24/3/16

Batman v Superman: El amanecer de la Justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice)

'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', prólogo intenso.


Ahí estaban, Batman y Superman zurrándose como nunca se ha visto en pantalla grande y yo mirando, emocionado como si estos últimos años no hubiesen existido. Disfrutando de ese cuarto de hora de lucha sin cuartel entre uno de los superhéroes más poderosos jamás dibujados y mi personaje favorito dentro del universo justiciero. El hijo de Krypton contra el murciélago de Gotham, como señala el siempre mal escogido villano. Tras la batalla hay más cosas, y antes ni te cuento, pero durante ese rato, todo desaparece.

Dos horas y media después de haberse apagado las luces, y consciente de la satisfacción que me ha provocado ese choque, no soy capaz de entender por qué no puedo saber si el total me ha gustado o no, si ha sido decepcionante o ha satisfecho mis expectativas, si me tocará defenderla ante la opinión general o seré de sus detractores.

Tras dormirla, ejercicio necesario para valorar mejor cualquier cosa, sigo un poco en las mismas. Después de todo, han pasado tres años de 'El hombre de acero' y tampoco termino de saber qué pienso de aquella presentación de Superman. Lo que sé con seguridad es que esta es más exagerada: lo bueno es mejor, lo malo peor.

Soy positivo, supongo que terminaré volcándome con los aciertos de la película, que no son pocos. La mayoría tienen al caballero oscuro como protagonista, y es que sí, estoy plenamente satisfecho con Ben Affleck.


No termina de ser gracias a él, como Bruce Wayne es algo soso y, aunque no arruina el personaje, simplemente se deja llevar sin aportar mucho. Pero lo que han hecho David S. Goyer y Chris Terrio con el cruzado enmascarado es una delicia. A medio camino entre el héroe en plenas facultades al que estamos acostumbrados y el maravilloso vigilante reventado de Frank Miller, descubrimos a un Batman que, aunque sigue dando caña, ha pasado por tanto que no puede evitar preguntarse si ha llegado su momento. Un placer cada uno de sus trajes, con especial mención a la gloriosa armadura y su paulatina desintegración.

Es un Batman del que se ha reído el Joker, y con fuerza, un héroe que ha visto caer a los suyos, que lleva veinte años atrapando villanos en una ciudad que no está mejor que antes de su llegada. Un tipo que ha luchado contra sí mismo para no matar a aquellos que terminarían haciéndolo, y que se descubre sobrepasado por unos dioses que vienen del cielo y contra los que no puede hacer nada salvo correr.

Esa presentación, el día en el que la humanidad conoció a Superman, el 11S de Batman, es una maravilla donde descubrimos que el miedo y el enfado son el verdadero motor tras el disfraz de Bruce Wayne. Han sabido utilizar el mayor despropósito de la película anterior, ese abuso del software de destrucción de edificios, para integrarlo y arrancar la excusa del odio entre sus dos protagonistas.

No puedo decir lo mimo de Superman, cuya obsesión con el vigilante de Gotham en su faceta periodística no hay por dónde cogerla. Su relación con Lois Lane es aun menos creíble que en la primera parte, con secuencias enteras de intimidad hogareña donde repiten una y otra vez la única idea que se les ha ocurrido a los guionistas sobre la pareja. Que conforme avance la película ella se convierta en el personaje femenino que hace tonterías en las que se pone en peligro ella y, por lo tanto, a sus seres queridos, es desesperante.

Sólo cuando está enfadado, Superman gana puntos. Me pregunto si se han dado cuenta ya que en un mundo tan oscuro como el que han creado, su luz es tan discordante que no conseguirán que encaje nunca. Aquí pega el de la visión, el que ha perdido su lazo con la humanidad y deja fluir sus poderes para, irremediablemente, convertirse en villano.


Sorprende lo bien que queda Wonder Woman en el equipo, cerrando la Trinidad con fuerza pese a una presentación extraña, correcta pero más ligada a Selina que ha Diana. Gal Gadot me vende su película en solitario con ganas, mucho más de lo que, me temo, harán los trailers.

Y es que, efectivamente, los avances de esta película fueron un error absoluto. El pufo fue tal que la solución fue aun peor: mentir. Si has puesto todo tu argumento, en orden y con cada uno de los personajes que vas a incluir, lo asumes y aguantas el chaparrón. Si has mostrado tanto que ya se pueden criticar las buenas y malas ideas, disimula y defiéndelas, pero no digas que falta contexto y que hay más personajes cuando, al final, ni lo uno ni lo otro. Entiendo que promocionar algo es complicado, pero la defensa de Zack Snyder del avance ha sido aun peor que el trailer en sí mismo, generando de nuevo falsas expectativas, fáciles de derribar el día del estreno.

