La octogésimo octava entrega de los premios de la Academia ha terminado. Tres horas y media de premios y chistes marcados por la polémica del momento: la total ausencia de negros entre los nominados.
El #OscarsSoWhite se apoderó del presentador, un ingenioso Chris Rock que, pese a que se fue repitiendo y perdiendo inspiración, supo abrir la gala con un incisivo y acertado monólogo donde disparó dardos hacia todo el mundo.
Fueron también los Oscar de la muerte de los memes sobre la desesperación de Leonardo DiCaprio. Quinta nominación como actor, cuarta de protagonista y, pese a que no es en absoluto su mejor actuación, todos cerramos los ojos e imaginamos que se lo estaban dando por 'El lobo de Wall Street'.
Otra de las justicias de la noche se cumplió con el maestro Ennio Morricone que, nueve años después de recoger su Oscar honorífico, se hizo por fin con su primera estatuilla competitiva. El momento de su abrazo con John Williams, así como su dedicatoria, es algo que me alegra poder haber visto en directo, emocionado como si se tratase de un premio para alguien cercano.
Que Emmanuel Lubezki se llevase su tercer premio consecutivo, fue tan merecido como satisfactorio. 'Chivo' está haciendo historia y no sólo porque la Academia sí se esté dando cuenta, si no porque su trabajo desde hace años está a un nivel absolutamente magistral.
En cuando a grandes alegrías, me temo que poco más. Los seis Oscar técnicos a 'Mad Max: Furia en la carretera' fueron una buena compensación, pero insuficientes para la que es sin duda la película del año. No por esperado dejó de ser decepcionante que Iñárritu quitase el galardón a Miller en el apartado de dirección.
Y si hay que enfadarse con algo, destaco la inexplicable victoria de la sencilla 'Ex Machina' en el apartado de efectos especiales el año en el que tanto la epopeya aussie, como la vuelta de la saga galáctica, han establecido las bases de la buena mezcla entre efectos prácticos y digitales. Un premio casi tan ridículo como el entregado a Sam Smith por su canción para 'Spectre', probablemente el peor de los veinticuatro temas de la historia de 007.
Pero no sólo hubo errores durante la gala, ya se arrastraban tonterías importantes desde las nominaciones como la ausencia de 'Los odiosos ocho' en las categorías de película, dirección y guión original. Tampoco hubiese estado mal la nominación de Walton Goggins y Kurt Russell como interpretes secundarios, y la de Samuel L. Jackson como actor protagonista.
Pero, como el resto de mis deseos, supongo que la ausencia de Jackson se debió más al gato que los académicos tienen a Tarantino que a su color de piel. Lo mismo ocurre con el inconmensurable trabajo de Idris Elba en 'Beast of No Nation', fuera de consideración por los votantes al ser una producción de Netflix. Pero en fin, Jada Pinkett Smith usó la carta del racismo en el mejor momento.
Dejando las polémicas aparcadas, os dejo aquí enlaces a los artículos de los que me he encargado en Fotogramas sobre estos Oscars, transcripción completa en español del monólogo inicial incluida. De nada.
- DiCaprio y el Oscar, los mejores memes de su compleja relación
- Oscar 2016, el afilado monólogo inicial de Chris Rock
- El discurso de Leonardo DiCaprio tras su primer Oscar
- El emotivo discurso del maestro Ennio Morricone
- Leonardo DiCaprio bromea mientras graban su Oscar
- Guillermo reparte chupitos de tequila durante la alfombra roja de los Oscar
Ahora sí, el palmarés completo de esta edición de los premios hollywoodenses. Los nominados los he ordenado según mi preferencia, de más a menos. Es decir, cuanto más alto en su lista esté el ganador subrayado en amarillo, mayor habrá sido mi alegría, y viceversa. En las tres categorías de cortos ni caso, que no he visto ninguno.
