28/8/16

Star Trek: Más allá (Star Trek Beyond)

'Star Trek: Más allá', fin del mega evento, regresa la serie.


Puede que a los quemados por la promoción de muchos de sus productos les siga molestando, pero J.J. Abrams resucitó esta franquicia cuando se encontraba en un momento de letargo incontestable. Lo hizo a golpe de acción, épica estelar y tono altivo, como olvidando parte del carácter que hizo grande al título en televisión pero dotando todo de un fuerza que rara vez tuvo en la pantalla grande.

Tras una segunda parte cumplidora, aunque con cierto regusto decepcionante para gran parte del público, Justin Lin toma el relevo encargándose de un guión firmado por Doug Lin y aderezado por Simon Pegg. El resultado es una cinta de acción con mucho chiste que se aleja de su condición de gran momento para su historia y se acerca a la aventura episódica de Gene Roddenberry lleva en su corazón.

Por el camino hemos perdido cierta rotundidad, pero el aire serial aporta una alegría y vivacidad a sus personajes que llega hasta el patio de butacas. La pareja formada por Bones (Karl Urban) y Spock (Zachary Quinto) se lleva gran parte de la gloria, pero el resto de dúos encajan como un guante en esta nueva versión colorida.

En cuando a los nuevos, Sofia Boutella roba cada plano en el que aparece mientras que Idris Elba desaparece. En su defensa, digamos que tenía complicado llamar la atención de nadie. Su villano es uno de los dos grandes palos de la película.

El otro es, sorprendentemente, lo caótico de la dirección cuando la acción se vuelve frenética. Es curioso que hayan elegido a un realizador como Justin Lin para dotar de caña a la película y que el responsable de algunos de los mejores y peores capítulos de la saga 'Fast & Furious', haya firmado momentos tan mareantes y poco definidos. Las escenas que mezclan cuatro escenarios de batalla resultan agotadoras debido, en gran parte, al abuso de una cámara giratoria que se esfuerza en enlazar elementos de manera visual. Menos es más y, en este sentido, aquí nunca hay menos.

Dicho esto, la diversión palomitera y el fan service para los trekkies harán que el viaje sea agradable pese a las turbulencias.

Para terminar, y como avergonzado desconocedor del corazón televisivo de todo este mundo, pido perdón por adelantado a los fanáticos a los que les parezca fatal el orden en el que yo dispongo sus versiones cinematográficas. Es lo que hay:


Nunca apagues la luz (Lights Out)

'Nunca apagues la luz', ni estires el chicle.


Se cumplió todo lo que cabría esperar, y es que no creo que nadie esperase demasiado desde que se anunció esta adaptación de un corto de dos minutos y medio que tenía, precisamente en su concisión, gran parte de la gracia.

Además de replicarlo en un pasable prólogo, incluido en el inicio del trailer, el resto no es más que una desesperada búsqueda de excusas para llegar a la misma situación una y otra vez, cansando hasta a los más pacientes por el camino.

Pese a quedarse en unos reducidos ochenta minutos, sigue haciéndose cuesta arriba en esos momentos de trasfondo argumental forzado. Ni la esforzada interpretación de la aun prometedora Teresa Palmer convierten esta cinta en un título a compartir. Lo peor es que debido a su promoción, título y aspecto, podría hacer que espectadores potenciales de 'No respires' decidan perderse un título que sí cumple con todo lo que un seguidor del género podría desear.

Este es el corto del que proviene, un atajo recomendable.


Y aquí el trailer:

21/8/16

Los caballeros blancos (Les chevaliers blancs)

'Los caballeros blancos', trabajo duro en gris oscuro.


Producción belga dirigida por Joachim Lafosse que muestra lo complejo que es realizar una buena acción en una zona de conflicto.