Y es que el Lex Luthor de Jesse Eisenberg es, con mucho, lo que más me molesta de esta película. Pasado de rosca, sobrecargado y previsible, su interpretación de villano locuelo desatado no sólo no casa con el personaje, si no que me cuesta creer que a alguien le resulte novedoso, el mismo personaje al que interpreta Eisenberg desde hace años, llevado al extremo. Con ese despacho, su advertencia sobre lo que está por venir, el cuadro del infierno y demás parafernalia, ¿no hubiese estado mejor un tipo serio y adulto? ¿No daría más miedo si no fuese un payaso? ¿No podía ser un poco más Lex Luthor? Que ya tenéis a Jared Leto en la recámara, esperad un poco joder.

En fin, dejémoslo aquí de momento. Digamos que la apocalíptica escena inicial y la pelea entre los dos protagonistas terminan pesando más en mi balanza que Luthor, Lane y la alargadísima epicidad de centro comercial de Snyder, que acierta y falla según le toque.  Es más, para no darle siempre palos al mismo, esta misma cinta estaría mejor si en montaje se hubiesen hecho las cosas de otra manera. Y no lo digo sólo por cortar, que media horita menos le venía al pelo, si no por organizar acontecimientos de otro modo. La eterna visión metida a capón, el inexplicable momento en el que aparecen los cameos de los futuros héroes y los doce finales encadenados, encajarían mejor si alguien volviese a ordenar la película.

Lo bueno es que me quedo con ganas tanto de Batman como de Wonder Woman, que supongo era lo importante en este intenso prólogo de 153 minutos.

10/3/16

Estrenos marzo 2016

04/03/16
Cien años de perdón - Trailer
Vulcania - Trailer
13 minutos para matar a Hitler (Elser) - Trailer
Rock the Kasbah - Trailer
Remember - Trailer
Nunca es tarde (Danny Collins) - Trailer
El amor es más fuerte que las bombas (Louder Than Bombs) - Trailer
Poveda - Trailer
Janis (Janis: Little Girl Blue) - Trailer

11/03/16
Mustang - Trailer - Crítica 8'0
Bone Tomahawk - Trailer - Crítica 7'0
Frente al mar (By the Sea) - Trailer
La serie Divergente: Leal (The Divergent Series: Allegiant) - Trailer
Kung Fu Panda 3 - Trailer
Tribunal (Court) - Trailer
El nombre del bambino (Il nome del figlio) - Trailer
El gran viaje de Sasha al Polo Norte (Tout en haut du monde) - Trailer
13. Miguel Poveda - Trailer
No crezcas o morirás (Don't Grow Up) - Trailer
Renoir: Admirado y denigrado (Renoir: Revered and Reviled) - Trailer

18/03/16
El cuento de la princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari) - Trailer - Crítica 7'5
Calle Cloverfield 10 (10 Cloverfield Lane) - Trailer - Crítica 7'5
El recuerdo de Marnie (Omoide no Mânî) - Trailer - Crítica 7'0
Agente contrainteligente (The Brothers Grimsby) - Trailer - Crítica 6'0
El regalo (The Gift) - Trailer
La modista (The Dressmaker) - Trailer
Luces de París (La ritournelle) - Trailer
Primavera en Normandía (Gemma Bovery) - Trailer
El pregón - Trailer

23/03/16
Nuestra hermana pequeña (Umimachi Diary) - Trailer - Crítica 7'0
Batman v Superman: El amanecer de la Justicia (Batman v Superman: Dawn of Justice) - Trailer - Crítica 6'5
Resucitado (Risen) - Trailer
Mi gran boda griega 2 (My Big Fat Greek Wedding 2) - Trailer
O los tres o ninguno (Nous trois ou rien) - Trailer

3/3/16

Oscar 2016

La octogésimo octava entrega de los premios de la Academia ha terminado. Tres horas y media de premios y chistes marcados por la polémica del momento: la total ausencia de negros entre los nominados.

El #OscarsSoWhite se apoderó del presentador, un ingenioso Chris Rock que, pese a que se fue repitiendo y perdiendo inspiración, supo abrir la gala con un incisivo y acertado monólogo donde disparó dardos hacia todo el mundo.

Fueron también los Oscar de la muerte de los memes sobre la desesperación de Leonardo DiCaprio. Quinta nominación como actor, cuarta de protagonista y, pese a que no es en absoluto su mejor actuación, todos cerramos los ojos e imaginamos que se lo estaban dando por 'El lobo de Wall Street'.

Otra de las justicias de la noche se cumplió con el maestro Ennio Morricone que, nueve años después de recoger su Oscar honorífico, se hizo por fin con su primera estatuilla competitiva. El momento de su abrazo con John Williams, así como su dedicatoria, es algo que me alegra poder haber visto en directo, emocionado como si se tratase de un premio para alguien cercano.