Mejor película
- 'Mad Max: Furia en la carretera'
- 'Spotlight' OSCAR
- 'La habitación'
- 'El renacido (The Revenant)'
- 'Marte (The Martian)'
- 'La gran apuesta'
- 'El puente de los espías'
- 'Brooklyn'
Mejor director
- George Miller por 'Mad Max: Furia en la carretera'
- Alejandro González Iñárritu por 'El renacido (The Revenant)' OSCAR
- Lenny Abrahamson por 'La habitación'
- Thomas McCarthy por 'Spotlight'
- Adam McKay por 'La gran apuesta'
Mejor actor principal
- Leonardo DiCaprio por 'El renacido (The Revenant)' OSCAR
- Michael Fassbender por 'Steve Jobs'
- Bryan Cranston por 'Trumbo'
- Matt Damon por 'Marte (The Martian)'
- Eddie Redmayne por 'La chica danesa'
Mejor actriz principal
- Cate Blanchett por 'Carol'
- Brie Larson por 'La habitación' OSCAR
- Charlotte Rampling por '45 años'
- Saoirse Ronan por 'Brooklyn'
- Jennifer Lawrence por 'Joy'
Mejor actor de reparto
- Tom Hardy por 'El renacido (The Revenant)'
- Sylvester Stallone por 'Creed: La leyenda de Rocky'
- Mark Ruffalo por 'Spotlight'
- Mark Rylance por 'El puente de los espías' OSCAR
- Christian Bale por 'La gran apuesta'
Mejor actriz de reparto
- Kate Winslet por 'Steve Jobs'
- Jennifer Jason Leigh por 'Los odiosos ocho'
- Rooney Mara por 'Carol'
- Alicia Vikander por 'La chica danesa' OSCAR
- Rachel McAdams por 'Spotlight'
Mejor guión original
- Thomas McCarthy, Josh Singer por 'Spotlight' OSCAR
- Pete Docter, Meg LeFauve, Josh Cooley por 'Del revés (Inside Out)'
- Matt Charman, Ethan Coen, Joel Coel por 'El puente de los espías'
- Alex Garland por 'Ex Machina'
- Andrea Berloff, Jonathan Herman por 'Straight Outta Compton'
Mejor guión adaptado
- Emma Donoghue por 'La habitación'
- Drew Goddard 'Marte (The Martian)'
- Adam McKay, Charles Randolph por 'La gran apuesta' OSCAR
- Phyllis Nagy por 'Carol'
- Nick Hornby 'Brooklyn'
Mejor fotografía
- Emmanuel Lubezki por 'El renacido (The Revenant)' OSCAR
- John Seale por 'Mad Max: Furia en la carretera'
- Robert Richardson por 'Los odiosos ocho'
- Roger Deakins por 'Sicario'
- Edward Lachman por 'Carol'
Mejor edición
- Margaret Sixel por 'Mad Max: Furia en la carretera' OSCAR
- Hank Corwin por 'La gran apuesta'
- Stephen Mirrione por 'El renacido (The Revenant)'
- Maryann Brandon, Mary Jo Markey por 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
- Tom McArdle por 'Spotlight'
Mejor diseño de producción
- 'Mad Max: Furia en la carretera' OSCAR
- 'Marte (The Martian)'
- 'El renacido (The Revenant)'
- 'El puente de los espías'
- 'La chica danesa'
Mejor diseño de vestuario
- Jenny Beavan por 'Mad Max: Furia en la carretera' OSCAR
- Sandy Powell por 'Cenicienta'
- Sandy Powell por 'Carol'
- Paco Delgado por 'La chica danesa'
- Jacqueline West por 'El renacido (The Revenant)'
Mejor maquillaje y peluquería
- Lesley Vanderwalt, Elka Wardega, Damian Martin por 'Mad Max: Furia en la carretera' OSCAR
- Siân Grigg, Duncan Jarman, Robert Pandini por 'El renacido (The Revenant)'
- Love Larson, Eva von Bah por 'El abuelo que saló por la ventana y se largó'
Mejor banda sonora
- Ennio Morricone por 'Los odiosos ocho' OSCAR
- John Williams por 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
- Carter Burwell por 'Carol'
- Thomas Newman por 'El puente de los espías'
- Jóhann Jóhannsson por 'Sicario'
Mejor canción original
- Earned It de 'Cincuenta sombras de Grey'
- Manta Ray de 'Racing Extinction'
- Til It Happens To You de 'The Hunting Ground'
- Simple Song #3 de 'La juventud'
- Writing's on the Wall de 'Spectre' OSCAR
Mejores efectos visuales
- 'Mad Max: Furia en la carretera'
- 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
- 'Marte (The Martian)'
- 'El renacido (The Revenant)'
- 'Ex Machina' OSCAR
Mejor edición de sonido
- Chris Jenkins, Gregg Rudloff, Ben Osmo por 'Mad Max: Furia en la carretera' OSCAR
- Andy Nelson, Christopher Scarabosio, Stuart Wilson por 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
- Paul Massey, Mark Taylor, Mac Ruth por 'Marte (The Martian)'
- Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom, Chris Duesterdiek por 'El renacido (The Revenant)'
- Andy Nelson, Gary Rydstrom, Drew Kunin por 'El puente de los espías'
Mejores efectos sonoros
- Matthew Wood, David Acord por 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'
- Mark Mangini, David White por 'Mad Max: Furia en la carretera' OSCAR
- Oliver Tarney por 'Marte (The Martian)'
- Martin Hernandez, Lon Bender por 'El renacido (The Revenant)'
- Alan Robert Murray por 'Sicario'
Mejor película de animación
- 'Del revés (Inside Out)' OSCAR
- 'Anomalisa'
- 'La oveja Shaun: La película'
- 'El niño y el mundo'
- 'El recuerdo de Marnie'
Mejor película de habla no inglesa
- 'El hijo de Saúl' OSCAR
- 'Mustang'
- 'Theeb'
- 'A War'
- 'El abrazo de la serpiente'
Mejor documental
- 'Amy' OSCAR
- 'Cartel Land'
- 'Winter on Fire'
- 'La mirada del silencio'
- 'What Happened, Miss Simone?'
Mejor cortometraje
- 'Ave Maria'
- 'Day One'
- 'Everything Will Be Okay'
- 'Shok'
- 'Tartamudo' OSCAR
Mejor cortometraje de animación
- 'Historia de un oso' OSCAR
- 'Prologue'
- 'Sanjay's Super Team'
- 'Mundo del mañana'
- 'We Can't Live Without Cosmos'
Mejor cortometraje documental
- 'Body Team 12'
- 'Chau, Beyond the Lines'
- 'Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah'
- 'A Girl in the River: The Price of Forgiveness' OSCAR
- 'Last Day of Freedom'
Esto ha sido todo. De regalo, una mejora de 'Spectre' con la truñera canción oscarizada sustituida por un temón de verdad, para que no se diga que no doy soluciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario