro tiempo a quien sea. Nos descubre gente increíble, trabajadores incansables, soñadores del oro, supervivientes de todo tipo y, claro, muerte.

Cuando el documental se sumerge en las hambrunas de Somalia y el desastre de Ruanda, el espectador vive una experiencia parecida a la del protagonista y casi prefiere cerrar los ojos. Esta parte, casi el corazón de la cinta, se puede hacer bastante cuesta arriba, como le pasó al propio Ribeiro Salgado. Hastiado por un mundo que no tenía solución, se retiró de la fotografía social y redescubrió la ilusión años mas tarde con la naturaleza. Wenders acompaña al aventurero en un par de viajes y las interacciones entre ambos son pura magia. Dos tipos dispuestos a arrastrarse a donde sea para mostrarlo todo. Un documental tremendamente duro, bello y, si es que sigue valiendo el tópico, necesario.

Who watches the watchmen
Aquí el trailer. Ganó el premio del público en San Sebastián, veamos si el mismo responde como merece. Un 8.