Muy contento |
Y es que superar las 3 horas y media de ceremonia, algo ridículo se mire desde donde se mire, era algo que supongo habrían previsto al saltear cada premio con bailes de claqué inexplicables, gags fallidos y más playback triste, ya de madrugada. En cuanto a lo que no funcionó, me dió mucha pena ver fracasar a Alex O'Dogherty, un genio que no supo dar con la tecla, y a Alfonso Sánchez y Alberto López fuera de tono por primera vez. Se echó de menos algo chanante, parece que Carlos Areces iba a entregar un premio pero en el último momento RTVE decidió ponerse en blanco y negro y, por si acaso, a casa. Una pena.
La peñuqui |
Karra señala el camino |
Pero vamos ya a los premios de la noche y dejemos ya los pormenores de la gala, que al final esto queda aun más largo que la misma. Para quitarnos rápido alguno, por desconocimiento personal y no por menor importancia, los ganadores a mejor corto de animación, documental y de ficción fueron Juan y la nube, Walls (Si estas paredes hablasen) y Café para llevar respectivamente. La mejor película europea, que va enfilada a los Oscar, la polaca Ida, mientras que el mejor film iberoamericano fue para la coproducción hispano argentina Relatos salvajes, que tiene menos posibilidades de llevarse la estatuilla dorada pero todo mi cariño.
Los intérpretes de la noche |
Otra alegría fue ver cómo Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo se hacía, no sólo con el merecidísimo cabezón a mejor película de animación, si no que lograba un doblete como mejor guión adaptado. Es verdad que esto último tiene trampa, si compramos que Blancanieves era un guión original, aquí ocurre lo mismo al no basar su trama en ninguna historieta de Ibáñez pero en fin, cualquier cosa que le den a Javier Fesser y que le empuje a hacer más pelis a mi me parece bien.
Y antes de pasar a las multipremiadas, repaso los tres galardones que se escaparon del pelotón. El de maquillaje y peluquería fue para Musarañas por lograr que Macarena Gómez diese aun más respeto que de costumbre. El de director novel fue para Carlos Marqués-Marcet por 10.000 Km, apuesta arriesgada y bien ejecutada, todos contentos. Y para terminar esta sección de pelis que se van al menos con el consuelo de un Goya, el de nada menos que mejor actriz protagonista a Bárbara Lennie por Magical Girl, que dentro de las siete nominaciones que tenía era la que yo, que no soy nadie, no le daría.
Ojo a los cuatro de esta foto |
La segunda ganadora de la noche fue El Niño con cuatro puntos en el marcador. Tres de ellos, los técnicos, entiendo que fueron a premiar su taquilla y las ganas de productos así. Lo digo porque se llevó mejor sonido, dirección de producción y efectos especiales el mismo año de Relatos salvajes, Torrente 5: Operación Eurovegas, Autómata, Open Windows y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, cintas que superan a El Niño en todo esto. El cuarto galardón fue por la mejor canción original para el tema Niño Sin Miedo de India Martínez que, la verdad, no recordaba en absoluto.
Y la ganadora indiscutible, con diez premios conseguidos y un buen gusto que empapa a todo aquel que se adentre en las marismas, La isla mínima. Como es una cinta maravillosa y quiero dejar buen sabor de boca, me voy a quitar el palito rápidamente: le sobra el de actriz revelación a Nerea Barros, que no lo hace mal, pero salía menos tiempo en pantalla que lo que tardó en bajarse del escenario. Además, compitiendo contra Natalia Tena que está increible durante la hora y media que dura 10.000 Km, es casi ofensivo. El resto todo bien, dirección artística, vestuario y fotografía, categoría en la que no nominar a Loreak y sí a Ocho apellidos vascos me parece una broma pesada, podían estar disputadas pero ganó la humedad y el ambiente enrarecido de la Andalucía olvidada. También se llevó montaje, donde tampoco entiendo que Open Windows no fuese candidata e incluso ganadora, y música original por el genial trabajo de Julio de la Rosa. Alberto Rodríguez se llevó a casa el de mejor director y guión original, este último junto con Rafael Cobos, por contarnos este cuento oscuro y lleno de grises que es imposible no llevarse a casa. Javier Gutiérrez cumplió con las quinielas y el buen hacer del jurado y fue el mejor actor protagonista del año por un personaje que merece una saga para sí mismo. Por último, el de mejor película, como si nada.
Recogiendo los trastos |
2. La isla mínima 8'5
3. Relatos salvajes 8'0
4. Paco de Lucía: la búsqueda 8'0
5. Carmina y amén 8'0
6. Open Windows 8'0
7. Loreak 7'5
8. Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo 7'5
9. 10.000 Km 7'0
10. El Niño 7'0
¡Detengan a este hombre! |
En esta escribo por hacer la gracia y que te llegue el email número 50. Porque antes me inserto un cactus en el recto que me pongo a ver los Goya.
ResponderEliminarPara, PARA
Eliminar