Nightcrawler, las locas aventuras de un emprendedor compulsivo.
|
Petándolo muy fuerte |
Prometedor debut en la dirección del guionista
Dan Gilroy. Su estética molona y la leyenda en todo cartel promocional que señala "
De los productores de Drive", deja claro que esta tenía que ser una de las cintas obligatorias del año y, menos mal, no ha defraudado.
La trama nos presenta a
Louis Bloom, un tipo que sobrevive como puede. No tiene trabajo y lo que saca robando cobre no es suficiente. Por casualidad, se topa con un accidente en la carretera y descubre que cuando esto ocurre, además de fuerzas de seguridad y servicios médicos, los reporteros
freelance aparecen como moscas para grabar imágenes truculentas que vender a cadenas de televisión en busca del morbo. Con sus mañas para el engaño, no tarda en hacerse con una cámara y una radio de la policía para conseguir primeros planos de todo incidente que ocurra en la ciudad. Sus escrúpulos son tan bajos como los de la directora de informativos que se enamora de sus imágenes sanguinolentas.
Jake Gyllenhaal es el carroñero que recorre la ciudad en busca de cuerpos frescos. Intenso, engañoso y escurridizo, lo más inquietante de su certera mirada al soñador enloquecido es lo cerca que parece estar de la realidad. Todos conocemos a alguien a quien no nos costaría imaginar en situaciones similares y eso, en parte, es gracias a esa jugarreta de
Gyllenhaal con su presencia estática, entre infantil y amable, pero siempre dejando ver los cuernos esquizofrénicos que no paran de crecer nunca. Una de las mejores interpretaciones del actor, uno de esos tipos que parecen no cagarla nunca.
|
Noche de tranquis |
Bill Paxton es otro de esos rondadores nocturnos y otra muestra de que
Gilroy es inteligente y quiere que su público lo sea. Podría tener con el protagonista la típica relación de mentor que es superado por su alumno pero, en vez de eso, no deja que el protagonista se deje mangonear en ningún momento e insiste en su condición de hombre hecho a sí mismo, vía cursillo de internet para subir las probabilidades de éxito. Y víctima de esos trucos cae el pobre
Riz Ahmed con un personaje que nos ata aun más a la realidad donde
Rene Russo ocupa otro flanco peligroso, el de quien ha perdido el contacto con el ser humano en favor de seguir escalando. Su recreación de unos medios de comunicación podridos, sedientos de audiencia y conocedores de los pecados del público como morboso voyeur, son tan certeros y terroríficos como el del chacal solitario capaz de todo.
|
Late night |
El tono conseguido y la elegante fotografía nocturna, son la guinda de esta cinta extraña y atractiva que tardará en salir de la cabeza del espectador. No es perfecta, la banda sonora de
James Newton Howard está despegada de lo que ocurre en pantalla y a ratos el tono de la imagen y el sonido es casi opuesto. Una buena compilación de temas potentes no demasiado conocidos podría hacer que todo esto fuese redondo. También habría que pasar la tijera para reducir algo su metraje, con noventa minutos hubiese sido suficiente pero vamos, que eso ya son caprichos.
Nightcrawler consigue satirizar la realidad de un modo tan tenebroso como atractivo. Un título que nace como un clásico incomprendido, quizá por eso muchos apuntaron, emocionados en exceso, a
Taxi Driver. Lo cierto es que merece estar en un videoclub en
VHS y ganarse el éxito del boca a boca, ese que va despacio pero seguro hasta hacer que todo el mundo tenga opinión, haya visto la peli o no.
|
¡Y tú lo sabes! |
Aqui el
trailer. Si tienes colegas modernos no lo dudes, ve a verla y hazte el chulo. Un 8.
No hay comentarios:
Publicar un comentario