Basándose en hechos reales, muestra cómo los integrantes de una ONG se juegan la vida en una misión más arriesgada de lo normal. El plan es llevarse a 300 niños huérfanos de Chad hasta Francia, donde ya esperan familias de acogida. El conflicto en la zona, los cruces con jefes locales e incluso los ejércitos occidentales desplegados por la zona, harán que cada paso sea más peligroso que el anterior y obligarán a los voluntarios a replantearse su integridad y compromiso.

El tema es tan duro y necesario que no se puede decir que la cinta no sea interesante, pero lo cierto es que Lafosse plantea todo con una planicie televisiva que impide a la tramar levantar el vuelo en ningún momento. Como un duro reportaje preparado, el espectador se temerá lo peor desde el principio y, mientras sucede, nada parece importar mucho.

18/8/16

Cazafantasmas (Ghostbusters)

'Cazafantasmas', I ain't afraid of no ghost!


Remake de uno de esos intocables de los 80 en los que Hollywood anda rebuscando en su profunda crisis de ideas. 'Los cazafantasmas', dirigida por Ivan Reitman y escrita por Dan Aykroyd y Harold Ramis en 1984, fue todo un éxito y ocupó un lugar en el corazón de todo chaval de la época que, ahora, mira con recelo la cartelera.

Había motivos para dudar, empezando porque 'Cazafantasmas II' ya fue algo inferior a la original pese a contar con el mismo equipo y seguir perteneciendo a aquella época mágica tan de moda hoy en día. Por otro lado, la cantidad de refritos reguleros hace que todos nos armemos ante este tipo de propuestas. Los hay que se enfadaron también por el cambio de sexo de los protagonistas, pero prefiero esquivar ese tema por triste y rancio. Además, hemos tenido suerte: todos nos equivocamos.

'Cazafantasmas' es una divertida comedia que actualiza el original salteando todo de homenajes, nuevas ideas y geniales actuaciones. Su tono juguetea con el cartoon mientras logra contar una historia tan simple como funcional. Te ríes y casi todo tiene sentido, ¿tan difícil era?

Lo mejor, sin duda, las cuatro protagonistas. Melissa McCarthy y Kristen Wiig no tenían nada que demostrar, son dos de las mejores payasas del momento y, cuando hace falta, cogen las riendas y conducen la película sin dejar de ser divertidas. Aunque a ratos se echa de menos a la McCarthy más exagerada, la pareja que forma con Wiig hace que me imagine pagando por una precuela donde las vea compartiendo residencia universitaria.

Kate McKinnon es lo mejor que le ha pasado a 'Saturday Night Live' desde la salida de la promoción de Wiig. Es más, es lo único positivo del programa en mucho tiempo. Esta era su prueba de fuego en la gran pantalla y, para saber si ha aprobado, nada como escuchar los entusiasmados comentarios a la salida del cine tipo: "¡¿Pero quién es la rubia?!". Su personaje logra comerse la peli a ratos y, de regalo, casi parece un rediseño del Igon de la serie de animación 'Los auténticos cazafantasmas'.

Esperaba que Leslie Jones fuese la bajona. Sus chistes en el trailer eran los peores y no la soporto en 'SNL', por lo que las expectativas respecto a ella estaban por los suelos. Gracias a esto, la sorpresa fue tremenda. No solo cuela los gags una vez que entiendes el contexto, si no que hasta la construcción de su personaje tiene sentido. Y ya que nadie se corta a la hora de comparar, digamos que está mucho mejor incluida en el equipo que el pobre Ernie Hudson en su día.

Ellas cuatro forman un equipo sin fisuras que reparten chistes importándoles muy poco quién gane en la batalla, luchando por la película y haciendo que el beneficiado sea el espectador. Como las inteligentes y bien enfocadas referencias incluidas por un Paul Feig más inspirado que nunca, todo parece remar a favor.