Que Emmanuel Lubezki se llevase su tercer premio consecutivo, fue tan merecido como satisfactorio. 'Chivo' está haciendo historia y no sólo porque la Academia sí se esté dando cuenta, si no porque su trabajo desde hace años está a un nivel absolutamente magistral.

En cuando a grandes alegrías, me temo que poco más. Los seis Oscar técnicos a 'Mad Max: Furia en la carretera' fueron una buena compensación, pero insuficientes para la que es sin duda la película del año. No por esperado dejó de ser decepcionante que Iñárritu quitase el galardón a Miller en el apartado de dirección.


Y si hay que enfadarse con algo, destaco la inexplicable victoria de la sencilla 'Ex Machina' en el apartado de efectos especiales el año en el que tanto la epopeya aussie, como la vuelta de la saga galáctica, han establecido las bases de la buena mezcla entre efectos prácticos y digitales. Un premio casi tan ridículo como el entregado a Sam Smith por su canción para 'Spectre', probablemente el peor de los veinticuatro temas de la historia de 007.

Pero no sólo hubo errores durante la gala, ya se arrastraban tonterías importantes desde las nominaciones como la ausencia de 'Los odiosos ocho' en las categorías de película, dirección y guión original. Tampoco hubiese estado mal la nominación de Walton Goggins y Kurt Russell como interpretes secundarios, y la de Samuel L. Jackson como actor protagonista.


Pero, como el resto de mis deseos, supongo que la ausencia de Jackson se debió más al gato que los académicos tienen a Tarantino que a su color de piel. Lo mismo ocurre con el inconmensurable trabajo de Idris Elba en 'Beast of No Nation', fuera de consideración por los votantes al ser una producción de Netflix. Pero en fin, Jada Pinkett Smith usó la carta del racismo en el mejor momento.

Dejando las polémicas aparcadas, os dejo aquí enlaces a los artículos de los que me he encargado en Fotogramas sobre estos Oscars, transcripción completa en español del monólogo inicial incluida. De nada.

- DiCaprio y el Oscar, los mejores memes de su compleja relación
- Oscar 2016, el afilado monólogo inicial de Chris Rock
- El discurso de Leonardo DiCaprio tras su primer Oscar
- El emotivo discurso del maestro Ennio Morricone
- Leonardo DiCaprio bromea mientras graban su Oscar
- Guillermo reparte chupitos de tequila durante la alfombra roja de los Oscar

Ahora sí, el palmarés completo de esta edición de los premios hollywoodenses. Los nominados los he ordenado según mi preferencia, de más a menos. Es decir, cuanto más alto en su lista esté el ganador subrayado en amarillo, mayor habrá sido mi alegría, y viceversa. En las tres categorías de cortos ni caso, que no he visto ninguno.

Mejor película
- 'Mad Max: Furia en la carretera'
- 'Spotlight' OSCAR
- 'La habitación'
- 'El renacido (The Revenant)'
- 'Marte (The Martian)'
- 'La gran apuesta'
- 'El puente de los espías'
- 'Brooklyn'

Mejor director
- George Miller por 'Mad Max: Furia en la carretera'
- Alejandro González Iñárritu por 'El renacido (The Revenant)OSCAR
- Lenny Abrahamson por 'La habitación'
- Thomas McCarthy por 'Spotlight'
- Adam McKay por 'La gran apuesta'

Mejor actor principal
- Leonardo DiCaprio por 'El renacido (The Revenant)' OSCAR
- Michael Fassbender por 'Steve Jobs'
- Bryan Cranston por 'Trumbo'
- Matt Damon por 'Marte (The Martian)'
- Eddie Redmayne por 'La chica danesa'

Mejor actriz principal
- Cate Blanchett por 'Carol'
- Brie Larson por 'La habitación' OSCAR
- Charlotte Rampling por '45 años'
- Saoirse Ronan por 'Brooklyn'
- Jennifer Lawrence por 'Joy'

Mejor actor de reparto
- Tom Hardy por 'El renacido (The Revenant)'
- Sylvester Stallone por 'Creed: La leyenda de Rocky'
- Mark Ruffalo por 'Spotlight'
- Mark Rylance por 'El puente de los espías' OSCAR
- Christian Bale por 'La gran apuesta'

Mejor actriz de reparto
- Kate Winslet por 'Steve Jobs'
- Jennifer Jason Leigh por 'Los odiosos ocho'
- Rooney Mara por 'Carol'
- Alicia Vikander por 'La chica danesa' OSCAR
- Rachel McAdams por 'Spotlight'

Mejor guión original
- Thomas McCarthy, Josh Singer por 'Spotlight' OSCAR
- Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley por 'Del revés (Inside Out)'
- Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coel por 'El puente de los espías'
- Alex Garland por 'Ex Machina'
- Andrea Berloff, Jonathan Herman por 'Straight Outta Compton'

