Legen, wait for it, nothing |
Los números musicales no ayudaron a que el tiempo pasara más rápido y sólo la divertida actuación de The Lonely Island y Tegan and Sara interpretando el temón Everything Is Awesome, Batman incluido, se salvó de la quema. Alguno disfrutó también de la interpretación de Common y John Legend y, los más valientes, aplaudieron un medley de Lady Gaga con canciones de Sonrisas y lágrimas. Yo, que lo único que me interesa menos que Sonrisas y lágrimas es Lady Gaga, tuve que luchar contra mis párpados seriamente.
Digamos que en el cómputo global, si hacemos la obligada aunque absurda comparación con los Goya de este año, los Oscar han sido más aburridos, menos cutres e igual de largos. Eso sería un empate pero reconozco que contar con dos canciones menos de Miguel Poveda en playback triste, hace que ganen puntos los yankis. Pero vamos ya a los premios que estáis muy nerviositos y yo muy cansado.
Gaga a punto de irse a fregar |
La mejor película extranjera siguió el guión esperado y fue para la polaca Ida, la historia de una novicia que descubre las vivencias de su familia durante el holocausto, como Sor Citroen pero sin rotondas y parabarabás. Una pena lo de Relatos salvajes pero estaba claro que no era el año. Lo mismo ocurrió en la sección de documentales donde Citizenfour se llevó lo que le correspondía. Reconozco que es historia, ver en primera mano a Snowden viviendo los momentos por los que será recordado es un regalo de nuestro tiempo, pero el olvido de otras chuladas como Jodorowsky's Dune o Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films, es una pena.
Emma y Oscar de Lego, gloria todo |
La palmadita a la minoría étnica más querida fue este año el de mejor canción para Glory de Selma. La corrección política que se escondía tras este premio de migajas, rozó el ridículo al tratar al galardón como si fuese uno de los cinco grandes.
La cinta que arrasa en la taquilla americana, El francotirador, se tuvo que conformar con mejor edición de sonido y da gracias. Tampoco creo que Eastwood esperase mucho más, puede que alguno sí apostase por su actor principal pero el corazón de un servidor estaba junto a esa maravilla que consigue Michael Keaton. Puede que por eso sufriese en exceso al ver como Eddie Redmayne, que está genial en La teoría del todo, le quitaba su premio a
Tan contentos |
Los mejores intérpretes secundarios, aunque este año eran dos de esos casi protagonistas, fueron para Patricia Arquette y J.K. Simmons por Boyhood y Whiplash. El de Arquette fue el único galardón que cosechó su película, sin duda merecido, mientras que el de Simmons, que partía como favorito, formaba parte de una de las categorías con mayor nivel, dejando tirados a unos estupendos Robert Duvall, Ethan Hawke, Edward Norton y Mark Ruffalo.
El mayor error de la noche, al menos para el que escribe, fue la elección de The Imitation Game (Descifrando Enigma) como cinta con mejor guión adaptado. Diálogos tontos y repetitivos, recuerdos metidos con calzador y lugares comunes por todas partes, forman el libreto de Graham Moore que recogió su premio muy emocionado y, para defender una buena causa, tiró de tópico lastimero. Justo lo que escribió para la peli, un producto irregular que no merecía Alan Turing. Y hoy me duele, pero cuando en unas semanas vea Puro vicio, me temo que tendré que subir al campo a gritar al aire.
Él también esperaba a Keaton |
La segunda más premiada, empatada a cuatro con la primera pero con algo menos de valor, El gran hotel Budapest, el puzzle visual del genio modernete. Diseño de producción, vestuario, maquillaje y banda sonora para una partitura de Alexandre Desplat que es pura gloria. Curiosamente no creo que sea su mejor trabajo así como no es el de su director, Wes Anderson, pero con tal de que reconozcan de una vez su valor creativo, que les den lo que haga falta.
Y la gran triunfadora, con cuatro premios gordos, Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia), la fiesta del oficio de los locos. El de mejor fotografía para Emmanuel Lubezki no creo que necesite justificación, ese falso plano secuencia infinito es gloria bendita y, aun así, creo que sigue siendo mejor uno de los que rodó para Hijos de los hombres. Este tipo es imparable, como Alejandro G. Iñárritu que fue nombrado mejor director y recogió también, junto a Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo, el de mejor guión original. Además de todo esto mejor película, y qué más quieres.
El jefe de la noche |
5. Boyhood 9'0
6. El francotirador 7'0
7. La teoría del todo 7'5
8. Selma 6'5
9. Siempre Alice 6'5
10. Interstellar 9'0
Y como no me conformo con poner mis notas a la derecha y el enlace a su crítica correspondiente, aquí va mi listado con el TOP10 de las películas como las hubiese galardonado. Recuerdo que aun no he visto Puro vicio pero que, cuando lo haga, volveré aquí si es menester.
10. Interstellar 9'0
Y como no me conformo con poner mis notas a la derecha y el enlace a su crítica correspondiente, aquí va mi listado con el TOP10 de las películas como las hubiese galardonado. Recuerdo que aun no he visto Puro vicio pero que, cuando lo haga, volveré aquí si es menester.
2. Boyhood 9'0
3. El gran hotel Budapest 9'0
4. Coherence 9'0
5. Interstellar 9'0
6. Whiplash 8'5
7. La Lego película 8'5
8. Al filo del mañana 8'5
10. Guardianes de la galaxia 8'5
Y hasta aquí he llegado, voy a intentar dar al botón de publicar y a arrastrarme hasta la cama, ese elemento que lleva horas detrás mío, expectante, insinuante, impaciente. Si alguno quiere aun más de un servidor, que se meta en @ComboDuoPlus o que venga a mi casa y me saque de mi letargo.
Y ahora qué |
pues, muy bien, ya me he enterado de todo ¡maestro!
ResponderEliminaren general bastante de acuerdo
INTERSTELLAR me gusto mucho. Te hace pensar
ResponderEliminarVoy a seguir tu valoración, pero la de Lego no me la trago
Gracias por resumir la GALA a los que tenemos poco tiempo para el ocio.