Puede que le falte algo de rodaje, el hilarante personaje de Chris Hemsworth es tan caricaturesco que, a ratos, se les va de las manos. Lo mismo ocurre con el cameo más esperado, y es que Bill Murray es el único que tiene una aparición doble y, bueno, digamos que parece mantener la desgana que siempre manifestó ante una posible tercera entrega.

Todo esto se podría reparar en una segunda parte que peligra porque, pese a las buenas críticas y a un decente primer fin de semana, la recaudación cayó poco después. ¿Será el boicot o es que la gente se ha cansado de verdad de los remakes? También es casualidad que hayan elegido justo el bueno.

Escuadrón suicida (Suicide Squad)

'Escuadrón suicida', movida promovida por el ayuntamiento.


Si no hay plan, ¿cómo va a salir bien? Warner tiene a su alcance un mundo comiquero absolutamente fascinante y, por una mezcla de prisa y mala praxis, ha logrado que sus cegados fanáticos se estén preguntando si no hay una mano negra detrás, con orejas redondas, entregando maletines a diestro y siniestro para que el resto de los mortales estén de acuerdo en señalar que la cosa no arranca.

Han escuchado a la gente, eso no se lo podemos negar, y me pregunto si ha sido peor el remedio de la enfermedad. Como quien se echa desodorante sin lavarse antes, lo que podría haber sido una película oscura pero falta de picardía, se ha transformado en un sinsentido que busca un tono que no encuentra.

Por mucho que nos guste criticar a las marcas y defender a los directores, la defensa del corte final que hace David Ayer, que también firma el guión, nos obliga a señalar al realizador como culpable directo de que la trama no se sostenga, que el montaje sea un batiburrillo de ideas improvisadas y que los personajes tengan tantos picos y valles como el ritmo de la película.

Will Smith y Margot Robbie no son los Deadshot y Harley Quinn que me gustan del cómic, pero me da igual porque a ratos me convencen. El problema es que hasta con ellos, que posiblemente es de donde más material interesante se puede sacar, tenemos que sufrir incongruencias como una extraña moralina pacifista o la búsqueda de una cordura que nunca debió ser ansiada.


Respecto al Joker, yo entré a defenderlo. Los tatuajes nunca me molestaron en las fotos porque sabía que ni se verían en la película y, conociendo los fundamentos de opinión que viajan por la red por corrientes bien establecidas, esperaba que todo fanboy de Ledger terminase bebiendo los vientos por Jared Leto. Pues no ha sido así y, es más, tampoco yo me puedo subir al carro. Me equivoqué por partida doble.

Me creí toda la parafernalia sobre su implicación y, es más, puede que mucho fuese cierto, pero para crear a ese gangster horterilla no hacía falta ir de Actors Studio. No me importa que salga poco, no es su historia y así debe ser, lo que me molesta es que es el primer Joker que no da miedo en ningún momento.

Con el resto vamos rápido, como la peli. El Diablo solo me gusta cuando se transforma, de Killer Croc salvo la cabeza, se confunden con la introducción de Slipknot si van a usarlo de ese modo y Boomerang y Katana no sé para qué mierdas están ahí. Resulta que lo complicado era tratar bien a tanto personaje luego la mitad son puro relleno. ¿Para qué tanto miembro en esta primera historia? Esto no es un grupo cerrado, elegid a cuatro y a un villano y ya tenéis película. Joder.

En cuanto al contrapunto malvado, es una pena porque vuelven a estar cerca de acertar. Resulta que Rick Flag funciona y, con insinuar que tiene una relación con June Moone, hubiesen tenido suficiente para hacer interesante a los dos personajes sin distribuir tres escenas sueltas por el montaje. Una vez que aparece Encantadora, te crees que han dado en el clavo. Después despierta a su hermano random, cambian su genial diseño por una mierda genérica y empieza el desastre.