Mejor guión adaptado
- Emma Donoghue por 'La habitación'
- Drew Goddard 'Marte (The Martian)'
- Adam McKay, Charles Randolph por 'La gran apuesta' OSCAR
- Phyllis Nagy por 'Carol'
- Nick Hornby 'Brooklyn'

Mejor fotografía
- Emmanuel Lubezki por 'El renacido (The Revenant)' OSCAR
- John Seale por 'Mad Max: Furia en la carretera'
- Robert Richardson por 'Los odiosos ocho'
- Roger Deakins por 'Sicario'
- Edward Lachman por 'Carol'

Mejor edición
- Margaret Sixel por 'Mad Max: Furia en la carretera' OSCAR
- Hank Corwin por 'La gran apuesta'
- Stephen Mirrione por 'El renacido (The Revenant)'
- Maryann Brandon, Mary Jo Markey por 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
- Tom McArdle por 'Spotlight'

Mejor diseño de producción
- 'Mad Max: Furia en la carretera' OSCAR
- 'Marte (The Martian)'
- 'El renacido (The Revenant)'
- 'El puente de los espías'
- 'La chica danesa'

Mejor diseño de vestuario
- Jenny Beavan por 'Mad Max: Furia en la carretera' OSCAR
- Sandy Powell por 'Cenicienta'
- Sandy Powell por 'Carol'
- Paco Delgado por 'La chica danesa'
- Jacqueline West por 'El renacido (The Revenant)'

Mejor maquillaje y peluquería
- Lesley Vanderwalt, Elka Wardega, Damian Martin por 'Mad Max: Furia en la carreteraOSCAR
- Siân Grigg, Duncan Jarman, Robert Pandini por 'El renacido (The Revenant)'
- Love Larson, Eva von Bah por 'El abuelo que saló por la ventana y se largó'

Mejor banda sonora
- Ennio Morricone por 'Los odiosos ocho' OSCAR
- John Williams por 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
- Carter Burwell por 'Carol'
- Thomas Newman por 'El puente de los espías'
- Jóhann Jóhannsson por 'Sicario'

Mejor canción original
- Earned It de 'Cincuenta sombras de Grey'
- Manta Ray de 'Racing Extinction'
- Til It Happens To You de 'The Hunting Ground'
- Simple Song #3 de 'La juventud'
- Writing's on the Wall de 'Spectre' OSCAR

Mejores efectos visuales
- 'Mad Max: Furia en la carretera'
- 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
- 'Marte (The Martian)'
- 'El renacido (The Revenant)'
- 'Ex Machina' OSCAR

Mejor edición de sonido
- Chris Jenkins, Gregg Rudloff, Ben Osmo por 'Mad Max: Furia en la carretera' OSCAR
- Andy Nelson, Christopher Scarabosio, Stuart Wilson por 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
- Paul Massey, Mark Taylor, Mac Ruth por 'Marte (The Martian)'
- Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom, Chris Duesterdiek por 'El renacido (The Revenant)'
- Andy Nelson, Gary Rydstrom, Drew Kunin por 'El puente de los espías'

Mejores efectos sonoros
- Matthew Wood, David Acord por 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
- Mark Mangini, David White por 'Mad Max: Furia en la carretera' OSCAR
- Oliver Tarney por 'Marte (The Martian)'
- Martin Hernandez, Lon Bender por 'El renacido (The Revenant)'
- Alan Robert Murray por 'Sicario'

Mejor película de animación
- 'Del revés (Inside Out)' OSCAR
- 'Anomalisa'
- 'La oveja Shaun: La película'
- 'El niño y el mundo'
- 'El recuerdo de Marnie'

Mejor película de habla no inglesa
- 'El hijo de Saúl' OSCAR
- 'Mustang'
- 'Theeb'
- 'A War'
- 'El abrazo de la serpiente'

Mejor documental
- 'Amy' OSCAR
- 'Cartel Land'
- 'Winter on Fire'
- 'La mirada del silencio'
- 'What Happened, Miss Simone?'

Mejor cortometraje
- 'Ave Maria'
- 'Day One'
- 'Everything Will Be Okay'
- 'Shok'
- 'Tartamudo' OSCAR

Mejor cortometraje de animación
- 'Historia de un oso' OSCAR
- 'Prologue'
- 'Sanjay's Super Team'
- 'Mundo del mañana'
- 'We Can't Live Without Cosmos'

Mejor cortometraje documental
- 'Body Team 12'
- 'Chau, Beyond the Lines'
- 'Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah'
- 'A Girl in the River: The Price of Forgiveness' OSCAR
- 'Last Day of Freedom'

Esto ha sido todo. De regalo, una mejora de 'Spectre' con la truñera canción oscarizada sustituida por un temón de verdad, para que no se diga que no doy soluciones.