Desde que se descubre el pastel, la película desaparece. Lo que hasta el momento habían sido presentaciones deslavazadas con más o menos gracia, pasa a ser una sucesión de escenas en una ciudad en ruinas que puedes creer que siempre ha sido así. Los malos son masillas de ceniza para no poner sangre y el plan no tiene sentido porque, como he dicho al principio, no hay nada ni remotamente parecido a una excusa creible para que ocurra nada de lo que aparece en pantalla.


Todo esto salteado con temones muy conocidos metidos a capón uno detrás de otro, como si hubiesen montado la película con una lista predefinida de caras A de Spotify. Ninguna será asociada a sus escenas por dos motivos: no pegan con lo que se ve y todo el mundo las conocía de antes. No han aprendido nada de Tarantino.

¿Esta iba a ser la macarrada de Warner/DC? ¿Esto era lo de "bad vs. evil"? No hace falta que nombre 'Deadpool', es que hasta la irregular 'Ant-Man' era más corrosiva y se hizo con dinero del ratón con voz de pito.

Que alguien decida el rumbo de este universo, pero que lo haga de una vez y ayude a Snyder, Wan y compañía a encauzar lo que podría haber sido un nuevo espacio de gozo y, de momento, no hay manera.

Eso sí, de verdad, el mejor trailer del año. Puede que por su culpa empezase a sentirme tan mal a los veinte minutos de película.

15/8/16

Estrenos agosto 2016

05/08/16
Escuadrón suicida (Suicide Squad) - Trailer - Crítica 5'5
Mascotas (The Secret Life of Pets) - Trailer
Mi vida a los sesenta (Miss Sixty) - Trailer
Regreso a casa (Gui lai) - Trailer
Hello, My Name Is Doris - Trailer
El verano de May (May in the Summer) - Trailer
La memoria del agua - Trailer
Bella y perdida (Bella e perduta) - Trailer

12/08/16
Cazafantasmas (Ghostbusters) - Trailer - Crítica 7'5
El caso Fischer (Pawn Sacrifice) - Trailer
Al final del túnel - Trailer
Nerve, un juego sin reglas (Nerve) - Trailer
El profesor de violín (Tudo Que Aprendemos Juntos) - Trailer
Biagio - Trailer
Black - Trailer
Hielo (Gelo) - Trailer
Human - Trailer

19/08/16
Star Trek: Más allá (Star Trek Beyond) - Trailer - Crítica 6'5
Los caballeros blancos (Les chevaliers blancs) - Trailer - Crítica 6'0
Nunca apagues la luz (Lights Out) - Trailer - Crítica 5'0
Peter y el dragón (Pete's Dragon) - Trailer
Secuestro - Trailer
La estación de las mujeres (Parched) - Trailer

26/08/16
Café Society - Trailer - Crítica 7'5
Kubo y las dos cuerdas mágicas (Kubo and the Two Strings) - Trailer
Elvis & Nixon - Trailer
Cuerpo de élite - Trailer
Heidi - Trailer
Viaje - Trailer
Diez años y divorciada (Ana Nojoom bent alasherah wamotalagah) - Trailer
Experimenter: La historia de Stanley Milgram (Experimenter) - Trailer

Jason Bourne

'Jason Bourne', supongo.


Había esperanzas. Tras aquel traspiés en el que el relevo no funcionó, el regreso de Matt Damon a la saga, de la mano de Paul Greengrass, podía haber significado un nuevo empujón, una nueva base sobre la que asentar el futuro. Queríamos que fuese su propia 'Diamantes para la eternidad'.

Lo cierto es que, pese a contar con escenas de acción convincentes y volver a sacar a la luz los trapos sucios más queridos de la franquicia, que este renacer se construya a base de repetir los tópicos más manidos de las adaptaciones de Robert Ludlum duele.

Se deja llevar por esa inercia de gran trama global de episodios viajeros en la que ya entraba 'El ultimátum de Bourne'. Ya no existe la Europa fresca de las dos primeras entregas, incluso la persecución griega huele más a estudio que a intriga en calles vecinas.

Si esto continúa, acudiré sin falta a las citas venideras, pero la ilusión será mucho más comedida. Este es mi orden y, para los despistados con los títulos: 2 > 1 > 3 > 5 > 4.


Sacramento

'Sacramento', el que llevo yo dentro.


Escrita, dirigida, interpretada en cinco papeles diferentes y vendida en la sala en su estreno en Sitges por Carlos Cañeque, 'Sacramento' es una producción artie y low cost que tiene como principal objetivo el lucimiento de su máximo responsable.

Claro que esa no es la versión oficial, se supone que debemos ver las inquietudes del director mientras busca una historia que contar sobre un cura loco, algo que le obsesiona. Mezclando actores en blanco y negro sobre cromas en color, avanzamos por los pensamientos de los personajes que pueblan el metraje, descubriendo que la mitad de la trama se centra en un insoportable seductor del que Cañeque no habla en la presentación, no sé si porque no lo interpreta él o porque directamente no sabe muy bien qué hace ahí esa historia.

Podría colar como experimento de amiguete, pero el obligado palo al cine comercial durante su charla activó mis alertas de pedantería y son ellas las que escriben esto.

Election: La noche de las bestias (The Purge: Election Year)

'Election: La noche de las bestias', me bajo del tren.


Hay franquicias que se descontrolan, sagas que empiezan con una buena idea y que construyen todo un mundo alrededor de lo que la secuela ofrecía. Como ya ocurrió con 'Saw' en su día, 'The Purgue: La noche de las bestias' ha sufrido una mutación similar.

Lo que comenzó siendo un home invasión pasable, se transformó en una violenta distopía no del todo satisfactoria en 'Anarchy: La noche de las bestias'. En esta tercera entrega, ya no hay nada.

Las rocambolescos diseños del cartel vagan por el metraje perdidos, sin otro cometido que el de atraer al público a un título que no logra encontrar su propio tono. Esperpéntica para ser tomada en serio y floja para disfrutarse como locura, me obliga a bajarme de esta franquicia tontorrona y falta de gancho. Una pena.

Mi amigo el gigante (The BFG)

'Mi amigo el gigante', lo que tú me digas Spielberg.


Una de las cosas más maravillosas con la que cuentan los seres humanos que habitan la Tierra de finales del siglo XX a comienzo del XXI, es que cada cierto tiempo tienen en cartel una nueva película de Steven Spielberg.

Incluso cuando dan algo de pereza, como irremediablemente ha ocurrido en esta ocasión teniendo en cuenta la indiferencia de la taquilla, es resultado es positivo para todo aquel que decida ponerse en manos del cineasta durante un rato.

Basado en el famoso cuento de Roald Dahl, 'Mi amigo el gigante' descubre a un Spielberg que puede camuflarse como realizador británico y contarnos un precioso relato sin descubrir que viene del otro lado del charco.

Amable, sincera y sin tapujos, la película logra esa mágica dualidad de divertir y emocionar por igual a niños y adultos, especialmente a aquellos de los segundos que se sientan un poco como los primeros.

Hasta en las peores películas de Spielberg hay escenas destacables, pero esta desde luego no está en ese grupo.

Actualicemos la lista, que da gusto mirarla:


Un espía y medio (Central Intelligence)

'Un espía y medio', es gracioso porque ahora está fuerte.


Toda la película se sustenta en la idea de un chico gordito al que le hicieron la adolescencia imposible, convertido en una mala bestia que trabaja para el servicio secreto. Lo curioso es que, a fuerza de gags continuos, terminas entrando en su juego, sufriendo solo cuando Kevin Hart se deja llevar por una improvisación que en el set debieron encontrar hilarante. Esto sin Dwayne Johnson hubiese sido mucho más complicado.

Una comedia funcional, que gana cuando se vuelve más estúpida y con algunas escenas de acción realmente interesantes.

En vez de poner simplemente el trailer, os dejo con una entrevista realizada a Rawson Marshall Thurber, director, y a las dos estrellas de la función. Gracias a Fotogramas.es ya he conocido a Jack Black y a The Rock, a ver si sigue la racha y el Chuache se estrena algo...

14/8/16

Independence Day: Contraataque (Independence Day: Resurgence)

'Independence Day: Contraataque', movidas tochas del espacio exterior.


Roland Emmerich, el alemán más norteamericano de la historia, ya no sabe qué hacer para matarnos. Peligrosos proyectos militares, mundos paralelos, monstruos descomunales, calentamiento global, paranoias de calendario, terrorismo localizado y, claro, alienígenas terriblemente cabreados.

Estos últimos han vuelto para hacer que la bobada original parezca un guión firme y sesudo, con personajes complejos y cierta lógica argumental. Pero si 'Independence Day: Contraataque' triunfa en algo, es en prometer una nueva secuela que enmendará la plana a esta misma, escalando un nuevo peldaño hacia la locura audiovisual. Emmerich en una orgía muy dura con Uwe Boll y Alex Proyas, todo pagado por Michael Bay, eso es lo que espero de 'Independence Day: América conquista el espacio' (título sugerido por un servidor).

Aun así, casi merece la pena por ver a Jeff Goldblum pasando el rato, la relación casi culminada de los científicos maduritos y a Bill Pullman en pantalla grande, que siempre es un detalle.

Sobre los bichos, sus naves y los efectos especiales, es como si no existiesen. Es todo tan grande, peligroso y amenazante, que lo que llama la atención es la falta de interés que generan en el espectador medio durante las largas dos horas de metraje.

A ver si es verdad que en la siguiente se suelta la melena de una vez y el título es tan infecto que nos gusta a todos.

Buscando a Dory (Finding Dory)

'Buscando a Dory', sigue estrenando.


Sería interesante saber hasta qué punto querían en Pixar hacer una secuela de 'Buscando a Nemo' y cuánto hay de secuela forzada. No hay duda sobre la calidad y grupo de fans de esa primera aventura submarina de Andrew Stanton, pero me pregunto si este proyecto ha estado más impulsado por la facilidad de contentar a los aficionados que por las ganas de contar una nueva historia.

El resultado es positivo, una aventurilla que repite esquemas, funciona en los chistes y presenta algunos buenos personajes, pero esa falta de riesgo, ese olor a secuela que inevitablemente está presente desde que aparece el trio protagonista hasta el no del todo correcto final, hace que olvide el título con más facilidad que las grandes hazañas narrativas de la marca. Eso sí, lo de los leones marinos es maravilloso.

Así queda mi pixarlist:


Dioses de Egipto (Gods of Egypt)

'Dioses de Egipto', ¿por qué nos habéis abandonado?


El bueno de Alex Proyas siempre ha estado loco. La esperpéntica y embriagadora esté tica de 'El cuervo', la osada 'Dark City' o el final de 'Señales del futuro', dejan claro que no estamos ante un realizador corriente, si no ante uno de esos tipos extraños que, de un modo u otro, han conseguido hacerse un hueco.

Cuando se le encarga algo y la presión de la productora hace acto de presencia cortándole las alas aquí y allá, aparecen cintas de estudio como 'Yo, robot', que dependiendo de cómo te pille lograrás disfrutar o no. Yo no.

Cuando llega el dinero pero, por lo que sea, nadie frena a la bestia y no ponen a nadie el volante, ocurren cosas como 'Dioses de Egipto', un despiporre audiovisual que hace de la exageración gala y pantomima, seguramente no de un modo consciente.

Es extremadamente complicado disfrutar de esta película fuera del ámbito de la comedia no pretendida pero, bien rodeado y una vez allí, no van a faltar risas a su costa. Lo mismo va de eso, yo qué sé.